Busca CNDH garantizar la libertad de expresión

 

periodistas

LIBERTAD DE PRENSA. Garantía amenazada.

Presenta ante la SCJN una acción para derogar reforma aprobada en Sinaloa en abril pasado que limita el derecho de informar

 

 

 

 

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma al Código Penal que permite restringir la libertad de expresión a medios de comunicación y ciudadanos que pretendan documentar abusos de autoridad o violaciones de derechos humanos.

En 2014 los diputados de la anterior legislatura trataron de impedir la toma de audios, videos o fotografías de los hechos delictivos con la aprobación del Artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado que luego fue derogado.

En abril pasado, los diputados de la actual legislatura fueron más allá y en el Código Penal del Estado incluyeron un artículo que implícitamente faculta a los servidores públicos prohibir la grabación  de audios, videos o imágenes no solo de los hechos delictivos sino de cualquier escena pública.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad para derogar ese artículo.

La CNDH considera que el Artículo 298 viola el derecho a la libertad de expresión, el derecho a buscar, recibir y difundir información y la obligación  del  Estado  de  respetar,  proteger  y  garantizar  los  derechos humanos.

El Artículo impugnado establece: “Comete  el  delito  de  ejercicio  indebido  del  servicio público, el servidor público que: VI. Impida la grabación de audios, videos o imágenes de escenas públicas que no atenten contra la vida privada de las personas,  ni  perturben  u  obstaculicen  los  protocolos  establecidos por la autoridad; o ejecute cualquier otro acto arbitrario o atentatorio a los derechos  garantizados  en  la  Constitución  Política  de  los  Estados Unidos Mexicanos o en la Constitución Política del Estado”.

El  Artículo, detalla la CNDH, está encaminado a proteger la libertad de expresión y en general, los derechos garantizados en la Constitución contra un ejercicio arbitrario por parte de los servidores  públicos; sin  embargo  el  resultado pudiera derivar en validar restricciones a la libertad de expresión que no tienen sustento constitucional.

De acuerdo con la CNDH ese artículo posibilita a los servidores públicos impedir la obtención de información cuando considere que se perturba u obstaculizan los protocolos establecidos, pues se deja a juicio de los servidores determinar tal restricción.

El artículo impugnado adolece de claridad y precisión, indica.

“Los  textos  legales  que  contienen  las  normas  penales  deben  describir  con suficiente precisión qué conductas están tipificando sin lugar a dudas; en el caso  concreto  no se cumple con tal principio, pues la descripción típica es oscura, vaga e imprecisa, al  grado de comprometer la seguridad jurídica de las personas”, señala.

“Para esta Comisión Nacional, permite una restricción al  derecho a la libertad de expresión, por ello, estima que el precepto en cuestión carece de fundamento constitucional puesto  que limita de manera  indirecta  el  ejercicio  de  este  derecho,  al  posibilitar  que  servidores  públicos impidan  la  obtención de información cuando la autoridad  considere que  se  perturba  u obstaculiza  los  protocolos establecidos”.

Detalla que existe indeterminación en precisar,  a qué  protocolos se refiere, cuáles son las autoridades facultadas para emitirlos, cuál es su fundamento constitucional y cuál es el alcance de su aplicación.

“No  se  puede  restringir  el  libre  ejercicio  del  derecho  de  libertad  de  expresión  en  función  de  una  obstaculización  de  la  ejecución  de  dichos  protocolos, porque la Constitución Federal no permite más restricciones que las que su propio texto señala”.

La constitución solo establece restricciones cuando se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público.

La  norma  cuestionada  podría  ejercer  mecanismos  de  censura  previa, advierte, por  que resultará  discrecional  determinar  qué  actos  perturban  u  obstaculizan  los protocolos establecidos por la autoridad, inhibiendo con ello la participación de  los periodistas así como de cualquier persona que quiera ejercer su derecho de libertad de expresión.

El artículo, destaca la CNDH, impediría la documentación ciudadana en asuntos de interés público de hechos que constituyen parte del dominio público y que están dirigidos a respaldar la existencia de violaciones a derechos humanos.

“No pasa inadvertido que la grabación de audios, videos o imágenes de escenas públicas, también se identifica con posibles denuncias ciudadanas ante  abusos  de  autoridad,  en  ese  sentido  limitar  e  impedir  que  un  ciudadano  filme  una  detención o cualquier otro acto relacionado con las funciones de los servidores públicos  constituye  un  ataque  contra  la  libertad  de  expresión”.

Cuando una persona sea reprimida con el pretexto de obstaculizar los protocolos, indica, y se quiera acudir a la vía penal para sancionar la restricción a la libertad de expresión no se podrá debido a que la autoridad se encuentra legitimada para restringir ese derecho.

La norma, destaca, podría crear un espectro de impunidad, en el que las autoridades pueden válidamente restringir el derecho de la libertad de expresión.

La CNDH asegura que el artículo viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Continúa búsqueda de persona fallecida en las cascadas de San Antonio

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

  El día de hoy continúa la búsqueda de la persona que falleció ayer en las cascadas de San Antonio.   Elementos de los cuerpos de auxilio y de la SSPyTM se encuentran desde temprana hora en el lugar, ubicado por la carretera a Sanalona, al oriente de la ciudad, donde ayer quedaron atrapadas 16 […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-17-17

Asesinan a velador y otro hombre resulta herido en una obra en Mazatlán

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com