Cambios en la cúpula militar

 

Cuando este 1 de diciembre comience el último año de Salvador Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa Nacional, la plana mayor del ejército y siete de las 12 regiones militares tendrán nuevos nombramientos en sus jefaturas. Es como el ejército inicia su preparación ante el arranque del periodo electoral que llevará a renovar la presidencia de la república, las cámaras y 13 gubernaturas en el verano del 2018. Después de los ascensos del pasado 20 de noviembre, donde el número de generales de división aumentó, poco se sabe qué pasara con aquellos que sean removidos y no alcancen una de las pocas vacantes para militares de su nivel.

 

Su máximo “trofeo” se llamó Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Conocía de sus movimientos y la red que operaba en la zona norte de Sonora, donde fue capturado por agentes federales en abril del 2013 en el paso fronterizo de Agua Prieta.

Aquel municipio formó parte de las operaciones de inteligencia militar desarrolladas en el corredor fronterizo que iba de las ciudades de San Luis Río Colorado a Nogales, y que el entonces general de brigada André Georges Foullon Van Lissum supervisó mientras estuvo de comandante de la cuarta zona militar en Hermosillo.

De esa zona del país fue enviado a Durango, tierra natal del suegro del Chapo, donde reforzó las operaciones contra el narco al frente de la décima zona militar con cuartel en la capital del estado. Ascendido al máximo grado el pasado 20 de noviembre, el general de división Foullon Van Lissum se desempeñó en el último año y medio como director del Colegio Militar, puesto que dejará el jueves 30 de noviembre para asumir a partir del 1 de diciembre la comandancia de la tercera región militar que abarca los estados de Sinaloa y Durango.

El general nació en la ciudad de México en 1956, su apellido llama la atención por el nacionalismo que caracteriza a las fuerzas armadas, sus ancestros son de origen francés, belga y español. Con su nuevo nombramiento al frente de la región militar donde se localiza el área considerada cuna del narcotráfico, se convierte en uno de los militares que por su experiencia en el noroeste del país, pasa a ser de los que mejor conoce la región del Pacífico norte y zona serrana que abarca el Triángulo Dorado. El general Foullon Van Lissum releva en el cargo al divisionario Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien solo permaneció un año en esta parte de la república.

Este primero de diciembre, al comenzar el último año de la gestión de Salvador Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa Nacional, y en la víspera del inicio de la temporada electoral, el ejército tendrá cambios en siete de los 12 mandos de región militar en que se divide el país.

En la primera región militar, que abarca la ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos, llega como nuevo comandante el general de división Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien releva a su colega de rango Uribe Toledo Sibaja, nombrado el pasado 1 de diciembre del 2016.

El general Espinosa Rodríguez es un oficial de caballería graduado en 1978 del Colegio Militar. De su hoja de servicios resalta que fue oficial de inteligencia militar en la Fuerza de Tarea Marte en los años 80 en Badiraguato, Sinaloa. En 1992 realizó el curso de comando y estado mayor en Fort Benning, Georgia, sede de la hoy desaparecida Escuela de las Américas. Al regresar a México fue enviado como analista a la sección décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargada de las operaciones contra el narcotráfico. En 1996 fue enviado a la agregaduría militar de la Embajada de México en Washington, E.U. En años recientes estuvo de comandante de zona en Tamaulipas y Quintana Roo.

Otro cambio para este 1 de diciembre será en la comandancia de la segunda región militar, con sede en Mexicali, Baja California, y que abarca también los estados de la Baja Sur y Sonora. Al mando fue nombrado el general de división Gabriel García Rincón, quien sustituye como comandante de “las tropas del desierto”, como se les conoce a los militares de esta área del país, al divisionario Adolfo Domínguez Martínez.

García Rincón regresa a esta zona del país donde ya estuvo como comandante de la segunda zona militar, con cuartel en Tijuana, entre los años 2013 a 2016 cuando tenía rango de general de brigada.

El nuevo comandante de la cuarta región militar con sede en Monterrey, y que abarca las zonas militares de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, es el general Luis Crescencio Sandoval González, recién ascendido a general de división, quien releva en el cargo a su colega Javier Cruz Rivas.

Sandoval González es un oficial de caballería con cursos en Canadá y Estados Unidos, que estuvo también en la agregaduría militar en la Embajada de México en Washington, deja la comandancia de la octava zona militar en Reynosa donde llegó en abril del 2016.

En la quinta región militar con cuartel en La Mojonera, Jalisco, y que abarca también los estados de Nayarit, Colima, Zacatecas y Aguascalientes, fue nombrado el general de división David Córdova Campos, quien era subjefe logístico y administrativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Sustituye al divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero.

En la onceava región militar con sede en Torreón, Coahuila y que abarca las zonas militares de esta entidad y Chihuahua, fue designado el general de división Raúl David Guillen Altuzar, quien deja la comandancia del Primer Cuerpo del Ejército en la ciudad de México. En el norte del país toma el lugar que tenía el divisionario Gerardo Rubén Serrano Herrera.

A la comandancia de la doceava región militar con cuartel en Irapuato, Guanajuato, y que abarca también los estados de Michoacán y Querétaro, fue nombrado el divisionario Javier Cruz Rivas, quien sustituye a su colega Miguel Ángel Patiño Canchola.

Nuevo tablero en la plana mayor

El fantasma de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se muda de oficina en el edificio sede de la Secretaría de la Defensa Nacional. A partir del 1 de diciembre el general de división Alejandro Saavedra Hernández, quien en septiembre de 2016 era comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo y tenía bajo su mando al 27 batallón de infantería involucrado en la operación donde desaparecieron los jóvenes, será el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional en sustitución del general Roble Arturo Granados Gallardo, quien fue nombrado nuevo subsecretario de la Defensa.

Saavedra Hernández, a quien los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y varias ONG´s exigen investigar su responsabilidad en el caso, deja el cargo de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, cargo que ahora ocupará el divisionario Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien en el último año se desempeñó como director general de administración.

En la Oficialía Mayor fue relevado el general de división Daniel Velasco Ramírez, su lugar lo ocupará el también divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero, quien viene de ser comandante de la quinta región militar en Jalisco.

En la comandancia general de la Fuerza Aérea, se anunció que el general de división piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía al llegar a la edad reglamentaria de 65 años para pasar a retiro, será relevado este 1 de diciembre por el general de división también piloto aviador Miguel Enrique Vallín Osuna, quien deja la comandancia de región aérea del noroeste con base en Hermosillo, Sonora.

En la subsecretaría de la Defensa Nacional el general de división Gilberto Hernández Andreu, hizo efectivo su pase a retiro después de que en abril pasado cumpliera los 65 años de edad. Quien también se retira con fecha 15 de diciembre, cuando cumple 65 años de edad, es el general Velasco Ramírez, quien deja la Oficialía Mayor.

Todos los cambios entraran en vigor el viernes 1 de diciembre cuando se haga el anuncio oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com