Búsqueda, en medio de la impunidad

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

Apatía de la sociedad y de autoridades, obstáculos por encontrar a desaparecidos

Es la sociedad, con su apatía e indiferencia, el principal obstáculo en la lucha de las familias por encontrar a sus parientes desaparecidos, afirmó Cinthya Eslava Montiel, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, que estará en Sinaloa en enero.

La estudiante de criminología y criminalística, quien tiene un tío desaparecido, afirmó que realiza los preparativos para la visita de unos 50 brigadistas de diferentes regiones del país, a realizar la tercera jornada de búsqueda, cuyo turno es para ciudades como Los Mochis, El Fuerte, Culiacán, Navolato y Mazatlán. Como parte de esos preparativos, habló con sacerdotes de la diócesis local y logró apenas que uno de ellos los apoyara alojando a los brigadistas.

“Vengo a ver a las activistas, ver qué es lo que hay firme para la tercera brigada y si no para buscar las condiciones y que puedan llegar los activistas en enero. Platicamos con tres padres. Uno es el monseñor Manuel Silva y el otro es Luis y un párroco salvadoreño, tiene una semana acá en Culiacán, y le decíamos que estábamos preocupados por los desaparecidos de México y por los migrantes, porque se han encontrado restos de migrantes, aquí se encontraron restos de un hondureño.

“El primer párroco nos atendió bien, el segundo no estaba, lo vimos el domingo y se comprometió a darnos una cena, pero que digan ‘vamos a acogerlos, les vamos a ayudar’, no”.

—Ha sido muy fría la respuesta de la iglesia.

—Sí, yo pensé que en Culiacán la iglesia estaba más cimentada en las familias, pero me doy cuenta que no, que la religión no es tan importante. En algunas zonas sí hay mucha comunidad, pero no voltean a ver el problema.

—¿Hay falta de compromiso?

—Sí. También hay falta de compromiso de la sociedad, las organizaciones.

Eslava Montiel, igual que otras activistas de Voces Unidas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), y Las Rastreadoras de Ahome y El Fuerte, recolectan firmas de apoyo para que la legislación sobre personas desaparecidas incluya varios puntos, entre ellos la creación de una comisión nacional de búsqueda, de un programa nacional de búsqueda y de un programa de exhumación e identificación de restos, un presupuesto suficiente, y eliminar la distinción entre persona desaparecida y persona no localizada.

En Culiacán han logrado algunas firmas, entre ellas de comunicadores, del alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdés, y de Juan Ernesto Millán, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Pero se han topado también con las hieles y los muros de la indiferencia.

En esta entidad suman alrededor de 2 mil 200 personas desaparecidas en los últimos años y tan solo en los municipios de Ahome y El Fuerte, la organización de familiares de víctimas, llamada Las Rastreadoras, han localizado por lo menos 70 cadáveres y una treintena de fosas clandestinas.

“Muchas de estas actitudes, de los párrocos, de la gente en la calle, personajes, son de retrasar el proceso. No hay un compromiso, los vemos forzados a firmar los documentos pero hasta ahí”, dijo.

Acompañada de Martha Vega, activista desde los años setenta, cuando fue desaparecido su esposo, y Rosa Neris, de Voces Unidas, manifestó que hay lentitud de parte de la policía científica para identificar los cerca de 16 mil restos humanos encontrados en Veracruz.

“Lo que hace la brigada es buscar, para identificar está la policía científica, que tiene más de 16 mil restos y todavía no hay respuesta sobre un perfil genético, desde abril. No hay respuesta, aunque sabemos que están rebasados, pero no es posible. La fiscalía de Veracruz se los entregó a ellos, y tenían la encomienda de ver qué restos son viables para una identificación genética y qué no”.

Recientemente, agregó, los invitaron a acudir a las instalaciones de la policía científica, pero solo fue una visita guiada, y no hubo informes sobre los resultados de las pruebas periciales que prometieron.

“Solamente son dos fosas. En un solo lugar se encontraron como quince fotos y unos 15 mil restos, y en otra encontramos muchos botones de pantalón, cinturones y cierres, unos 7 mil restos, fragmentos”.

—¿Cuál es el principal obstáculo al que se han enfrentado en estas búsquedas?

—Primero, la sociedad. La apatía de la sociedad. No sé si es por miedo o porque no les ha pasado o no les interesa. El domingo en Culiacán fuimos a una iglesia y una señora dijo ‘es que todos los desaparecidos es porque tienen qué ver con el narco’ y yo le dije ‘no, señora, algunos no tienen nada qué ver con el delincuente’, pero además nadie tiene derecho a desaparecer a una persona, si son delincuentes hay que castigarlos. Es un crimen de lesa humanidad, quieren borrarte y que no te encuentren.

—¿Hay una actitud de la sociedad de justificar la muerte?

—Ajá, eso es la apatía, el desinterés. Veo lo que está pasando pero no volteo y en lugar de eso lo que nosotros queremos es que no suceda más, que la gente regrese a sus familias, hay personas que tienen casi cuarenta años buscando a sus desaparecidos.

—¿Esa falta de conciencia permite que se siga dando la desaparición?

—Sí, sí. Es que nosotros no estamos volteando a ver otros fenómenos como el de tierra y territorio, que desaparecen personas para quedarse con sus tierras, o no vemos a los desplazados, o a los de la comunidad gay, que también tienen desaparecidos. Esta fragmentado la lucha social.

—¿Y los gobiernos?

—Sabes que hay colusión, que participan con el crimen. Hablo más de Veracruz porque ahí he estado más y te das cuenta que las familias reconocen que son los mismos policías los que desaparecen, los identifican y la autoridad te dice que no existe. Es parte de la impunidad. Saben que nadie les va a hacer nada, no va a pasar nada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com