Búsqueda, en medio de la impunidad

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.
RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

Apatía de la sociedad y de autoridades, obstáculos por encontrar a desaparecidos

Es la sociedad, con su apatía e indiferencia, el principal obstáculo en la lucha de las familias por encontrar a sus parientes desaparecidos, afirmó Cinthya Eslava Montiel, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, que estará en Sinaloa en enero.

La estudiante de criminología y criminalística, quien tiene un tío desaparecido, afirmó que realiza los preparativos para la visita de unos 50 brigadistas de diferentes regiones del país, a realizar la tercera jornada de búsqueda, cuyo turno es para ciudades como Los Mochis, El Fuerte, Culiacán, Navolato y Mazatlán. Como parte de esos preparativos, habló con sacerdotes de la diócesis local y logró apenas que uno de ellos los apoyara alojando a los brigadistas.

“Vengo a ver a las activistas, ver qué es lo que hay firme para la tercera brigada y si no para buscar las condiciones y que puedan llegar los activistas en enero. Platicamos con tres padres. Uno es el monseñor Manuel Silva y el otro es Luis y un párroco salvadoreño, tiene una semana acá en Culiacán, y le decíamos que estábamos preocupados por los desaparecidos de México y por los migrantes, porque se han encontrado restos de migrantes, aquí se encontraron restos de un hondureño.

“El primer párroco nos atendió bien, el segundo no estaba, lo vimos el domingo y se comprometió a darnos una cena, pero que digan ‘vamos a acogerlos, les vamos a ayudar’, no”.

—Ha sido muy fría la respuesta de la iglesia.

—Sí, yo pensé que en Culiacán la iglesia estaba más cimentada en las familias, pero me doy cuenta que no, que la religión no es tan importante. En algunas zonas sí hay mucha comunidad, pero no voltean a ver el problema.

—¿Hay falta de compromiso?

—Sí. También hay falta de compromiso de la sociedad, las organizaciones.

Eslava Montiel, igual que otras activistas de Voces Unidas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), y Las Rastreadoras de Ahome y El Fuerte, recolectan firmas de apoyo para que la legislación sobre personas desaparecidas incluya varios puntos, entre ellos la creación de una comisión nacional de búsqueda, de un programa nacional de búsqueda y de un programa de exhumación e identificación de restos, un presupuesto suficiente, y eliminar la distinción entre persona desaparecida y persona no localizada.

En Culiacán han logrado algunas firmas, entre ellas de comunicadores, del alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdés, y de Juan Ernesto Millán, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Pero se han topado también con las hieles y los muros de la indiferencia.

En esta entidad suman alrededor de 2 mil 200 personas desaparecidas en los últimos años y tan solo en los municipios de Ahome y El Fuerte, la organización de familiares de víctimas, llamada Las Rastreadoras, han localizado por lo menos 70 cadáveres y una treintena de fosas clandestinas.

“Muchas de estas actitudes, de los párrocos, de la gente en la calle, personajes, son de retrasar el proceso. No hay un compromiso, los vemos forzados a firmar los documentos pero hasta ahí”, dijo.

Acompañada de Martha Vega, activista desde los años setenta, cuando fue desaparecido su esposo, y Rosa Neris, de Voces Unidas, manifestó que hay lentitud de parte de la policía científica para identificar los cerca de 16 mil restos humanos encontrados en Veracruz.

“Lo que hace la brigada es buscar, para identificar está la policía científica, que tiene más de 16 mil restos y todavía no hay respuesta sobre un perfil genético, desde abril. No hay respuesta, aunque sabemos que están rebasados, pero no es posible. La fiscalía de Veracruz se los entregó a ellos, y tenían la encomienda de ver qué restos son viables para una identificación genética y qué no”.

Recientemente, agregó, los invitaron a acudir a las instalaciones de la policía científica, pero solo fue una visita guiada, y no hubo informes sobre los resultados de las pruebas periciales que prometieron.

“Solamente son dos fosas. En un solo lugar se encontraron como quince fotos y unos 15 mil restos, y en otra encontramos muchos botones de pantalón, cinturones y cierres, unos 7 mil restos, fragmentos”.

—¿Cuál es el principal obstáculo al que se han enfrentado en estas búsquedas?

—Primero, la sociedad. La apatía de la sociedad. No sé si es por miedo o porque no les ha pasado o no les interesa. El domingo en Culiacán fuimos a una iglesia y una señora dijo ‘es que todos los desaparecidos es porque tienen qué ver con el narco’ y yo le dije ‘no, señora, algunos no tienen nada qué ver con el delincuente’, pero además nadie tiene derecho a desaparecer a una persona, si son delincuentes hay que castigarlos. Es un crimen de lesa humanidad, quieren borrarte y que no te encuentren.

—¿Hay una actitud de la sociedad de justificar la muerte?

—Ajá, eso es la apatía, el desinterés. Veo lo que está pasando pero no volteo y en lugar de eso lo que nosotros queremos es que no suceda más, que la gente regrese a sus familias, hay personas que tienen casi cuarenta años buscando a sus desaparecidos.

—¿Esa falta de conciencia permite que se siga dando la desaparición?

—Sí, sí. Es que nosotros no estamos volteando a ver otros fenómenos como el de tierra y territorio, que desaparecen personas para quedarse con sus tierras, o no vemos a los desplazados, o a los de la comunidad gay, que también tienen desaparecidos. Esta fragmentado la lucha social.

—¿Y los gobiernos?

—Sabes que hay colusión, que participan con el crimen. Hablo más de Veracruz porque ahí he estado más y te das cuenta que las familias reconocen que son los mismos policías los que desaparecen, los identifican y la autoridad te dice que no existe. Es parte de la impunidad. Saben que nadie les va a hacer nada, no va a pasar nada.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.