Búsqueda, en medio de la impunidad

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

Apatía de la sociedad y de autoridades, obstáculos por encontrar a desaparecidos

Es la sociedad, con su apatía e indiferencia, el principal obstáculo en la lucha de las familias por encontrar a sus parientes desaparecidos, afirmó Cinthya Eslava Montiel, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, que estará en Sinaloa en enero.

La estudiante de criminología y criminalística, quien tiene un tío desaparecido, afirmó que realiza los preparativos para la visita de unos 50 brigadistas de diferentes regiones del país, a realizar la tercera jornada de búsqueda, cuyo turno es para ciudades como Los Mochis, El Fuerte, Culiacán, Navolato y Mazatlán. Como parte de esos preparativos, habló con sacerdotes de la diócesis local y logró apenas que uno de ellos los apoyara alojando a los brigadistas.

“Vengo a ver a las activistas, ver qué es lo que hay firme para la tercera brigada y si no para buscar las condiciones y que puedan llegar los activistas en enero. Platicamos con tres padres. Uno es el monseñor Manuel Silva y el otro es Luis y un párroco salvadoreño, tiene una semana acá en Culiacán, y le decíamos que estábamos preocupados por los desaparecidos de México y por los migrantes, porque se han encontrado restos de migrantes, aquí se encontraron restos de un hondureño.

“El primer párroco nos atendió bien, el segundo no estaba, lo vimos el domingo y se comprometió a darnos una cena, pero que digan ‘vamos a acogerlos, les vamos a ayudar’, no”.

—Ha sido muy fría la respuesta de la iglesia.

—Sí, yo pensé que en Culiacán la iglesia estaba más cimentada en las familias, pero me doy cuenta que no, que la religión no es tan importante. En algunas zonas sí hay mucha comunidad, pero no voltean a ver el problema.

—¿Hay falta de compromiso?

—Sí. También hay falta de compromiso de la sociedad, las organizaciones.

Eslava Montiel, igual que otras activistas de Voces Unidas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), y Las Rastreadoras de Ahome y El Fuerte, recolectan firmas de apoyo para que la legislación sobre personas desaparecidas incluya varios puntos, entre ellos la creación de una comisión nacional de búsqueda, de un programa nacional de búsqueda y de un programa de exhumación e identificación de restos, un presupuesto suficiente, y eliminar la distinción entre persona desaparecida y persona no localizada.

En Culiacán han logrado algunas firmas, entre ellas de comunicadores, del alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdés, y de Juan Ernesto Millán, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Pero se han topado también con las hieles y los muros de la indiferencia.

En esta entidad suman alrededor de 2 mil 200 personas desaparecidas en los últimos años y tan solo en los municipios de Ahome y El Fuerte, la organización de familiares de víctimas, llamada Las Rastreadoras, han localizado por lo menos 70 cadáveres y una treintena de fosas clandestinas.

“Muchas de estas actitudes, de los párrocos, de la gente en la calle, personajes, son de retrasar el proceso. No hay un compromiso, los vemos forzados a firmar los documentos pero hasta ahí”, dijo.

Acompañada de Martha Vega, activista desde los años setenta, cuando fue desaparecido su esposo, y Rosa Neris, de Voces Unidas, manifestó que hay lentitud de parte de la policía científica para identificar los cerca de 16 mil restos humanos encontrados en Veracruz.

“Lo que hace la brigada es buscar, para identificar está la policía científica, que tiene más de 16 mil restos y todavía no hay respuesta sobre un perfil genético, desde abril. No hay respuesta, aunque sabemos que están rebasados, pero no es posible. La fiscalía de Veracruz se los entregó a ellos, y tenían la encomienda de ver qué restos son viables para una identificación genética y qué no”.

Recientemente, agregó, los invitaron a acudir a las instalaciones de la policía científica, pero solo fue una visita guiada, y no hubo informes sobre los resultados de las pruebas periciales que prometieron.

“Solamente son dos fosas. En un solo lugar se encontraron como quince fotos y unos 15 mil restos, y en otra encontramos muchos botones de pantalón, cinturones y cierres, unos 7 mil restos, fragmentos”.

—¿Cuál es el principal obstáculo al que se han enfrentado en estas búsquedas?

—Primero, la sociedad. La apatía de la sociedad. No sé si es por miedo o porque no les ha pasado o no les interesa. El domingo en Culiacán fuimos a una iglesia y una señora dijo ‘es que todos los desaparecidos es porque tienen qué ver con el narco’ y yo le dije ‘no, señora, algunos no tienen nada qué ver con el delincuente’, pero además nadie tiene derecho a desaparecer a una persona, si son delincuentes hay que castigarlos. Es un crimen de lesa humanidad, quieren borrarte y que no te encuentren.

—¿Hay una actitud de la sociedad de justificar la muerte?

—Ajá, eso es la apatía, el desinterés. Veo lo que está pasando pero no volteo y en lugar de eso lo que nosotros queremos es que no suceda más, que la gente regrese a sus familias, hay personas que tienen casi cuarenta años buscando a sus desaparecidos.

—¿Esa falta de conciencia permite que se siga dando la desaparición?

—Sí, sí. Es que nosotros no estamos volteando a ver otros fenómenos como el de tierra y territorio, que desaparecen personas para quedarse con sus tierras, o no vemos a los desplazados, o a los de la comunidad gay, que también tienen desaparecidos. Esta fragmentado la lucha social.

—¿Y los gobiernos?

—Sabes que hay colusión, que participan con el crimen. Hablo más de Veracruz porque ahí he estado más y te das cuenta que las familias reconocen que son los mismos policías los que desaparecen, los identifican y la autoridad te dice que no existe. Es parte de la impunidad. Saben que nadie les va a hacer nada, no va a pasar nada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com