Choix, incursión armada… desalojo cauteloso

vigilancia-choix-2

En Choix, policías llegan, husmean y se van

Las trocas repletas de hombres armados descendieron de la parte alta de la Sierra Madre Occidental, desde el estado de Sonora, y tomaron el control del poblado Aguacaliente Grande (De Gastélum), en el serrano municipio de Choix, Sinaloa, sin hacer aspavientos.

Eran, dicen lugareños, gente nativa de las rancherías de el Garabato y El Rodeo, ambos poblados vecinos, pero en la demarcación de Álamos, Sonora, y al servicio del clan los Salazar (fundado por Adán Salazar Zamorano, en coalición con Joaquín y Aureliano Guzmán Loera, del Cártel de Sinaloa) y que dominan el vecino estado.

Identificaron al cabecilla como el Güicho “N”, quien tiene su base de operaciones en el ejido el Rodeo, Álamos, Sonora, y cuya progenitora habría sido privada de la libertad por sinaloenses que se refugiaron en los altos de Choix.

El comando de civiles armados arribó a domicilios previamente identificados. Tumbaron puertas, los allanaron. En una de las casas atraparon a un fontanero que reparaba tuberías. Era Javier León Moroyoqui, y de otra sacaron a un adolescente que no alcanzó a escapar e intentó ocultarse en las habitaciones de la vivienda. Sus familiares sí huyeron. El menor fue tomado como prisionero. La identidad del joven no fue revelada.

Antes de abandonar el poblado, el que parecía el jefe se dirigió a algunos pobladores y les advirtió que no llegaban a desplazarlos a la fuerza, sino que tendrían que abandonar el rancho antes de ser víctimas del ajuste de cuentas.

Algunas familias salieron del poblado y se refugiaron en rancherías cercanas a la cabecera municipal, otras se ocultaron en esta ciudad, pero otras tantas permanecieron en sus casas y al cuidado de sus negocios.

Por la tensión, las clases se suspendieron. La clínica de salud fue cerrada. Sólo una enfermera fue mantenida en las instalaciones.

Horas después de la toma del poblado, el grupo armado liberó a León Moroyoqui a unos ocho kilómetros sierra arriba, tras comprobar que no era uno de los objetivos de la incursión y sólo un trabajador que encontraron en la casa.

De acuerdo con los testimonios recogidos, los civiles no dispararon ni quemaron casas, tampoco despojaron vehículos o consumaron latrocinios en las viviendas allanadas. Sólo las bebidas alcohólicas de un súper que opera en el lugar fueron sustraídas.

Tres días después de la toma del poblado y tras conocerse los hechos por publicaciones digitales de Sinaloa, Sonora y de estados vecinos en donde residen familiares de los lugareños afectados, la Policía Ministerial del Estado supo de los hechos y acudió.

Los policías no encontraron indicios de lo sucedido y afirmaron que la incursión armada no se realizó.

Gerardo Amarillas Gastélum, coordinador de la Policía Ministerial del Estado y de la policía municipal en Ahome, El Fuerte y Choix, consideró que las balaceras reportadas en medios de comunicación y el desplazamiento de civiles de sus comunidades fueron hechos falsos.

Incluso, el gobernador Mario López Valdez, vía su cuenta personal, se refirió a lo sucedido como hechos falsos.

No obstante, los vecinos de Aguacaliente Grande precisaron que ellos no reportaron balaceras, ni allanamientos masivos de viviendas, ni mucho menos robos, sino que sus familiares se comunicaron a medios informativos denunciando el éxodo forzado a raíz de la incursión armada. No precisaron en dónde estuvo la confusión.

Incluso, contaron que la fuerza policiaca llegó al poblado, habló con los lugareños y ofreció mantener un punto de observación en la estación de ferrocarril abandonada y conocida como La Mesa.

El sitio se encuentra entre Aguacaliente Grande, Choix, Sinaloa, y el Garabato, Álamos, Sonora.

Los lugareños afirmaron que los policías no encontraron a los comandos civiles porque éstos únicamente patrullaron los caminos y no las brechas, ni tampoco escalaron los cerros y laderas, que es en donde están los antagonistas.

Por ello, los ministeriales reportaron todo en calma, lo que fue la base para calificar el desplazamiento forzado de familias como hechos falsos, pero desde los cerros circundantes, ojos vigilantes los observaban.

De acuerdo con la denuncia de los civiles que pidieron anonimato por estar viviendo en una comunidad que es entrada y salida hacia una zona de cultivo de mariguana y amapola y de trasiego de drogas ilícitas, la incursión armada se da en la imparable disputa del “Triángulo Dorado”, área de la Sierra Madre occidental rodeada por los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En la víspera de la toma de Aguacaliente Grande, el cadáver de un hombre, maniatado de brazos, y con evidencia de tortura, fue encontrado en un camino secundario a esa comunidad. Fue identificado como Claudio Rábago Meza, de 42 años. Ni la autoridad municipal ni la estatal informaron del hecho. Este tampoco existió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a un joven en el fraccionamiento Hacienda del Valle

Un joven fue asesinado de varios balazos la mañana de este domingo en una de las calles del fraccionamiento Hacienda del Valle. El hecho ocurrió a las 7:20 horas, cuando la víctima fue atacada por sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con una arma corta, en la calle Hacienda del Valle entre Froylán Cruz Manjarrez […]

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com