Cadáveres en calles y canales

homicidios 2
En los primeros 12 días de mayo han asesinado a 35 personas en Culiacán
 
Después de una disminución de homicidios dolosos en Culiacán en marzo, en abril se registró un alza que continúa durante este mes.
Mientras que en marzo en la capital del estado hubo 19 asesinatos, en abril subieron a 31 y en mayo suman ya 18, aunque la mitad fueron cometidos el domingo 8 y el lunes 9.
Los crímenes cometidos en Culiacán representan la mitad de los registrados en todo el estado pues durante este mes han asesinado a 35 personas.
En febrero, luego de una ola de violencia principalmente en el sur del estado, autoridades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal implementaron un operativo piloto en Culiacán y conforme los resultados que se obtuvieran sería llevado a otras entidades.
El plan para contener la violencia al parecer solo funcionó en marzo, cuando en todo el territorio estatal se cometieron 52 homicidios, la cifra más baja del sexenio de Mario López Valdez, pero al mes siguiente volvió la estadística promedio.
En el inicio de este mes la capital del estado vivió una racha violenta entre el martes 3 y el lunes 9 con asesinatos en la vía pública de la ciudad y canales de la cabecera municipal; hasta la fecha ningún crimen ha ocurrido en las sindicaturas.
Todos los asesinatos de la capital del estado se han cometido con armas de fuego y en nueve de ellos los sicarios llegaron a atacar a balazos a las víctimas en el lugar donde se encontraban, mientras que en el resto los cadáveres fueron arrojados en zonas despobladas.
Solo el domingo 8 y el lunes 9 asesinaron a siete personas, en cuatro hechos violentos.
El domingo asesinaron a dos elementos policiacos de la Unidad de Vialidad y Tránsito cuando atendían un choque en el bulevar Pedro Infante.
Horas antes ya habían asesinado a un joven vecino del fraccionamiento Villa Bonita,  en el interior de una vivienda.
El lunes tuvo un inicio violento con el homicidio de tres hombres en la colonia Fovissste Humaya. Los tres jóvenes viajaban en un automóvil Tsuru cuando fueron atacados a balazos y dos de ellos quedaron muertos dentro del vehículo y uno más en la calle, cuando intentó huir.
Por la noche, un joven de 21 años fue asesinado a tiros cuando se encontraba en un negocio de “papas locas”, en la colonia Las Quintas.
En distintos puntos del canal Recursos Hidráulicos, en la primera quincena de mayo, localizaron tres cadáveres con impactos de bala.
El municipio de Mocorito también tiene un incremento en los homicidios en este mes, con cinco crímenes, mientras que en abril solo fueron dos.
De los asesinatos en ese municipio tres ocurrieron el martes 10 en la comunidad de Capirato, donde hallaron los cadáveres de tres hombres originarios del estado de Sonora.
El resto de los crímenes de este mes fueron tres en El Fuerte, dos en Salvador Alvarado, dos en Choix, y en Guasave, Navolato, Badiraguato, Concordia y Sinaloa, uno en cada municipio.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Héctor Raúl Benítez Verdugo, señaló que en este mes hay un alza en los homicidios dolosos pero solo en la percepción, pues en comparación con el mes anterior la incidencia es similar.
En abril, detalló, hubo un incremento “insignificante” en comparación con marzo y se registraron 31 asesinatos en el municipio, y a mitad de mayo suman 18.
“Es un brote de dos o tres días pero también hay tres, cuatro días que no hay ninguno; en la seguridad pública, en lo que son los homicidios dolosos te pueden repuntar después de tres, cuatro días que no hay ninguno”, indicó.
Mencionó que en brotes como los registrados este mes influyen las festividades.
“En mayo hay fechas significativas donde las personas regresan a la ciudad y pudiesen encontrarse alguna rencilla vieja pero aun con todo esto vamos menos que el año pasado. Todos los años es lo mismo, ya lo hemos visto en distintos periodos, por ejemplo cuando viene el día de las madres, el día de muertos, las personas regresan a sus lugares para visitar a sus familiares o están en los camposantos y hay personas que tienen algunos problemas y desgraciadamente pasan estos eventos”, dijo.
En la ciudad, agregó, se mantiene el operativo implementado desde febrero con las policías Ministerial, Estatal y Ejército.
Manifestó que esa estrategia se está modificando constantemente y aseguró que en comparación con el año pasado, los homicidios dolosos llevan una tendencia a la baja.
En abril de 2015 hubo 34 asesinatos y en este año fueron 31; mientras que en mayo del año pasado fueron 60 y en este 2016 suman 18.
“A como va la tendencia pensamos terminará mucho menos que el mes de mayo del año pasado”, indicó.
El objetivo, destacó, es que “no haya homicidios dolosos en la ciudad pero es un tema muy complejo; las estrategias nosotros hay que estarlas constantemente cambiando, constantemente modificando, constantemente al pendiente”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.