Busca CNDH garantizar la libertad de expresión

 

periodistas

LIBERTAD DE PRENSA. Garantía amenazada.

Presenta ante la SCJN una acción para derogar reforma aprobada en Sinaloa en abril pasado que limita el derecho de informar

 

 

 

 

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma al Código Penal que permite restringir la libertad de expresión a medios de comunicación y ciudadanos que pretendan documentar abusos de autoridad o violaciones de derechos humanos.

En 2014 los diputados de la anterior legislatura trataron de impedir la toma de audios, videos o fotografías de los hechos delictivos con la aprobación del Artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado que luego fue derogado.

En abril pasado, los diputados de la actual legislatura fueron más allá y en el Código Penal del Estado incluyeron un artículo que implícitamente faculta a los servidores públicos prohibir la grabación  de audios, videos o imágenes no solo de los hechos delictivos sino de cualquier escena pública.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad para derogar ese artículo.

La CNDH considera que el Artículo 298 viola el derecho a la libertad de expresión, el derecho a buscar, recibir y difundir información y la obligación  del  Estado  de  respetar,  proteger  y  garantizar  los  derechos humanos.

El Artículo impugnado establece: “Comete  el  delito  de  ejercicio  indebido  del  servicio público, el servidor público que: VI. Impida la grabación de audios, videos o imágenes de escenas públicas que no atenten contra la vida privada de las personas,  ni  perturben  u  obstaculicen  los  protocolos  establecidos por la autoridad; o ejecute cualquier otro acto arbitrario o atentatorio a los derechos  garantizados  en  la  Constitución  Política  de  los  Estados Unidos Mexicanos o en la Constitución Política del Estado”.

El  Artículo, detalla la CNDH, está encaminado a proteger la libertad de expresión y en general, los derechos garantizados en la Constitución contra un ejercicio arbitrario por parte de los servidores  públicos; sin  embargo  el  resultado pudiera derivar en validar restricciones a la libertad de expresión que no tienen sustento constitucional.

De acuerdo con la CNDH ese artículo posibilita a los servidores públicos impedir la obtención de información cuando considere que se perturba u obstaculizan los protocolos establecidos, pues se deja a juicio de los servidores determinar tal restricción.

El artículo impugnado adolece de claridad y precisión, indica.

“Los  textos  legales  que  contienen  las  normas  penales  deben  describir  con suficiente precisión qué conductas están tipificando sin lugar a dudas; en el caso  concreto  no se cumple con tal principio, pues la descripción típica es oscura, vaga e imprecisa, al  grado de comprometer la seguridad jurídica de las personas”, señala.

“Para esta Comisión Nacional, permite una restricción al  derecho a la libertad de expresión, por ello, estima que el precepto en cuestión carece de fundamento constitucional puesto  que limita de manera  indirecta  el  ejercicio  de  este  derecho,  al  posibilitar  que  servidores  públicos impidan  la  obtención de información cuando la autoridad  considere que  se  perturba  u obstaculiza  los  protocolos establecidos”.

Detalla que existe indeterminación en precisar,  a qué  protocolos se refiere, cuáles son las autoridades facultadas para emitirlos, cuál es su fundamento constitucional y cuál es el alcance de su aplicación.

“No  se  puede  restringir  el  libre  ejercicio  del  derecho  de  libertad  de  expresión  en  función  de  una  obstaculización  de  la  ejecución  de  dichos  protocolos, porque la Constitución Federal no permite más restricciones que las que su propio texto señala”.

La constitución solo establece restricciones cuando se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público.

La  norma  cuestionada  podría  ejercer  mecanismos  de  censura  previa, advierte, por  que resultará  discrecional  determinar  qué  actos  perturban  u  obstaculizan  los protocolos establecidos por la autoridad, inhibiendo con ello la participación de  los periodistas así como de cualquier persona que quiera ejercer su derecho de libertad de expresión.

El artículo, destaca la CNDH, impediría la documentación ciudadana en asuntos de interés público de hechos que constituyen parte del dominio público y que están dirigidos a respaldar la existencia de violaciones a derechos humanos.

“No pasa inadvertido que la grabación de audios, videos o imágenes de escenas públicas, también se identifica con posibles denuncias ciudadanas ante  abusos  de  autoridad,  en  ese  sentido  limitar  e  impedir  que  un  ciudadano  filme  una  detención o cualquier otro acto relacionado con las funciones de los servidores públicos  constituye  un  ataque  contra  la  libertad  de  expresión”.

Cuando una persona sea reprimida con el pretexto de obstaculizar los protocolos, indica, y se quiera acudir a la vía penal para sancionar la restricción a la libertad de expresión no se podrá debido a que la autoridad se encuentra legitimada para restringir ese derecho.

La norma, destaca, podría crear un espectro de impunidad, en el que las autoridades pueden válidamente restringir el derecho de la libertad de expresión.

La CNDH asegura que el artículo viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com