Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

 

alma-rosa

 

 

 

Roberto y Juan Santos  desaparecieron en diciembre de 2014 en San Jerónimo Papantla, en Guerrero.

Ambos llegaron a esa comunidad el 30 de diciembre acompañados de sus madres, quienes se separaron de ellos acordando reunirse después, pero ya no los volvieron a ver.

Los familiares iniciaron un movimiento de búsqueda y a presionar a las autoridades para localizar a los muchachos.

Durante un año y medio estuvieron sin saber de ellos, hasta junio del año pasado, cuando localizaron a Roberto recluido en un penal de Veracruz; en otro reclusorio de ese estado hallaron a Cándido Sánchez, quien también estaba desaparecido; y en una cárcel de Morelos a Celso García, desaparecido desde 2015.

penal-de-culiacan-2

En Coahuila, el año pasado la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Subprocuraduría, localizó a 14 personas reportadas como desaparecidas, algunas desde 2011, en reclusorios de Estados Unidos y México.

El grupo Voces Unidas por la Vida, en Sinaloa, busca replicar la estrategia de buscar en las cárceles con la esperanza de encontrar vivos a sus familiares desaparecidos.

Ingresará a los penales de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán para ver uno a uno a los presos y tratar de encontrar a sus parientes.

En estados como Veracruz, Coahuila, Chiapas y Guerrero, los grupos de búsqueda de familiares desaparecidos empezaron a revisar los penales desde el año pasado.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Gobierno Federal, registra 2 mil 444 personas desaparecidas en Sinaloa.

La líder del grupo Voces Unidas por la Vida, Alma Rosa Rojo Medina, señaló que ellas tienen que buscar mecanismos para hallar a sus familiares, porque la Fiscalía General del Estado hace poco o nada por buscar.

“Nosotros que más quisiéramos que las investigaciones se hicieran rápido, que saliera todo, necesitamos muchísima paciencia y exigir, porque si nos quedamos siempre siendo complacientes creo que no, tenemos que exigir.

“Hemos tenido el apoyo de ellos en el acompañamiento, en la seguridad que es lo menos que pueden hacer, porque nosotras hacemos el trabajo de buscar a nuestros familiares y lo hacemos porque sabemos que ellos no lo van a hacer, que si paramos nosotros se paran las búsquedas, entonces a nosotros como familiares no nos conviene, porque entonces cuándo los encontraríamos”, manifestó.

Señaló que ya tienen autorización de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para entrar a los penales estatales.

Al Centro Penitenciario de Aguaruto entraron hace unas semanas pero no pudieron ver a los presos físicamente ya que era día de visita y solo observaron las fotografías de las fichas de registro.

En las próximas semanas volverán para ver físicamente a cada uno de los más de 2 mil 187 reclusos que hay en la cárcel de Culiacán.

“A veces los meten y se cambian los nombres, la idea es encontrarlos vivos; queremos tenerlos enfrente a todos, a cada preso, verlos”.

“Queremos revisar los expedientes y verlos físicamente que no nos escondan a nadie, que no nos escondan a ningún interno”, dijo.

Mencionó que además llevarán fotografías de los desaparecidos para que si los presos conocen a alguno y tienen información de su posible paradero o alguna vez los vieron, la hagan llegar de manera anónima al grupo.

Incluso confían en que si alguno de los reos participó en una desaparición, les proporcione datos para poder localizar a esa persona.

Después del penal de Culiacán, entrarán al de Los Mochis y Mazatlán.

La búsqueda en reclusorios, expresó, da una nueva esperanza de encontrar vivos a quienes han desaparecido recientemente, porque quienes ya tienen años buscando a sus parientes ya no esperan encontrarlos vivos.

Confían en encontrar a por lo menos uno de los desparecidos entre los más de 5 mil internos que se encuentran en los tres penales estatales.

“Muchos estamos bien ilusionados, más los más nuevos, en mi caso ya tengo ocho años, ya no tengo esperanza de encontrar a mi hermano vivo; sin embargo me mantiene la esperanza de encontrar a otros vivos”, indicó.

Luego de la revisión en los penales estatales, manifestó, pretenden revisar los Centros Federales de Readaptación Social y de otros estados con apoyo de los grupos de búsqueda de las otras entidades.

“Estamos hablando de las visitas a los Ceferesos que es difícil que nos den permiso, pero no vamos a quitar el dedo del renglón porque ahí también puede haber algún familiar.

“También queremos irnos a los otros estados en unión con enlaces nacionales, vamos a checar todos a nivel nacional, queremos revisar todos”, expresó.

Alma Rosa Rojo busca a su hermano Miguel Ángel, desaparecido desde el 4 de julio de 2009, lo que la llevó a fundar el grupo Voces Unidas por la Vida.

El año pasado, junto con otras personas que tienen familiares desaparecidos, crearon el grupo Las Sabuesos para buscar restos de desaparecidos.

Hasta la fecha han encontrado 40 cuerpos de los que solo han entregado ocho cadáveres.

El resto no han sido entregados porque los resultados de las pruebas de ADN no han coincidido con las personas que se han tomado muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

América no sabe ganar en casa; cinco juegos y contando

Desde el clásico contra Chivas del AP17, América no gana en el Azteca y este sábado se quedó a tres minutos de lograrlo. Estadio Azteca, Ciudad de México – América se quedó a tres minutos de terminar con una hegemonía que Pachuca mantiene en la cancha del Estadio Azteca desde hace casi tres años en […]

La Fiera devoró al Diablo y obtuvo segundo triunfo al hilo

El campeón Tigres sumó su primer triunfo

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Los cadáveres del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron encontrados asesinados a balazos en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. El militar y el policía fueron privados de su libertad el 5 de enero en La Cruz. Los cuerpos fueron […]

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com