Cayetano, el cartero del cartero

 

javier-7

Javier Valdez y su suscripción en La Jornada

La curiosidad surge entre ironía y broma. ¿A dónde le envían las cartas al cartero, quién le lleva su correspondencia? Javier Valdez Cárdenas fue cartero, pero ¿tuvo él un cartero?

Eran las primeras publicaciones de Ríodoce, y Javier buscaba un lugar para distribuirlo. La lógica del buen reportero lo llevó a la esquina de las calles Rafael Buelna y Domingo Rubí al estanquillo que atiende Cayetano.

Instalado en esa esquina desde el 5 de mayo de 1984, Cayetano, casi 20 años después se convirtió en el cartero del cartero. Sentado en su silla y guarecido bajo la sombra de un cartón y una lona, cuenta la historia.

“Lo que pasa es que éramos camaradas desde ese tiempo, entonces él sabía que yo vendía La Jornada y todo lo de México y un día me dijo, ‘oye bato, si me traen la suscripción te la voy a dejar aquí contigo’. Sí, como no, le dije, no hay ningún problema, es un paro que te voy a hacer, por qué no.

cayetano

 

“Y así surgió, así surgió el detalle. Cuando él no la necesitaba (la suscripción) me decía ahí véndela o lo que quieras, o se la regalaba a algún amigo de él, la cosa es que yo mucho tiempo, hasta el último día, estuve entregándosela.

¿En qué año se conocen Javier y tú, Cayetano?

—Ahí sí me la pones bien difícil, mano, el tiempo pasa y ni cuenta te das. ¿Qué te puedo decir, qué tiempo fue?… cuando menos son unos 15 o 20 años, por ahí, no recuerdo.

Cayetano hace una pausa, busca en su memoria el dato, la fecha, la precisión. De pronto el recuerdo llega y casi sale por sus ojos.

“Es más, no puede ser tanto porque fue cuando él empezó en el Ríodoce, cuando empezaron el periódico a formarlo”.

—Hace 14 años…

—Sí, el tiempo se me encamotó, porque inclusive cuando empezó a salir el Ríodoce no hallaban dónde ponerlo, tú tráemelo, le dije, pues lo que sea. Me acuerdo que me traía cinco.

Guarda un pequeño silencio, como saboreando el recuerdo de aquel primer encuentro con el Malayerba. Ahora, en lugar de cinco ejemplares, Cayetano presume que vende entre 50 y 60 en esa esquina cada semana. Luego, habla de la edición que todo el equipo de Ríodoce firmó como Javier Valdez Cárdenas.

La primera edición sin Javier, esa que explica que el 15 de mayo nos dieron en el corazón. Esa de la portada es la imagen de Javier, con su sombrero puesto y su mano derecha al frente mostrando el dedo medio y el subtexto imaginario: “ande, putos”.

“Al principio te agüitas de ver la realidad porque muchas veces todavía no lo crees, inclusive veo la foto y digo ‘oye, qué onda loco’ y me quiero poner a platicar con él, mano. Veo la lectura de todo y veo muchas cosas que no sabía de él”, explica.

Luego Cayetano se lamenta. En todo el tiempo de haber sido el cartero del cartero, jamás pudo atender a la invitación máxima que pudo alguien recibir de Javier: unas cervezas en el Guayabo.

“Ahí conocí otras cosas que no conocía de él, de cómo era y hasta dónde. Yo lo conocía aquí, en la plática, siempre cuidando el changarro y me decía ‘bato, vamos al Guayabo’ y nunca pude ir al Guayabo”, recuerda Cayetano.

“Yo aquí me la paso en el changarro, a veces duraba hasta un mes sin verlo pero casi siempre cada semana. Algún detalle, algún encargue y ahí me echaba el grito ‘hey, bato’, ese era el grito”, añade.

El después

“Hay raza que dice que el Ríodoce va a desaparecer, así de los que no saben ni qué onda. No, les digo, lo que pasa es que Javier era parte del grupo, de los buenos o como le quieras llamar, pero los otros tienen que seguir por él, no creo que se vayan a entregar ni vayan a decir que ahí estuvo, no”, dice Cayetano sobre el futuro del semanario.

Luego una clienta lo interrumpe. La mujer busca un ejemplar del TV Notas y Cayetano le explica que aún no llega. La mujer trae prisa por conseguirlo, refiere que un sobrino suyo sale en dicha publicación. Luego, el trato de palabra, al día siguiente volverá por su revista y Cayetano retoma su relato.

“Ese es el detalle, yo le digo a la raza que va a salir. La raza bien melancólica, agüitada agüitada, han andado en las marchas y todo eso pero les digo que pues… eran camaradas de ellos, pues de ellos (de Ríodoce)”.

Los clientes llevan regularmente Proceso, La Jornada y El Chamuco, y Cayetano lo presume. Saluda a un automovilista y agrega: “Son los más cotidianos por decirlo, ah, y el Ríodoce (risas)”, luego suspira y entre confesión y nostalgia añade: “aquí me he hecho ruquito y viejito”. Luego va al momento en que todo inició.

“El changarro me lo pasó un camarada que era maestro, yo trabajaba en ese tiempo en una distribuidora y cuando menos conocía las revistas… gracias a Dios de ahí salieron los plebes, de ahí salimos y ahora sí ni pa’dónde correr, si lo quiero dejar ya no puedo, ya estoy ‘ruquito’, ya con 61 años qué vas a hacer, más que aguantar”.

—No Cayetano, todavía estás macizo.

—Pero gracias a Dios todavía hay, aunque batallando porque hay muchos problemas con las revistas, que se retrasan o se suspenden.

Puestos como el de Cayetano solamente quedan Santa Rita y el suyo. Ambos negocios con su clientela. Medios impresos locales, nacionales e internacionales se distribuyen ahí, y a pesar de la crisis Cayetano se mantiene.

Luego sus ojos van a una publicación que desentonaba del resto. Metida en una bolsa, el color de la revista estaba deslavado.

—¿Estos ya casi no se venden, los de Guitarra Fácil?

—No, esos no. Ese lo tengo de recuerdo como quien dice.

—Harvest of sorrow, esa onda es viejísima.

—Sí, de los metálicos y eso.

La publicación desapareció como muchas otras que ha ofertado Cayetano. El pasar de los años sigue y con ellos las publicaciones, y Cayetano, el cartero del cartero, dice que hay que aguantar vara, semana a semana sigue entregando los Ríodoce, ese fue el trato con Javier.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com