Candidatos grises

Marco Antonio Zazueta-Brito (2)
Campañas sin buenos planteamientos en seguridad pública: Marco Antonio Zazueta
Una campaña atípica, con discursos populistas, sin planteamientos contundentes ni compromisos de acción que reviertan la inseguridad que se vive en el estado, es lo que han presentado a la ciudadanía los candidatos a Gobernador de Sinaloa, consideró Marco Antonio Zazueta Félix, abogado, notario público y ex secretario de Seguridad Pública en la entidad.
Con una amplia trayectoria en el servicio público estatal y federal en materia de seguridad, el litigante analizó los discursos y propaganda de los aspirantes a gobernar, así como las propuestas de seguridad planteadas durante el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral. También enlistó tres ejes que  deberían estar analizando y proponiendo los aspirantes.
Y es que las cifras de los delitos que presenta el estado son alarmantes, por más que los discursos del gobernador Mario López Valdez y su gabinete aseguren que van a la baja. Lo cierto es que se han superado años anteriores y se observa una tendencia a la alza.
Ante el preocupante escenario, los candidatos solo se han quedado en propuestas catalogadas como buenos principios, asegura Zazueta Félix.
“No he visto que sostengan un planteamiento serio en esa materia, realmente no creo que le entiendan al tema. Yo los he ido siguiendo, seguí el debate, todos siguen hablando de lugares comunes, yo no he oído que ninguno de ellos desgaje una propuesta y nos diga los cómo; los últimos 30 o 40 años vengo oyendo lo mismo, ahora cada cosa que hacen los gobernantes la quieren vender como la solución histórica, igual los candidatos hablan de eso con la misma superficialidad, yo no he escuchado una propuesta donde digan cómo le van hacer”.
“Hasta el momento ninguno de los candidatos ha tocado el tema del narcotráfico, cuando Sinaloa se le conoce internacionalmente por ser cuna de los principales líderes de los cárteles de las drogas y principal productor”, señala.
Y aunque bien es cierto que la persecución del delito contra la salud es competencia federal, de la delincuencia organizada se derivan otros delitos del fuero común, y “bajo la premisa que son enfrentamientos entre bandos pues nadie termina haciendo nada”.
—¿Cuáles cree que son los tres principales  ejes en materia de seguridad que los candidatos deberían estar analizando?
—Sin duda la creación de un consejo de procuración de justicia con participación de consejeros designados por el Congreso; diferentes ramas que puede presidir el Procurador pero que no sea el mandamás en materia administrativa, que lo sea solo en materia técnica, de persecución de los delitos.
“En el poder judicial, la creación del Consejo de la Judicatura, pero no como está ahorita, reducir a los magistrados a que impartan justicia y que no administren el tribunal. Y en materia de la Policía cumplir con todos los lineamientos que se han mandado del Consejo de Seguridad con los Postulados Constitucionales que desde el 2008 están planteados”.
Quirino Ordaz Coppel ha planteado durante su campaña que si es favorecido por los votantes, buscará darle autonomía a la Procuraduría. Al respecto, Zazueta Félix señaló que esta acción es urgente para Sinaloa desde años atrás, “que haya de verdad una autonomía técnica y política, la propuesta va en sintonía con lo que se está proponiendo a nivel nacional, de una fiscalía general”.
Esta, agregó, es una buena propuesta y “suena bien, tiene muchos retos para llevarla a cabo… conlleva la voluntad política del gobernante, o sea que el Gobernador se aguante las ganas y sepa que él no es policía ni persecutor de los delitos, tiene que ser una verdadera introyección y llegar a esa conclusión”.
Martin Heredia, el candidato de Acción Nacional, ha propuesto los mandos mixtos  para combatir la violencia. Al respecto, Zazueta Félix mencionó que “el mando único a rajatabla no creo que sea lo más conveniente, tiene que analizarse cada caso según las circunstancias de cada municipio”.
Señaló que se debe dejar la posibilidad de que en determinados supuestos la Constitución dejara esa posibilidad bien delimitada, de que pudiera el estado acudir a tomar el mando en algunos municipios que así se requiera, por lo que le parece una buena propuesta del candidato blanquiazul.
El déficit discursivo
El déficit discursivo es una similitud que encontró el abogado entre los tres candidatos que encabezan las preferencias del electorado en estas campañas.
Zazueta Félix cree que en el discurso no hay mucho que inventar, señala que ya todo está legislado y considera que solo se requiere hacer pequeños ajustes, comprometerse a la acción, cosa a la que los candidatos no se atreven porque expondrían a quienes no están haciendo las cosas, y eso implicaría enemistarse con el gobierno actual.
“Lo que dice Quirino es una cuestión semántica, dice él que va a ser famoso al estado por su seguridad, entonces nada más le va a quitar el in por que la fama ya la tenemos pero por inseguridad, entonces es el discurso”, señaló el abogado.
Zazueta Félix ve con poca fortuna al candidato Martin Heredia en su último spot, en el que habla exclusivamente de los asaltos en la calle.
“Dice que hay que controlarlo, ni siquiera dice resolverlo; por lo menos para nivel de promesa di que lo vas a resolver, pero no, habla de controlar, ese es otro gran déficit de discurso”.
En el caso de Héctor Melesio Cuen, candidato del PAS, señaló su discurso como “demagogia pura”, al señalar que con educación, trabajo y mejora económica acabará con la delincuencia, “son cuestiones positivas, pero con educación y trabajo no se combate a la impunidad”.
Marco Antonio Zazueta refirió que en otros estados los candidatos se atreven a prometer cosas, pero en las actuales campañas en Sinaloa, “los candidatos han sido tan grises que ni siquiera hacen eso”.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.