Choix, incursión armada… desalojo cauteloso

vigilancia-choix-2

En Choix, policías llegan, husmean y se van

Las trocas repletas de hombres armados descendieron de la parte alta de la Sierra Madre Occidental, desde el estado de Sonora, y tomaron el control del poblado Aguacaliente Grande (De Gastélum), en el serrano municipio de Choix, Sinaloa, sin hacer aspavientos.

Eran, dicen lugareños, gente nativa de las rancherías de el Garabato y El Rodeo, ambos poblados vecinos, pero en la demarcación de Álamos, Sonora, y al servicio del clan los Salazar (fundado por Adán Salazar Zamorano, en coalición con Joaquín y Aureliano Guzmán Loera, del Cártel de Sinaloa) y que dominan el vecino estado.

Identificaron al cabecilla como el Güicho “N”, quien tiene su base de operaciones en el ejido el Rodeo, Álamos, Sonora, y cuya progenitora habría sido privada de la libertad por sinaloenses que se refugiaron en los altos de Choix.

El comando de civiles armados arribó a domicilios previamente identificados. Tumbaron puertas, los allanaron. En una de las casas atraparon a un fontanero que reparaba tuberías. Era Javier León Moroyoqui, y de otra sacaron a un adolescente que no alcanzó a escapar e intentó ocultarse en las habitaciones de la vivienda. Sus familiares sí huyeron. El menor fue tomado como prisionero. La identidad del joven no fue revelada.

Antes de abandonar el poblado, el que parecía el jefe se dirigió a algunos pobladores y les advirtió que no llegaban a desplazarlos a la fuerza, sino que tendrían que abandonar el rancho antes de ser víctimas del ajuste de cuentas.

Algunas familias salieron del poblado y se refugiaron en rancherías cercanas a la cabecera municipal, otras se ocultaron en esta ciudad, pero otras tantas permanecieron en sus casas y al cuidado de sus negocios.

Por la tensión, las clases se suspendieron. La clínica de salud fue cerrada. Sólo una enfermera fue mantenida en las instalaciones.

Horas después de la toma del poblado, el grupo armado liberó a León Moroyoqui a unos ocho kilómetros sierra arriba, tras comprobar que no era uno de los objetivos de la incursión y sólo un trabajador que encontraron en la casa.

De acuerdo con los testimonios recogidos, los civiles no dispararon ni quemaron casas, tampoco despojaron vehículos o consumaron latrocinios en las viviendas allanadas. Sólo las bebidas alcohólicas de un súper que opera en el lugar fueron sustraídas.

Tres días después de la toma del poblado y tras conocerse los hechos por publicaciones digitales de Sinaloa, Sonora y de estados vecinos en donde residen familiares de los lugareños afectados, la Policía Ministerial del Estado supo de los hechos y acudió.

Los policías no encontraron indicios de lo sucedido y afirmaron que la incursión armada no se realizó.

Gerardo Amarillas Gastélum, coordinador de la Policía Ministerial del Estado y de la policía municipal en Ahome, El Fuerte y Choix, consideró que las balaceras reportadas en medios de comunicación y el desplazamiento de civiles de sus comunidades fueron hechos falsos.

Incluso, el gobernador Mario López Valdez, vía su cuenta personal, se refirió a lo sucedido como hechos falsos.

No obstante, los vecinos de Aguacaliente Grande precisaron que ellos no reportaron balaceras, ni allanamientos masivos de viviendas, ni mucho menos robos, sino que sus familiares se comunicaron a medios informativos denunciando el éxodo forzado a raíz de la incursión armada. No precisaron en dónde estuvo la confusión.

Incluso, contaron que la fuerza policiaca llegó al poblado, habló con los lugareños y ofreció mantener un punto de observación en la estación de ferrocarril abandonada y conocida como La Mesa.

El sitio se encuentra entre Aguacaliente Grande, Choix, Sinaloa, y el Garabato, Álamos, Sonora.

Los lugareños afirmaron que los policías no encontraron a los comandos civiles porque éstos únicamente patrullaron los caminos y no las brechas, ni tampoco escalaron los cerros y laderas, que es en donde están los antagonistas.

Por ello, los ministeriales reportaron todo en calma, lo que fue la base para calificar el desplazamiento forzado de familias como hechos falsos, pero desde los cerros circundantes, ojos vigilantes los observaban.

De acuerdo con la denuncia de los civiles que pidieron anonimato por estar viviendo en una comunidad que es entrada y salida hacia una zona de cultivo de mariguana y amapola y de trasiego de drogas ilícitas, la incursión armada se da en la imparable disputa del “Triángulo Dorado”, área de la Sierra Madre occidental rodeada por los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En la víspera de la toma de Aguacaliente Grande, el cadáver de un hombre, maniatado de brazos, y con evidencia de tortura, fue encontrado en un camino secundario a esa comunidad. Fue identificado como Claudio Rábago Meza, de 42 años. Ni la autoridad municipal ni la estatal informaron del hecho. Este tampoco existió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com