CNDH demandará a médicos del Issste Culiacán, por muerte de paciente

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunciará penalmente a médicos de la clínica del Issste “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, de Culiacán, por la muerte de una paciente por inadecuada atención médica.

En la recomendación 45/2015, la CNDH señaló que “la inadecuada atención médica otorgada, así como la precaria vigilancia y falta de interés del personal médico propició de manera directa su deceso, vulnerándose con ello su derecho a la vida”.

El organismo detalló que la víctima fue una mujer de 28 años de edad, quien murió días después de una cesárea.

La CNDH señaló que presentará denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los médicos que atendieron a la víctima.

El 8 de junio de 2016, a las 2:00 horas la joven con 33 semanas de gestación fue trasladada al Servicio de Urgencias con dolor de cabeza, vómito, pies hinchados y adormecimiento.

En el hospital le diagnosticaron un problema digestivo, se le prescribió la aplicación de Ketorolaco, indicándole que regresara a su casa, pero el malestar continuó y a las 7:00 horas de la mismo día regresó al Área de Urgencias, donde la remitieron al Servicio de Ginecología y allí se le pidió que comprara paracetamol líquido, el cual le fue aplicado, sin valoración alguna ni la práctica de análisis adecuados.

Al persistir los síntomas, a las 13:30 horas se le aplicó dipirona, luego bonadoxina y posteriormente ondansetron.

El 9 de junio, la mujer presentó convulsiones y fue ingresada al quirófano, donde se le practicó una cesárea y nació una niña que permaneció en el Área de Pediatría hasta el 20 de junio, fecha en que fue dada de alta sin complicación.

La mujer fue trasladada al Área de Terapia Intensiva, donde permaneció tres días y le fue diagnosticado derrame cerebral, perdiendo la vida el 12 de junio.

 

La CNDH consideró que no existió vigilancia ni valoración del estado de la víctima, tampoco toma de signos vitales de manera periódica, ni solicitud de exámenes de laboratorio para detectar oportunamente la preclamsia e hipertensión que padecía, lo que permitió confirmar la falta de atención adecuada a la paciente, situación que propició su deterioro crítico del estado de salud y posterior fallecimiento.

En este caso, menciona, se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud.

Un comentario en “CNDH demandará a médicos del Issste Culiacán, por muerte de paciente

  1. La CNDH es un organismo que investiga precariamente, sus visitadores solo suponen lo que recomiendan, lo hacen para justificar el enorme presupuesto que manejan, es una institución inútil y protege-delincuentes.

» Riodoce tv

Momento en que una avioneta se estrella con una vivienda en el sector Santa Fe en Culiacán

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Balean a agente de seguridad privada en la avenida Maquio Clouthier

Con un balazo en el brazo y muslo izquierdo resultó un agente de seguridad privada durante un ataque a balazos registrado la madrugada de este miércoles por la avenida Maquio Clouthier y calle Lola Beltrán en los límites de las colonias Amado Nervo y Buenos Aires. La víctima fue identificada con el nombre de Jesús […]

Se incendia vivienda en la República Mexicana

Hallan cadáver en el canal Humaya, en la comunidad de Rancho Viejo

Se registran dos muertes en hechos violentos en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com