Búsqueda, en medio de la impunidad

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

RASTREADORAS. Han localizado por lo menos 70 cadáveres y 30 fosas clandestinas.

Apatía de la sociedad y de autoridades, obstáculos por encontrar a desaparecidos

Es la sociedad, con su apatía e indiferencia, el principal obstáculo en la lucha de las familias por encontrar a sus parientes desaparecidos, afirmó Cinthya Eslava Montiel, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, que estará en Sinaloa en enero.

La estudiante de criminología y criminalística, quien tiene un tío desaparecido, afirmó que realiza los preparativos para la visita de unos 50 brigadistas de diferentes regiones del país, a realizar la tercera jornada de búsqueda, cuyo turno es para ciudades como Los Mochis, El Fuerte, Culiacán, Navolato y Mazatlán. Como parte de esos preparativos, habló con sacerdotes de la diócesis local y logró apenas que uno de ellos los apoyara alojando a los brigadistas.

“Vengo a ver a las activistas, ver qué es lo que hay firme para la tercera brigada y si no para buscar las condiciones y que puedan llegar los activistas en enero. Platicamos con tres padres. Uno es el monseñor Manuel Silva y el otro es Luis y un párroco salvadoreño, tiene una semana acá en Culiacán, y le decíamos que estábamos preocupados por los desaparecidos de México y por los migrantes, porque se han encontrado restos de migrantes, aquí se encontraron restos de un hondureño.

“El primer párroco nos atendió bien, el segundo no estaba, lo vimos el domingo y se comprometió a darnos una cena, pero que digan ‘vamos a acogerlos, les vamos a ayudar’, no”.

—Ha sido muy fría la respuesta de la iglesia.

—Sí, yo pensé que en Culiacán la iglesia estaba más cimentada en las familias, pero me doy cuenta que no, que la religión no es tan importante. En algunas zonas sí hay mucha comunidad, pero no voltean a ver el problema.

—¿Hay falta de compromiso?

—Sí. También hay falta de compromiso de la sociedad, las organizaciones.

Eslava Montiel, igual que otras activistas de Voces Unidas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), y Las Rastreadoras de Ahome y El Fuerte, recolectan firmas de apoyo para que la legislación sobre personas desaparecidas incluya varios puntos, entre ellos la creación de una comisión nacional de búsqueda, de un programa nacional de búsqueda y de un programa de exhumación e identificación de restos, un presupuesto suficiente, y eliminar la distinción entre persona desaparecida y persona no localizada.

En Culiacán han logrado algunas firmas, entre ellas de comunicadores, del alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdés, y de Juan Ernesto Millán, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Pero se han topado también con las hieles y los muros de la indiferencia.

En esta entidad suman alrededor de 2 mil 200 personas desaparecidas en los últimos años y tan solo en los municipios de Ahome y El Fuerte, la organización de familiares de víctimas, llamada Las Rastreadoras, han localizado por lo menos 70 cadáveres y una treintena de fosas clandestinas.

“Muchas de estas actitudes, de los párrocos, de la gente en la calle, personajes, son de retrasar el proceso. No hay un compromiso, los vemos forzados a firmar los documentos pero hasta ahí”, dijo.

Acompañada de Martha Vega, activista desde los años setenta, cuando fue desaparecido su esposo, y Rosa Neris, de Voces Unidas, manifestó que hay lentitud de parte de la policía científica para identificar los cerca de 16 mil restos humanos encontrados en Veracruz.

“Lo que hace la brigada es buscar, para identificar está la policía científica, que tiene más de 16 mil restos y todavía no hay respuesta sobre un perfil genético, desde abril. No hay respuesta, aunque sabemos que están rebasados, pero no es posible. La fiscalía de Veracruz se los entregó a ellos, y tenían la encomienda de ver qué restos son viables para una identificación genética y qué no”.

Recientemente, agregó, los invitaron a acudir a las instalaciones de la policía científica, pero solo fue una visita guiada, y no hubo informes sobre los resultados de las pruebas periciales que prometieron.

“Solamente son dos fosas. En un solo lugar se encontraron como quince fotos y unos 15 mil restos, y en otra encontramos muchos botones de pantalón, cinturones y cierres, unos 7 mil restos, fragmentos”.

—¿Cuál es el principal obstáculo al que se han enfrentado en estas búsquedas?

—Primero, la sociedad. La apatía de la sociedad. No sé si es por miedo o porque no les ha pasado o no les interesa. El domingo en Culiacán fuimos a una iglesia y una señora dijo ‘es que todos los desaparecidos es porque tienen qué ver con el narco’ y yo le dije ‘no, señora, algunos no tienen nada qué ver con el delincuente’, pero además nadie tiene derecho a desaparecer a una persona, si son delincuentes hay que castigarlos. Es un crimen de lesa humanidad, quieren borrarte y que no te encuentren.

—¿Hay una actitud de la sociedad de justificar la muerte?

—Ajá, eso es la apatía, el desinterés. Veo lo que está pasando pero no volteo y en lugar de eso lo que nosotros queremos es que no suceda más, que la gente regrese a sus familias, hay personas que tienen casi cuarenta años buscando a sus desaparecidos.

—¿Esa falta de conciencia permite que se siga dando la desaparición?

—Sí, sí. Es que nosotros no estamos volteando a ver otros fenómenos como el de tierra y territorio, que desaparecen personas para quedarse con sus tierras, o no vemos a los desplazados, o a los de la comunidad gay, que también tienen desaparecidos. Esta fragmentado la lucha social.

—¿Y los gobiernos?

—Sabes que hay colusión, que participan con el crimen. Hablo más de Veracruz porque ahí he estado más y te das cuenta que las familias reconocen que son los mismos policías los que desaparecen, los identifican y la autoridad te dice que no existe. Es parte de la impunidad. Saben que nadie les va a hacer nada, no va a pasar nada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com