Búsqueda, en medio de la impunidad

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

Apatía de la sociedad y de autoridades, obstáculos por encontrar a desaparecidos

Es la sociedad, con su apatía e indiferencia, el principal obstáculo en la lucha de las familias por encontrar a sus parientes desaparecidos, afirmó Cinthya Eslava Montiel, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, que estará en Sinaloa en enero.

La estudiante de criminología y criminalística, quien tiene un tío desaparecido, afirmó que realiza los preparativos para la visita de unos 50 brigadistas de diferentes regiones del país, a realizar la tercera jornada de búsqueda, cuyo turno es para ciudades como Los Mochis, El Fuerte, Culiacán, Navolato y Mazatlán. Como parte de esos preparativos, habló con sacerdotes de la diócesis local y logró apenas que uno de ellos los apoyara alojando a los brigadistas.

“Vengo a ver a las activistas, ver qué es lo que hay firme para la tercera brigada y si no para buscar las condiciones y que puedan llegar los activistas en enero. Platicamos con tres padres. Uno es el monseñor Manuel Silva y el otro es Luis y un párroco salvadoreño, tiene una semana acá en Culiacán, y le decíamos que estábamos preocupados por los desaparecidos de México y por los migrantes, porque se han encontrado restos de migrantes, aquí se encontraron restos de un hondureño.

“El primer párroco nos atendió bien, el segundo no estaba, lo vimos el domingo y se comprometió a darnos una cena, pero que digan ‘vamos a acogerlos, les vamos a ayudar’, no”.

—Ha sido muy fría la respuesta de la iglesia.

—Sí, yo pensé que en Culiacán la iglesia estaba más cimentada en las familias, pero me doy cuenta que no, que la religión no es tan importante. En algunas zonas sí hay mucha comunidad, pero no voltean a ver el problema.

—¿Hay falta de compromiso?

—Sí. También hay falta de compromiso de la sociedad, las organizaciones.

Eslava Montiel, igual que otras activistas de Voces Unidas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), y Las Rastreadoras de Ahome y El Fuerte, recolectan firmas de apoyo para que la legislación sobre personas desaparecidas incluya varios puntos, entre ellos la creación de una comisión nacional de búsqueda, de un programa nacional de búsqueda y de un programa de exhumación e identificación de restos, un presupuesto suficiente, y eliminar la distinción entre persona desaparecida y persona no localizada.

En Culiacán han logrado algunas firmas, entre ellas de comunicadores, del alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdés, y de Juan Ernesto Millán, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Pero se han topado también con las hieles y los muros de la indiferencia.

En esta entidad suman alrededor de 2 mil 200 personas desaparecidas en los últimos años y tan solo en los municipios de Ahome y El Fuerte, la organización de familiares de víctimas, llamada Las Rastreadoras, han localizado por lo menos 70 cadáveres y una treintena de fosas clandestinas.

“Muchas de estas actitudes, de los párrocos, de la gente en la calle, personajes, son de retrasar el proceso. No hay un compromiso, los vemos forzados a firmar los documentos pero hasta ahí”, dijo.

Acompañada de Martha Vega, activista desde los años setenta, cuando fue desaparecido su esposo, y Rosa Neris, de Voces Unidas, manifestó que hay lentitud de parte de la policía científica para identificar los cerca de 16 mil restos humanos encontrados en Veracruz.

“Lo que hace la brigada es buscar, para identificar está la policía científica, que tiene más de 16 mil restos y todavía no hay respuesta sobre un perfil genético, desde abril. No hay respuesta, aunque sabemos que están rebasados, pero no es posible. La fiscalía de Veracruz se los entregó a ellos, y tenían la encomienda de ver qué restos son viables para una identificación genética y qué no”.

Recientemente, agregó, los invitaron a acudir a las instalaciones de la policía científica, pero solo fue una visita guiada, y no hubo informes sobre los resultados de las pruebas periciales que prometieron.

“Solamente son dos fosas. En un solo lugar se encontraron como quince fotos y unos 15 mil restos, y en otra encontramos muchos botones de pantalón, cinturones y cierres, unos 7 mil restos, fragmentos”.

—¿Cuál es el principal obstáculo al que se han enfrentado en estas búsquedas?

—Primero, la sociedad. La apatía de la sociedad. No sé si es por miedo o porque no les ha pasado o no les interesa. El domingo en Culiacán fuimos a una iglesia y una señora dijo ‘es que todos los desaparecidos es porque tienen qué ver con el narco’ y yo le dije ‘no, señora, algunos no tienen nada qué ver con el delincuente’, pero además nadie tiene derecho a desaparecer a una persona, si son delincuentes hay que castigarlos. Es un crimen de lesa humanidad, quieren borrarte y que no te encuentren.

—¿Hay una actitud de la sociedad de justificar la muerte?

—Ajá, eso es la apatía, el desinterés. Veo lo que está pasando pero no volteo y en lugar de eso lo que nosotros queremos es que no suceda más, que la gente regrese a sus familias, hay personas que tienen casi cuarenta años buscando a sus desaparecidos.

—¿Esa falta de conciencia permite que se siga dando la desaparición?

—Sí, sí. Es que nosotros no estamos volteando a ver otros fenómenos como el de tierra y territorio, que desaparecen personas para quedarse con sus tierras, o no vemos a los desplazados, o a los de la comunidad gay, que también tienen desaparecidos. Esta fragmentado la lucha social.

—¿Y los gobiernos?

—Sabes que hay colusión, que participan con el crimen. Hablo más de Veracruz porque ahí he estado más y te das cuenta que las familias reconocen que son los mismos policías los que desaparecen, los identifican y la autoridad te dice que no existe. Es parte de la impunidad. Saben que nadie les va a hacer nada, no va a pasar nada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com