Cinco mujeres aspirantes a la diputación federal

pri 1

Cristian Díaz

A pesar del constante mensaje por parte de la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Martha Tamayo, sobre apostarles a las candidaturas de unidad, en la segunda fase de registros de precandidatos para Diputados Federales hubo cinco aspirantes para tres de los distritos.

Gloria Himelda Félix y Mayra Peñuelas se registraron por el distrito 01, mientras que por el 07 acudieron Rosa Elena Millán y Olga Zapata Sáenz; el 04 fue el único con una sola candidata, Diana Armenta.

En punto de las diez de la mañana del pasado 22 de enero, los integrantes del Órgano Auxiliar Estatal de Procesos Internos del PRI se reunieron en la sede del partido para esperar a los interesados en registrarse. Afuera del edificio se apostaron los diferentes grupos de apoyo a sus candidatos.

Gloria Himelda fue la primera en llegar. Sonriente se bajó de su camioneta, para saludar de mano a los asistentes.

—¿Tiene conocimiento de la inquietud de Mayra Peñuelas de participar por el mismo distrito que usted? —la irrumpió una reportera.

—Hay muchas mujeres que queremos participar, hay muchas mujeres que son cuadros valiosos de nuestro partido, creo que es válido, la convocatoria es abierta a todos los simpatizantes y militantes de nuestro partido.

Gloria Himelda estuvo acompañada de Erika Sánchez, presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, quien entregó la documentación de la aspirante ante el Organismo Auxiliar.

“Yo voy a hacer entrega de este registro de una mujer que como todos sabemos, es una mujer luchadora incansable, ha sido una funcionaria impecable, diputada local, funcionaria de partido, expresidenta municipal y el día de hoy nos da mucho gusto poder presentar esta documentación de la licenciada Gloria Himelda Félix” puntualizo Erika Sánchez.

Por el distrito 01 también se registró Mayra Gisela Peñuelas. Llegó justo dos minutos antes de que fuera la hora de su cita para entregar la documentación.

EQUIDAD DE GÉNERO. La mitad para ellas.
EQUIDAD DE GÉNERO. La mitad para ellas.

—Mayra ¿crees que puedas tener trabas en tu registro, como otros aspirantes?

—No, yo revise perfectamente toda mi documentación, hice mi examen de ICADEP y pagué mis cuotas.

“Aquí estoy entregando esta carpeta, espero la documentación sea bien revisada y me digan que está bien”, mencionó la aspirante al momento de entregar los documentos para su registro.

Sin embargo, no todo estuvo bien: “Hay una carta que se tiene que cambiar nada más la del registro de la lista nominal… es que a mí me habían dicho que era de la junta local, de allá del distrito y es de la vocalía estatal”,  aclaró posteriormente de su registro la aspirante a la que le  dieron 12 horas para cambiar el documento.

Por el 07 distrito se registró Rosa Elena Millán, acompañada por un extenso contingente de familiares, amigos, líderes sindicales,  que la respaldaban.

Minutos antes de que finalizara la hora límite para el registro, entró a la sala una mujer vestida con ropa deportiva negra, zapatillas, cabello suelto y largo, con poco maquillaje en su rostro, cargando una pequeña carpeta. Su nombre es Olga Zapata Sáenz.

Se dirigió directo a la mesa donde se recogía la documentación, pasó desapercibida por los presentes, hasta que dijo que iba a registrarse por el séptimo distrito. Entonces las miradas se dirigieron a ella.

Justo a unos metros se encontraba Erika Sánchez con un grupo de mujeres priistas, quienes se preguntaban, ¿y ella quién es?, después de un rato de observarla se dirigieron hacia la mesa para ver más de cerca lo que ocurría.

Zapata Sáenz entregó la  documentación incompleta, “vengo llegando del aeropuerto, lo demás lo tiene el abogado representante pero todavía no llega”, justificó ante quien le recibía sus documentos. Mientras transcurría su registro, las caras de asombro fueron convirtiéndose en rostros burlescos, hubo risas hasta de los propios representantes del Órgano Auxiliar, mientras Olga giraba su rostro a la puerta en espera de su abogado, que nunca llegó.

Olga Zapata dijo ser originaria de Coahuila, y ser delegada de enlace del partido. Sin especificar más, aseguró que desde el 2002 milita en las filas del PRI. El órgano auxiliar le permitió entregar los documentos faltantes en las próximas 12 horas.

—¿Por qué por el séptimo distrito? —se le cuestionó.

—Vengo a apoyar a las mujeres y ver la equidad de género —respondió mientras caminaba.

Martha Tamayo dijo estar sorprendida por este registro de alguien completamente desconocido, “esta persona no estaba contemplada. No avisó, no sabemos quién es”, dijo la dirigente.

El Órgano Auxiliar Estatal de Procesos Internos del PRI declaró improcedente la solicitud de Olga, a pesar de que su representante legal, Humberto Bonilla dijo haber entregado toda la documentación requerida.

Por el distrito 08, el PRI va en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el nombre que se ha escuchado para abanderarlo, además del de Irma Tirado, es el de Quirino Ordaz, ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Aguilar Padilla.

El distrito 03 continúa en la polémica entre Evelio Plata y Víctor Godoy, quien interpuso un recurso de inconformidad ante el Órgano de Justicia Partidaria, luego de ser rechazado su registro. Comentó que de obtener una negativa se iría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

“Los tiempos para defendernos no están agotados, como les decía anteriormente el hecho de que haya habido un registro, eso no significa que este proyecto de defensa, esta lucha haya terminado, inclusive ha habido casos que el TRIFE resuelve ya andando en campaña un candidato y el proceso se tiene que iniciar”, concluyó Godoy.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.