Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

 

alma-rosa

 

 

 

Roberto y Juan Santos  desaparecieron en diciembre de 2014 en San Jerónimo Papantla, en Guerrero.

Ambos llegaron a esa comunidad el 30 de diciembre acompañados de sus madres, quienes se separaron de ellos acordando reunirse después, pero ya no los volvieron a ver.

Los familiares iniciaron un movimiento de búsqueda y a presionar a las autoridades para localizar a los muchachos.

Durante un año y medio estuvieron sin saber de ellos, hasta junio del año pasado, cuando localizaron a Roberto recluido en un penal de Veracruz; en otro reclusorio de ese estado hallaron a Cándido Sánchez, quien también estaba desaparecido; y en una cárcel de Morelos a Celso García, desaparecido desde 2015.

penal-de-culiacan-2

En Coahuila, el año pasado la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Subprocuraduría, localizó a 14 personas reportadas como desaparecidas, algunas desde 2011, en reclusorios de Estados Unidos y México.

El grupo Voces Unidas por la Vida, en Sinaloa, busca replicar la estrategia de buscar en las cárceles con la esperanza de encontrar vivos a sus familiares desaparecidos.

Ingresará a los penales de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán para ver uno a uno a los presos y tratar de encontrar a sus parientes.

En estados como Veracruz, Coahuila, Chiapas y Guerrero, los grupos de búsqueda de familiares desaparecidos empezaron a revisar los penales desde el año pasado.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Gobierno Federal, registra 2 mil 444 personas desaparecidas en Sinaloa.

La líder del grupo Voces Unidas por la Vida, Alma Rosa Rojo Medina, señaló que ellas tienen que buscar mecanismos para hallar a sus familiares, porque la Fiscalía General del Estado hace poco o nada por buscar.

“Nosotros que más quisiéramos que las investigaciones se hicieran rápido, que saliera todo, necesitamos muchísima paciencia y exigir, porque si nos quedamos siempre siendo complacientes creo que no, tenemos que exigir.

“Hemos tenido el apoyo de ellos en el acompañamiento, en la seguridad que es lo menos que pueden hacer, porque nosotras hacemos el trabajo de buscar a nuestros familiares y lo hacemos porque sabemos que ellos no lo van a hacer, que si paramos nosotros se paran las búsquedas, entonces a nosotros como familiares no nos conviene, porque entonces cuándo los encontraríamos”, manifestó.

Señaló que ya tienen autorización de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para entrar a los penales estatales.

Al Centro Penitenciario de Aguaruto entraron hace unas semanas pero no pudieron ver a los presos físicamente ya que era día de visita y solo observaron las fotografías de las fichas de registro.

En las próximas semanas volverán para ver físicamente a cada uno de los más de 2 mil 187 reclusos que hay en la cárcel de Culiacán.

“A veces los meten y se cambian los nombres, la idea es encontrarlos vivos; queremos tenerlos enfrente a todos, a cada preso, verlos”.

“Queremos revisar los expedientes y verlos físicamente que no nos escondan a nadie, que no nos escondan a ningún interno”, dijo.

Mencionó que además llevarán fotografías de los desaparecidos para que si los presos conocen a alguno y tienen información de su posible paradero o alguna vez los vieron, la hagan llegar de manera anónima al grupo.

Incluso confían en que si alguno de los reos participó en una desaparición, les proporcione datos para poder localizar a esa persona.

Después del penal de Culiacán, entrarán al de Los Mochis y Mazatlán.

La búsqueda en reclusorios, expresó, da una nueva esperanza de encontrar vivos a quienes han desaparecido recientemente, porque quienes ya tienen años buscando a sus parientes ya no esperan encontrarlos vivos.

Confían en encontrar a por lo menos uno de los desparecidos entre los más de 5 mil internos que se encuentran en los tres penales estatales.

“Muchos estamos bien ilusionados, más los más nuevos, en mi caso ya tengo ocho años, ya no tengo esperanza de encontrar a mi hermano vivo; sin embargo me mantiene la esperanza de encontrar a otros vivos”, indicó.

Luego de la revisión en los penales estatales, manifestó, pretenden revisar los Centros Federales de Readaptación Social y de otros estados con apoyo de los grupos de búsqueda de las otras entidades.

“Estamos hablando de las visitas a los Ceferesos que es difícil que nos den permiso, pero no vamos a quitar el dedo del renglón porque ahí también puede haber algún familiar.

“También queremos irnos a los otros estados en unión con enlaces nacionales, vamos a checar todos a nivel nacional, queremos revisar todos”, expresó.

Alma Rosa Rojo busca a su hermano Miguel Ángel, desaparecido desde el 4 de julio de 2009, lo que la llevó a fundar el grupo Voces Unidas por la Vida.

El año pasado, junto con otras personas que tienen familiares desaparecidos, crearon el grupo Las Sabuesos para buscar restos de desaparecidos.

Hasta la fecha han encontrado 40 cuerpos de los que solo han entregado ocho cadáveres.

El resto no han sido entregados porque los resultados de las pruebas de ADN no han coincidido con las personas que se han tomado muestras.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Localizan en el cuerpo una persona ensabanada en las aguas del canal oriental altura de la feria ganadera En avanzado estado de descomposición fue localizado el cuerpo de una persona sin vida en un canal a un costado de la calle en la colonia Barrancos El reporte fue alas 8:30 horas por personas que pasaban […]

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Localizan en el cuerpo una persona ensabanada en las aguas del canal oriental altura de la feria ganadera En avanzado estado de descomposición fue localizado el cuerpo de una persona sin vida en un canal a un costado de la calle en la colonia Barrancos El reporte fue alas 8:30 horas por personas que pasaban […]

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

Matan a tres personas en diferentes hechos en Culiacán y Badiraguato

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com