Cimbran narcomantas, fosas clandestinas y enfrentamientos armados

 fosas2
 
 
La pasada fue una semana macabra en la que el ulular de las sirenas de las ambulancias que acudían al lugar del enfrentamiento armado entre grupos delictivos, sirvió de contexto al hallazgo de una fosa clandestina. Allá se mataban apenas, acá los cuerpos oxidados.
La tarde del jueves 23 de junio, además fueron encontrados los cadáveres de dos personas ejecutadas a balazos al pie de un árbol, en un camino que conduce al rancho El Armadillo.
La tarde de ese mismo día, al descubrimiento de la fosa clandestina en el predio ubicado atrás del fraccionamiento Puerta del Sol, en las inmediaciones de la colonia Valles del Ejido, donde encontraron tres cadáveres, se sumaron otras tres personas que murieron en la balacera en la sindicatura de El Habal, en Mazatlán, y otras más resultaron heridas.
Apenas había transcurrido una semana de la masacre de siete personas, en la sierra de El Rosario.
El procurador Marco Antonio Higuera Gómez informó que en el lugar se aseguraron 225 dosis de cocaína, mil 526 de cristal, 39 mil 893 pesos, 13 cargadores para AK-47 con 30 cartuchos útiles cada uno y equipo táctico.
El enfrentamiento protagonizado por dos grupos armados en El Habal, ubicado a diez kilómetros al norte de Mazatlán, por la carretera libre, siguió a la aparición de narcomantas en el puerto, en las que un grupo acusaba a sus adversarios de amenazar a las corporaciones policíacas y militares, prohibiendo a éstos entrar a su  territorio.
Los narcomensajes del lunes 13 de junio, advertían: “soldados de cartón. Van a pagar las dos muertes. Soldados, municipal y ministerial que se meta a mis terrenos (el Habal, el Potrero). Atte Chonecas 100, H9 H2 Nico”.
El sábado 11 de junio, las fuerzas federales habían sostenido un enfrentamiento en el cerro del puente El Quemado de la sindicatura de El Quelite, con un saldo de dos hombres muertos, del grupo que suscribía las narcomantas y que opera el territorio desde El Habal hasta dicha sindicatura.
“Señores del gobierno los que andan poniendo las mantas son los chapos aquí en Mazatlán: Saúl Ernesto Loya Sarabia, Óscar Martínez Larios: alias Gavito. Eduardo Rusell: alias El Bob. Tres personajes que se dedican a robar y secuestrar en el sur de Sinaloa no hayan que hacer se sienten perdidos”, señalaba una de las  narcomantas, aparecida en el puente peatonal del Libramiento Colosio y Toledo Corro, de la colonia Huertos Familiares.
 
En Cosalá cae el Güero 90
 
A las ejecuciones que en los últimos días han recrudecido el clima de inseguridad el sur de Sinaloa, se suma otro enfrentamiento en una gasolinera de Cosalá, en donde fue asesinado el Güero 90, a quien el Ejército identifica como uno de los operadores clave de Ismael el Mayo Zambada, del Cártel de Sinaloa.
El comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Mújica, confirmó que fueron tres las personas asesinadas en el ataque, y una más quedó herida, y expuso que “el Güero 90 es una persona que ha trabajado para la delincuencia organizada y que probablemente sea parte de los repetidos ajustes de cuentas que se están llevando a cabo aquí en Sinaloa”.
En relación al asesinato de siete personas en un camino cercano a la sindicatura de Cacalotán, en la sierra de El Rosario, y que fueron encontradas entre Palmaritos y Picachos, asesinados, decapitados y mutilados de sus piernas y brazos, Duarte Mújica confirmó que, de acuerdo a información recabada por grupos de inteligencia, hay indicios de que no eran cortadores de madera solamente, “(por) cómo fueron sus muertes; fueron quemados, fueron torturados, fueron descabezados”, detalló.
 
camioneta calcinada 1
 
 
 
 
Tres personas calcinadas en auto de lujo
 
En Culiacán, los cuerpos calcinados de una mujer y dos hombres fueron encontrados la tarde del jueves, en un camino de terracería que conduce al cerro Las 7 Gotas, en la colonia Ampliación El Barrio.
Por el estado en que quedaron los cadáveres, la Procuraduría de Justicia del Estado identificará a las víctimas con análisis de ADN.
Los restos estaban dentro de una camioneta BMW X5 quemada, uno en el asiento de chofer, otro en el asiento trasero y el tercero en la cajuela.
De acuerdo con la PGJE, vecinos del sector observaron el incendio por la mañana pero fue hasta el mediodía cuando se percataron que era una camioneta con cadáveres en el interior.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.