Cimbran la estructura del Cártel

enfrentamiento-11

 

Golpean a Dámaso, a Iván Archivaldo y al Mayo Zambada

 

 

Durante la visita presidencial a los heridos en la emboscada del 30 de septiembre, en Mazatlán, Enrique Peña Nieto habría dado la instrucción de combatir al Cártel de Sinaloa sin distinguir fracciones. Atacar por igual a la organización de Ismael Zambada, la de Joaquín Guzmán y la de Dámaso López Núñez fue la consigna. Desde entonces, fuerzas federales han tomado la ciudad de Culiacán, reforzaron la vigilancia en Mazatlán e incursionaron en las sierras de Cosalá, el sur de Durango y Sinaloa, principalmente en la zona de Badiraguato. No han golpeado blancos de envergadura, pero han mantenido en jaque a las organizaciones criminales.

 

 

Las fuerzas federales embistieron al Cártel de Sinaloa por tres frentes tras la emboscada en la que murieron cinco militares y diez resultaron lesionados.

En un fin de semana, operadores de Ismael, el Mayo Zambada; de Dámaso Núñez López, el Licenciado, y de los hijos de Joaquín, el Chapo Guzmán, fueron detenidos o muertos.

El pasado 5 de octubre durante su visita a los soldados heridos en la emboscada, en el hospital militar en Mazatlán, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los mandos de las fuerzas armadas atacar las estructuras del Cártel de Sinaloa sin distingos.

La embestida del Ejército ya había sido anunciada días antes por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien durante los funerales de los soldados muertos aseguró que no descansarían hasta detener a las “bestias criminales” que atacaron al personal militar.

Luego de la afrenta al ejército con la emboscada, el personal militar y de marina aumentaron los operativos en la ciudad.

El domingo pasado murieron tres gatilleros de la célula Los Ántrax y seis fueron detenidos por elementos del Ejército en un enfrentamiento.

El tiroteo fue afuera de una casa marcada con el número 1948 y ubicada en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Esteban Flores, en la colonia Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los datos recabados, en la vivienda miembros del grupo delictivo festejaban un cumpleaños cuando llegó el personal militar.

En la refriega murieron René Velázquez Valenzuela, el Sargento Phoenix, el Talibán o el Gato Negro; Jesús Rogelio Martínez Armenta, Chuy Piedra; y Gilberto Alejandro Simental, el Tilín.

Los cadáveres quedaron en dos vehículos, uno de ellos blindado.

Dos de las camionetas quedaron sobre la calle Hidalgo frente a la cochera de la casa y la otra sobre el camellón.

En el lugar resultaron heridos y quedaron detenidos Jesús Manuel Ibarra Chávez, Carlos Meza González y Abelardo Salazar; también fueron detenidos pero ilesos, Juan Carlos Aristegui Murillo, Carlos López Alanís, el Cali, y Jesús Javier Gómez.

Los soldados aseguraron cinco armas AK-47 y AR-15, una granada de fragmentación y diez vehículos.

La casa donde se realizaba la fiesta fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) y permanece custodiada por soldados.

Otros de los asistentes al festejo alcanzaron a huir de la vivienda.

Los tres muertos son ubicados como miembros de la célula Los Ántrax, y de los detenidos las autoridades no han detallado información.

De los tres heridos, Jesús Manuel y Abelardo fueron dados de alta del Hospital General el martes y quedaron a disposición de la PGR; mientras que  Carlos quedó internado debido a que sufrió lesión intestinal y pérdida de riñón.

El Hospital General de esta ciudad permanece custodiado por elementos del Ejército.

La milicia ubica a Carlos López Alanís, el Cali, como uno de los líderes de la célula, tras la aprehensión de Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, en Ámsterdam, el fin de año de 2013. Actualmente es procesado en una corte de Estados Unidos.

Otro de los considerados líderes del grupo, Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito Ántrax, está detenido desde noviembre de 2013 junto con José Miguel Arano Montaño, el Monki, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

El Changuito fue yerno del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martiniano Vizcarra Burgos.

Otro de los fallecidos en el tiroteo, el Sargento Phoenix, había sido detenido en 2008 y fue puesto en libertad en agosto de 2014.

En el penal de esta ciudad, era señalado como la persona que controlaba el reclusorio.

 

Cae operador de los Chapitos

El mismo día del tiroteo con Los Ántrax, el Ejército detuvo a Armando Russell García, alías Bob Esponja.

