Choix, incursión armada… desalojo cauteloso

vigilancia-choix-2

En Choix, policías llegan, husmean y se van

Las trocas repletas de hombres armados descendieron de la parte alta de la Sierra Madre Occidental, desde el estado de Sonora, y tomaron el control del poblado Aguacaliente Grande (De Gastélum), en el serrano municipio de Choix, Sinaloa, sin hacer aspavientos.

Eran, dicen lugareños, gente nativa de las rancherías de el Garabato y El Rodeo, ambos poblados vecinos, pero en la demarcación de Álamos, Sonora, y al servicio del clan los Salazar (fundado por Adán Salazar Zamorano, en coalición con Joaquín y Aureliano Guzmán Loera, del Cártel de Sinaloa) y que dominan el vecino estado.

Identificaron al cabecilla como el Güicho “N”, quien tiene su base de operaciones en el ejido el Rodeo, Álamos, Sonora, y cuya progenitora habría sido privada de la libertad por sinaloenses que se refugiaron en los altos de Choix.

El comando de civiles armados arribó a domicilios previamente identificados. Tumbaron puertas, los allanaron. En una de las casas atraparon a un fontanero que reparaba tuberías. Era Javier León Moroyoqui, y de otra sacaron a un adolescente que no alcanzó a escapar e intentó ocultarse en las habitaciones de la vivienda. Sus familiares sí huyeron. El menor fue tomado como prisionero. La identidad del joven no fue revelada.

Antes de abandonar el poblado, el que parecía el jefe se dirigió a algunos pobladores y les advirtió que no llegaban a desplazarlos a la fuerza, sino que tendrían que abandonar el rancho antes de ser víctimas del ajuste de cuentas.

Algunas familias salieron del poblado y se refugiaron en rancherías cercanas a la cabecera municipal, otras se ocultaron en esta ciudad, pero otras tantas permanecieron en sus casas y al cuidado de sus negocios.

Por la tensión, las clases se suspendieron. La clínica de salud fue cerrada. Sólo una enfermera fue mantenida en las instalaciones.

Horas después de la toma del poblado, el grupo armado liberó a León Moroyoqui a unos ocho kilómetros sierra arriba, tras comprobar que no era uno de los objetivos de la incursión y sólo un trabajador que encontraron en la casa.

De acuerdo con los testimonios recogidos, los civiles no dispararon ni quemaron casas, tampoco despojaron vehículos o consumaron latrocinios en las viviendas allanadas. Sólo las bebidas alcohólicas de un súper que opera en el lugar fueron sustraídas.

Tres días después de la toma del poblado y tras conocerse los hechos por publicaciones digitales de Sinaloa, Sonora y de estados vecinos en donde residen familiares de los lugareños afectados, la Policía Ministerial del Estado supo de los hechos y acudió.

Los policías no encontraron indicios de lo sucedido y afirmaron que la incursión armada no se realizó.

Gerardo Amarillas Gastélum, coordinador de la Policía Ministerial del Estado y de la policía municipal en Ahome, El Fuerte y Choix, consideró que las balaceras reportadas en medios de comunicación y el desplazamiento de civiles de sus comunidades fueron hechos falsos.

Incluso, el gobernador Mario López Valdez, vía su cuenta personal, se refirió a lo sucedido como hechos falsos.

No obstante, los vecinos de Aguacaliente Grande precisaron que ellos no reportaron balaceras, ni allanamientos masivos de viviendas, ni mucho menos robos, sino que sus familiares se comunicaron a medios informativos denunciando el éxodo forzado a raíz de la incursión armada. No precisaron en dónde estuvo la confusión.

Incluso, contaron que la fuerza policiaca llegó al poblado, habló con los lugareños y ofreció mantener un punto de observación en la estación de ferrocarril abandonada y conocida como La Mesa.

El sitio se encuentra entre Aguacaliente Grande, Choix, Sinaloa, y el Garabato, Álamos, Sonora.

Los lugareños afirmaron que los policías no encontraron a los comandos civiles porque éstos únicamente patrullaron los caminos y no las brechas, ni tampoco escalaron los cerros y laderas, que es en donde están los antagonistas.

Por ello, los ministeriales reportaron todo en calma, lo que fue la base para calificar el desplazamiento forzado de familias como hechos falsos, pero desde los cerros circundantes, ojos vigilantes los observaban.

De acuerdo con la denuncia de los civiles que pidieron anonimato por estar viviendo en una comunidad que es entrada y salida hacia una zona de cultivo de mariguana y amapola y de trasiego de drogas ilícitas, la incursión armada se da en la imparable disputa del “Triángulo Dorado”, área de la Sierra Madre occidental rodeada por los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En la víspera de la toma de Aguacaliente Grande, el cadáver de un hombre, maniatado de brazos, y con evidencia de tortura, fue encontrado en un camino secundario a esa comunidad. Fue identificado como Claudio Rábago Meza, de 42 años. Ni la autoridad municipal ni la estatal informaron del hecho. Este tampoco existió.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com