Bloquea juez de California, decisión de Trump para eliminar el DACA

 

Un juez federal de California bloqueó este martes la eliminación del programa que protege de la deportación a casi 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular siendo menores de edad.

Se trata de una medida cautelar mientras se dirime la denuncia que varios gobiernos y organizaciones de California presentaron contra la decisión de Trump de acabar con el llamado programa DACA y exponer a la deportación a estos jóvenes que no conocen otro país, informó El País.

El juez William Alsup, del distrito con sede en San Francisco, rechazó los argumentos del Gobierno, que afirmaba que los jueces de distrito no tienen autoridad para decidir si el presidente ha actuado o no de acuerdo a la ley en su decisión de terminar con DACA. La decisión supone un importante revés judicial para Trump en un asunto que está tratando de explotar políticamente.

Trump llevó su frustración a Twitter, donde este miércoles escribió: “Queda claro para todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro sistema judicial cuando la parte opuesta en un caso (como DACA) siempre va al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por cortes superiores”.

El Noveno Circuito al que se refiere Trump es la zona judicial con sede en San Francisco con jurisdicción para asuntos federales en todos los estados del Oeste.

Las decisiones más polémicas de Trump han sido contestadas sistemáticamente con demandas de Gobiernos e individuos en California, Oregón, Washington y Hawai, estados dominados ampliamente por los demócratas, que controlan casi todos los espacios de poder desde hace dos décadas.

Esas demandas van de oficio a la corte de San Francisco. Esa misma corte paralizó antes la amenaza de retirar fondos a las llamadas ciudades santuario que no colaboran en la deportación de indocumentados, y el veto migratorio a países musulmanes. En todos los casos han logrado frenar o reducir significativamente el alcance de las medidas de Trump.

El pasado mes de septiembre, la Casa Blanca anunció su intención de eliminar el programa DACA (siglas en inglés de acción diferida para personas llegadas en la infancia), una medida dictada en una orden ejecutiva del presidente de Barack Obama, que básicamente protege de la deportación a inmigrantes irregulares que llegaron siendo menores, al considerarlos no responsables de haber cruzado la frontera.

Cuando se aprobó no se sabía cuánta gente había en esa situación. Hasta el año pasado se habían aprobado casi 800 mil solicitudes. En Estados Unidos se calcula que hay 11 millones de indocumentados.

Después de meses de ambigüedad sobre el tema, delicado políticamente por la simpatía que despiertan los dreamers, Trump anunció que no se aceptarían más solicitudes a partir de octubre y que el programa sería eliminado en seis meses, es decir a principios de marzo. La decisión de Trump suponía que toda esa gente, que había dado todos sus datos al Gobierno federal para obtener la protección y que estaban trabajando o estudiando (requisitos para acogerse al beneficio), quedaría a merced de la policía de deportación. Las protestas recorrieron todo el país. El propio Partido Republicano está dividido en torno a esta cuestión.

Trump dejó claro pronto que lo que pretendía era utilizar a estos jóvenes como moneda de cambio para obtener el apoyo del Partido Demócrata a unos presupuestos en los que se incluya dinero para la construcción del muro fronterizo que prometió en la campaña. Sin los votos demócratas, el Gobierno no tendrá los 18 mil millones de dólares que se calcula hacen falta para el muro. Trump pretende cambiar una cosa por otra. La decisión del juez de frenar llega precisamente en medio de estas conversaciones en Washington.

La decisión del juez Alsup afecta a varias demandas que fueron presentadas contra Trump, entre ellas las de California, la Universidad de California, varias administraciones locales de Silicon Valley e individuos particulares. La Casa Blanca no puede dejar a esos jóvenes sin protección mientras se están juzgando estas demandas. La consecuencia práctica más importante de la decisión es que el Gobierno está obligado de nuevo a aceptar solicitudes de renovación. Esas renovaciones serán por dos años y no pueden ser rescindidas mientras están en vigor.

Se trata de una nueva derrota judicial de otra de las medidas más impopulares del presidente Trump en su primer año, de nuevo a cargo de los estados y las ciudades que desde el principio prometieron poner todas las trabas posibles a la agenda más extrema del presidente.

La parte contraria, el estado de California, salió el miércoles a celebrar su victoria por boca del fiscal general del Estado, Xavier Becerra. Uno de cada cuatro dreamers vive en California. Becerra celebró la decisión, que calificó como “un gran paso en la buena dirección” después de que la vida de los beneficiarios de DACA “fuera arrojada al caos” en septiembre. Ante la perspectiva de verse abocados a vivir huyendo de la policía o ser deportados a países que no conocen, los dreamers estaban tomando decisiones como dejar sus trabajos o sus estudios y prepararse para lo peor.

Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, fue nombrado fiscal general de California precisamente en previsión de este tipo de batallas. El miércoles dijo en Twitter: “Estoy orgulloso de ser hijo de inmigrantes y por tanto nuestra lucha en el juzgado para proteger el DACA para los dreamers es también muy personal. Como me enseñaron con su ejemplo mi padre y mi madre, si te puedes levantar e ir a trabajar o a clase, ¡es un buen dia!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com