Cayetano, el cartero del cartero

 

javier-7

Javier Valdez y su suscripción en La Jornada

La curiosidad surge entre ironía y broma. ¿A dónde le envían las cartas al cartero, quién le lleva su correspondencia? Javier Valdez Cárdenas fue cartero, pero ¿tuvo él un cartero?

Eran las primeras publicaciones de Ríodoce, y Javier buscaba un lugar para distribuirlo. La lógica del buen reportero lo llevó a la esquina de las calles Rafael Buelna y Domingo Rubí al estanquillo que atiende Cayetano.

Instalado en esa esquina desde el 5 de mayo de 1984, Cayetano, casi 20 años después se convirtió en el cartero del cartero. Sentado en su silla y guarecido bajo la sombra de un cartón y una lona, cuenta la historia.

“Lo que pasa es que éramos camaradas desde ese tiempo, entonces él sabía que yo vendía La Jornada y todo lo de México y un día me dijo, ‘oye bato, si me traen la suscripción te la voy a dejar aquí contigo’. Sí, como no, le dije, no hay ningún problema, es un paro que te voy a hacer, por qué no.

cayetano

 

“Y así surgió, así surgió el detalle. Cuando él no la necesitaba (la suscripción) me decía ahí véndela o lo que quieras, o se la regalaba a algún amigo de él, la cosa es que yo mucho tiempo, hasta el último día, estuve entregándosela.

¿En qué año se conocen Javier y tú, Cayetano?

—Ahí sí me la pones bien difícil, mano, el tiempo pasa y ni cuenta te das. ¿Qué te puedo decir, qué tiempo fue?… cuando menos son unos 15 o 20 años, por ahí, no recuerdo.

Cayetano hace una pausa, busca en su memoria el dato, la fecha, la precisión. De pronto el recuerdo llega y casi sale por sus ojos.

“Es más, no puede ser tanto porque fue cuando él empezó en el Ríodoce, cuando empezaron el periódico a formarlo”.

—Hace 14 años…

—Sí, el tiempo se me encamotó, porque inclusive cuando empezó a salir el Ríodoce no hallaban dónde ponerlo, tú tráemelo, le dije, pues lo que sea. Me acuerdo que me traía cinco.

Guarda un pequeño silencio, como saboreando el recuerdo de aquel primer encuentro con el Malayerba. Ahora, en lugar de cinco ejemplares, Cayetano presume que vende entre 50 y 60 en esa esquina cada semana. Luego, habla de la edición que todo el equipo de Ríodoce firmó como Javier Valdez Cárdenas.

La primera edición sin Javier, esa que explica que el 15 de mayo nos dieron en el corazón. Esa de la portada es la imagen de Javier, con su sombrero puesto y su mano derecha al frente mostrando el dedo medio y el subtexto imaginario: “ande, putos”.

“Al principio te agüitas de ver la realidad porque muchas veces todavía no lo crees, inclusive veo la foto y digo ‘oye, qué onda loco’ y me quiero poner a platicar con él, mano. Veo la lectura de todo y veo muchas cosas que no sabía de él”, explica.

Luego Cayetano se lamenta. En todo el tiempo de haber sido el cartero del cartero, jamás pudo atender a la invitación máxima que pudo alguien recibir de Javier: unas cervezas en el Guayabo.

“Ahí conocí otras cosas que no conocía de él, de cómo era y hasta dónde. Yo lo conocía aquí, en la plática, siempre cuidando el changarro y me decía ‘bato, vamos al Guayabo’ y nunca pude ir al Guayabo”, recuerda Cayetano.

“Yo aquí me la paso en el changarro, a veces duraba hasta un mes sin verlo pero casi siempre cada semana. Algún detalle, algún encargue y ahí me echaba el grito ‘hey, bato’, ese era el grito”, añade.

El después

“Hay raza que dice que el Ríodoce va a desaparecer, así de los que no saben ni qué onda. No, les digo, lo que pasa es que Javier era parte del grupo, de los buenos o como le quieras llamar, pero los otros tienen que seguir por él, no creo que se vayan a entregar ni vayan a decir que ahí estuvo, no”, dice Cayetano sobre el futuro del semanario.

Luego una clienta lo interrumpe. La mujer busca un ejemplar del TV Notas y Cayetano le explica que aún no llega. La mujer trae prisa por conseguirlo, refiere que un sobrino suyo sale en dicha publicación. Luego, el trato de palabra, al día siguiente volverá por su revista y Cayetano retoma su relato.

“Ese es el detalle, yo le digo a la raza que va a salir. La raza bien melancólica, agüitada agüitada, han andado en las marchas y todo eso pero les digo que pues… eran camaradas de ellos, pues de ellos (de Ríodoce)”.

Los clientes llevan regularmente Proceso, La Jornada y El Chamuco, y Cayetano lo presume. Saluda a un automovilista y agrega: “Son los más cotidianos por decirlo, ah, y el Ríodoce (risas)”, luego suspira y entre confesión y nostalgia añade: “aquí me he hecho ruquito y viejito”. Luego va al momento en que todo inició.

“El changarro me lo pasó un camarada que era maestro, yo trabajaba en ese tiempo en una distribuidora y cuando menos conocía las revistas… gracias a Dios de ahí salieron los plebes, de ahí salimos y ahora sí ni pa’dónde correr, si lo quiero dejar ya no puedo, ya estoy ‘ruquito’, ya con 61 años qué vas a hacer, más que aguantar”.

—No Cayetano, todavía estás macizo.

—Pero gracias a Dios todavía hay, aunque batallando porque hay muchos problemas con las revistas, que se retrasan o se suspenden.

Puestos como el de Cayetano solamente quedan Santa Rita y el suyo. Ambos negocios con su clientela. Medios impresos locales, nacionales e internacionales se distribuyen ahí, y a pesar de la crisis Cayetano se mantiene.

Luego sus ojos van a una publicación que desentonaba del resto. Metida en una bolsa, el color de la revista estaba deslavado.

—¿Estos ya casi no se venden, los de Guitarra Fácil?

—No, esos no. Ese lo tengo de recuerdo como quien dice.

—Harvest of sorrow, esa onda es viejísima.

—Sí, de los metálicos y eso.

La publicación desapareció como muchas otras que ha ofertado Cayetano. El pasar de los años sigue y con ellos las publicaciones, y Cayetano, el cartero del cartero, dice que hay que aguantar vara, semana a semana sigue entregando los Ríodoce, ese fue el trato con Javier.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com