Russell García fue agente de la Policía Municipal de Culiacán y soldado del Ejército y es señalado como operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del Chapo.

Horas después de la emboscada del 30 de septiembre, el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, responsabilizó a los hijos del Chapo de la agresión.

De acuerdo con personal militar, el Russell intentó agredir a balazos a elementos militares pero fue inmovilizado.

Los soldados le aseguraron un arma corta, un cargador, ocho cartuchos, un kilo 500 gramos de cristal, 76 cigarros y 121 bolsas con un peso de un kilo 540 gramos de mariguana, 37 dosis de cocaína y 8 mil 600 pesos.

El delincuente ya había sido detenido por elementos de la Marina el 25 de febrero de 2015, junto con Roberto Valdez López el Bony, hermano del ex diputado priista Óscar Valdez López.

A ambos les aseguraron un fusil AK-47, una pistola calibre 50 y una 38 súper, las dos con cachas bañadas en oro, y un kilo 25 gramos de cocaína.

Fuentes federales informaron que Russell García, conocido también como César Eduardo Santos López, César Eduardo Rodríguez y/o Eduardo Rusell Leal, ingresó al Ejército el 2 de agosto de 1995, donde permaneció hasta marzo de 2001 como cabo de Infantería en la 39 Zona Militar, ubicada en Chiapas.

Al concluir su contrato en la milicia, el Bob Esponja, también apodado el Lalo, ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, en la que se desempeñó como agente del 1 de enero de 2005 al 30 de agosto de 2007.

Posteriormente ingresó a las filas de las organizaciones de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada y actualmente es señalado como operador de Iván Archivaldo en Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

A él se le atribuyen las mantas colocadas en Mazatlán el pasado 21 de junio, en las que se denunció a integrantes de grupos antagónicos, supuestamente para que las autoridades actuaran contra ellos, y otra más, que apareció el mismo día, de amenazas contra el Ejército, y que buscó que su autoría se atribuyera a Concepción Velarde Martínez, alias Chonecas, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con reportes periodísticos, un supuesto hermano del Bob Esponja, de nombre César Russell García, quien era Policía Judicial, fue asesinado junto con cinco personas más el 8 de noviembre de 1992, en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, cuando el Chapo Guzmán intentó asesinar a los hermanos Francisco Javier y Ramón Arellano Félix.

 

Capturan al Rey

Los Dámaso también fueron golpeados el mismo fin de semana.

El viernes 28, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a Rey David Santiago Vargas, el Oso.

El detenido era jefe de la plaza de La Paz, Baja California Sur.

Según la PGR, opera en esa entidad para Dámaso López Núñez, el Licenciado, compadre y operador del Chapo Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de enviar toneladas de droga a ese país.

De acuerdo con la Semar, también controlaba la compra y venta de metanfetaminas.

Rey David fue detenido en la carretera Internacional México 15, a la altura del ejido San José de Guanajuato.

De acuerdo con la Marina, la detención se realizó cuando elementos navales que realizaban un recorrido de disuasión sobre la carretera observó un vehículo color gris cuyo tripulante al notar la presencia del personal intentó darse a la fuga.

Los marinos lograron alcanzarlo y lo capturaron con una pistola calibre 9 milímetros con su cargador abastecido y con diversas identificaciones apócrifas.

El Oso había sido encargado de la plaza de Mazatlán, antes de estar en Baja California Sur, donde desde 2014 repuntaron los homicidios y privaciones de la libertad por la pelea por el control de la venta de drogas entre Los Dámaso y Los Adanes.

 

No hay detenidos por emboscada

Después de la emboscada del 30 de septiembre las fuerzas armadas desataron una cacería en el estado y desde entonces hubo cateos y operativos por tierra y aire en sectores de Culiacán, Navolato y Mocorito.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada dio a conocer que los responsables están identificados y que han detenido a varios miembros del grupo que cometió la agresión.

Desde que iniciaron los operativos, la Procuraduría General de la República ha dado a conocer la detención de tres hombres armados en la sindicatura de San Pedro y cinco en Capirato, Mocorito, pero no los ha vinculado como participantes en la emboscada.

De acuerdo con el titular de la SEIDO, Gustavo Salas Chávez, el personal militar permanecerá en el estado por el tiempo y en la cantidad que sean necesarios.

Hasta la fecha los presuntos responsables de la emboscada no han sido detenidos, solo se han asegurados ranchos, casas, armas, vehículos, cartuchos y animales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com