Ciudad desordenada

ambulantes 1
AMBULANTES. Sobre el malecón de Mazatlán

 

En Mazatlán, caos en comercio ambulante frena inversión: Fecanaco

Durante el período vacacional de verano, turistas nacionales y extranjeros que vieron en el puerto el mejor espacio recreativo, se sumaron a decenas de vendedores ambulantes que saturaron también la zona turística.

De acuerdo con el conteo de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), que cuenta con 11 mil afiliados en Sinaloa, en los últimos 20 días de periodo vacacional de verano ya han llegado a Mazatlán más de 165 mil turistas, mismos que se estarían llevando la imagen de una ciudad desordenada en lo que a ambulantaje se refiere.

Guillermo Romero, presidente de la Fecanaco, indicó que “esto nos habla de una ocupación hotelera al 100 por ciento, pero sobre todo, lo que nos preocupa es la imagen que le estamos dando al turista, o sea, la imagen no es buena, no es positiva; llegan empresarios a Mazatlán con la intención de invertir, y lo primero que no dicen es eso; la necesidad de poner orden en el comercio ambulante”.

“Este desorden frena la inversión, frena al inversionista y no estamos en contra del comercio ambulante, pero queremos que se haga con orden y que el gobierno municipal tenga un espacio para ellos y poder limpiar las zonas turísticas, donde cada día se han extendido más”, apuntó.

La franja turística de la ciudad, agregó, desde la Zona Dorada, pasando por el malecón, Sánchez Taboada y Olas Altas, está lleno de vendedores ambulantes, provocando con ello que en muchos puntos se reduzca el espacio peatonal.

“Estamos viendo que necesitamos más orden, tanto de la autoridad federal como de la autoridad municipal, porque una se encarga de emitir los permisos y la otra de verificar que se cumpla con lo autorizado, pero más allá de lo que estamos viviendo ahorita”, comentó.

No es un tema, agregó, de ver quién tiene la culpa, “nada más que regulen el comercio ambulante, que les den una zona especial como se han hecho en otros estados como en Morelia, donde tenían 10 mil vendedores ambulantes en el casco de la ciudad y los reubicaron a todos, les hicieron tres plazas y dejaron limpio. Necesitamos que se hagan réplicas, sobre todo en el malecón ha crecido mucho el comercio ambulante, también en las banquetas de enfrente se están viendo muchos puestos de comida rápida como hot dogs y todo esto no nos beneficia”.

Es una competencia desleal, agregó, pues el comercio establecido paga impuestos federales, estatales y municipales, mientras que el ambulante paga 50 pesos.

No hay más permisos: Ayuntamiento

Salvador Reynosa Garzón, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, expuso que en períodos vacacionales es más notoria la presencia de los ambulantes en la zona de playa, pero no significa que se haya incrementado.

Y es que las personas que cuentan con un permiso para vender, esperan la mejor época del año para salir a ofertar su mercancía.

El funcionario municipal dijo que las actividades empiezan desde temprano y los promotores y prestadores de servicios van caminando con el día, explicó, por ejemplo en las mañanas se promueven los desayunos para los tiempos compartidos y Oficialía Mayor trabaja para regularizarlos, para que lo hagan en las zonas y tiempos que les compete y que no interfiera con el servicio del hotel ni se moleste a los huéspedes.

La promoción de paseos en catamarán también es una actividad que se da por la mañana sobre las banquetas del malecón, sobre todo en puntos estratégicos, por lo que se está al pendiente de que no se acumulen en uno solo y se cumpla con el servicio de transporte.

Dijo que una vez que concluyen las actividades en la playa, al final del día, los vendedores que cuentan con permiso para ofrecer su mercancía en la playa, suben a la banqueta del malecón y es donde se observa una saturación de ambulantes.

En estos casos, agregó, se han aplicado de 12 a 15 sanciones diarias, pues los permisionarios tienen autorizado vender sobre la playa, no en el malecón y no deben ocupar espacios que no les corresponde ni están estipulados en su permiso.

Se pronunció por trabajar en que todas las partes aporten una identidad a los ambulantes para consolidar la tradición que representan para la ciudad.

 

Recuadro

  • En 20 días de vacaciones de verano han llegado a Mazatlán más de 165 mil turistas
  • Más de 3 mil pesos es el gasto promedio por familia al día, según el resultado de las 320 encuestas de satisfacción hechas por la Fecanaco; anteriormente era de 2 mil 700 pesos.
  • La estancia promedio en el puerto es de cuatro noches.
  • 744 son los permisos otorgados por la Semarnat a vendedores de playa.
  • 31 puestos semifijos de Valentino´s a playa de Los Pinitos.
  • 50 inspectores por turno regulan la actividad comercial ambulante.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.