Ciudadanos alzan la voz en discusión de hospitales

DICTAMEN. Sin avance, mientras no se aclaren las dudas.
DICTAMEN. Sin avance, mientras no se aclaren las dudas.

Asociaciones civiles quieren evitar la construcción de dos “elefantes blancos” que obliguen a pagar recursos por 25 años 
La viabilidad financiera de los proyectos para construir dos hospitales generales en Sinaloa, el sustento legal para comprometer el 25 por ciento de las participaciones federales y cuál sería el beneficio económico al autorizar las garantías de crédito para empresas particulares, son preguntas torales a las que el gobierno del Estado no ha dado respuesta, en cuatro meses.
Las interrogantes las lanzaron algunos diputados en la primera comparecencia con los secretarios estatales de Administración y Salud, pero ahora también son cuestionamientos que surgen desde la ciudadanía organizada.
Valeriano Suárez Suárez, presidente de la Federación Norte Pacífico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que meses atrás el organismo empresarial ha solicitado información financiera específica sobre el proyecto de los hospitales y hasta el momento sólo han recibido compromisos.
Si bien, los empresarios han sido atendidos en diversas ocasiones por los diputados que analizan la iniciativa para modificar los decretos 976 y 977, y por el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, la información no ha sido clara, ni suficiente.
“El secretario (Salud) ha mostrado mucha voluntad de explicarnos de viva voz las características del proyecto y los cálculos que han hecho para la viabilidad pero nosotros queremos un documento oficial y por escrito para analizar a profundidad y convocar a expertos en el tema que nos pudieran dar su opinión”, indicó el empresario mazatleco.
Esta semana, la comisión de cabildeo de COPARMEX, junto con los presidentes empresariales de Culiacán y Mazatlán, se reunieron con los diputados locales que presiden la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez; y las comisiones de Hacienda y Salud, Oscar Valdez López y Víctor Manuel Díaz Simental respectivamente; minutos más tarde fueron atendidos por Echeverría Aispuro.
La inquietud del organismo empresarial, según detalló Suárez Suárez, es evitar que se construyan dos “elefantes blancos” que además comprometan los recursos de Sinaloa durante 25 años. “Nos preocupa mucho que sea un proyecto eficiente y productivo”, destacó.
Suárez Suárez enfatizó que sí se observa apertura de parte del Congreso y la disposición de no sacar adelante el dictamen para modificar los decretos hasta que se dé respuesta a todas las inquietudes.
“Ellos están esperando también información, sobre todo Díaz Simental (diputado), quien tiene la misma inquietud que nosotros, no tiene la información completa y no se ha podido formar un criterio al respecto de definir si esta propuesta del Ejecutivo es lo más conveniente a los intereses de los sinaloenses”, indicó el empresario.
En noviembre de 2013, la 60 legislatura aprobó los decretos 976 y 977 que autorizan la construcción de dos hospitales, en Mazatlán y Culiacán, a través del esquema de asociaciones público privada.
Con la licitación concluida y las empresas Prodemex y GIA+A ganadoras de los contratos millonarios, en junio de 2014, el gobierno de Sinaloa envió al Congreso la solicitud para modificar los decretos y otorgar garantías de crédito a las empresas, basadas en el 25 por ciento de los recursos que recibe el Estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Mientras el tema continúa en comisiones, COPARMEX no es la única que ha alzado la voz. La organización ciudadana Congreso Abierto emitió un comunicado esta semana en el que demanda transparencia en el proceso de dictaminación.
El colectivo de asociaciones civiles, empresarios, profesionistas y ciudadanos enlistó en cuatro puntos las demandas al Congreso del Estado, entre las que se solicitó permitir la presencia de los medios de comunicación en las reuniones de las comisiones para garantizar que el tema se socialice. Esto después de que la semana pasada, los diputados cerraran las puertas a los medios de comunicación cuando se discutía en comisiones la elaboración del dictamen.
“Demandamos que antes de aprobar que se concedan garantías a favor de un particular con recursos del FAFEF, se dé a conocer ampliamente la justificación técnica del proyecto, lo cual implica aclarar la rentabilidad social de las obras y los beneficios e impacto financiero de las mismas en los próximos 25 años”, señala el documento de Congreso Abierto.
Y agrega “Es prudente que den a conocer ampliamente a la sociedad un conjunto de datos objetivos que asegure que, efectivamente, dos grandes nuevas inversiones públicas ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de salud de Sinaloa”.
Integrante de Congreso Abierto, María Guadalupe Ramírez Zepeda, explicó que desde el colectivo de participación ciudadana se ha solicitado la información financiera de los proyectos, obteniendo la misma respuesta que Coparmex.
“Se ha estado pidiendo información de las corridas financieras, la firma de contratos, los decretos. Algunas cosas han ido fluyendo pero no está tan fácil el análisis, no quedan claros los documentos. Lo que estamos pidiendo es cuánto va a costar y qué tanto se va a comprometer el presupuesto de salud”, señaló Ramírez Zepeda.
Al concluir la última reunión de los empresarios afiliados a Coparmex con el titular de Salud en el Estado, Valeriano Suárez informó que no se fijó una fecha específica para la entrega de la información solicitada, o para sostener otro encuentro. Confió en que mientras no se aclaren las inquietudes de la ciudadanía, el dictamen no avanzará en el legislativo.
Los presupuestos
HG de Mazatlán costará 239 millones de pesos al año, durante 25 años.
Lo construirá, equipará y operará la empresa GIA+A, S.A. de C.V. Tendrá 120 camas, cuatro especialidades básicas, y otras 16 repartidas en 43 consultorios,
 
HG de Culiacán costará 347 millones de pesos al año, durante 25 años.
Lo construirá, equipará y operará el consorcio Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V. Contará con 150 camas, dos especialidades básicas y atención de 29 especialidades, repartidas en 43 consultorios, según el decreto aprobado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.