Balean autodefensas a dos turistas en Chilpancingo

balean-autodefensas-a-dos-turistas-en-chilpancingo

Foto: Miguel Dimayuga

Integrantes de la autodefensa vinculada al grupo delictivo de Los Ardillos, balearon a dos turistas procedentes de la Ciudad de México, entre ellos una mujer, porque no se detuvieron en un retén instalado de manera ilegal, en Guerrero.

Proceso informó que el ataque armado ocurrió cerca de las 3:00 horas de este sábado, sobre la carretera federal México -Acapulco, en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo.

Los informes refieren que en un vehículo tipo Versa de la marca Nissan, viajaban cuatro personas originarias de la Ciudad de México, cuando fueron interceptados por la guardia comunitaria que opera con autorización del gobierno de Héctor Astudillo Flores en la región centro de la entidad.

Los civiles armados vinculados con el narco, ordenaron detener la marcha del vehículo, pero el conductor no atendió la exigencia “por temor a que se tratara de un asalto”, indica el comunicado oficial.

En respuesta, los comunitarios abrieron fuego contra los viajeros y el saldo fue de dos turistas heridos, uno de ellos identificado como Valeria Aceves Ríos, de 24 años, quien presenta un disparo en la espalda que afectó gravemente la médula espinal y fue trasladada en ambulancia de regreso a la Ciudad de México para recibir atención médica especializada.

El segundo lesionado fue el conductor, quien presenta un rozón de bala en el brazo izquierdo, refiere el comunicado oficial.

Las autoridades estatales exhortaron a los turistas atacados a presentar una denuncia penal para que la Fiscalía estatal investigue el crimen y deslinde responsabilidades.

Ello a pesar de que el pasado 9 de febrero, el gobierno Astudillo Flores se comprometió con la guardia comunitaria de Petaquillas a sacar al Ejército y corporaciones policiacas de la zona donde opera el grupo delictivo Los Ardillos.

Lo anterior se pactó en una reunión privada en la que estuvieron presentes colaboradores de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Florencio Salazar Adame, así como funcionarios federales, autoridades municipales y líderes del grupo armado.

Durante el encuentro, el delegado federal Ramiro Ávila y el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno guerrerense, José Maldonado, firmaron un documento en el que se comprometieron a retirar al Ejército y a corporaciones policiacas federales y estatales del poblado Petaquillas.

Las autoridades delegaron la vigilancia y seguridad de la zona a la guardia comunitaria vinculada a Los Ardillos, grupo criminal liderado por la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Incluso, el acuerdo suscrito por los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto y Héctor Astudillo indica que en caso de que soldados y policías federales pretendan ingresar a ese territorio, las autoridades darán aviso al comisario municipal de Petaquillas y a los líderes de la autodenominada policía comunitaria, así como a los dirigentes transportistas de la ruta que conecta el municipio de Quechultenango con esta capital.

La decisión se tomó de esa manera, pese a que el tema de seguridad pública es una facultad constitucional que compete exclusivamente al gobierno en sus tres niveles, y el municipio de Chilpancingo no es considerado un lugar donde habita una mayoría indígena, como para aplicar los usos y costumbres que ampara la ley 701 para el desarrollo de los pueblos originarios.

Con esa medida, los líderes de la policía comunitaria de Petaquillas doblaron al gobierno de Astudillo, pese a que éste reconoció que el grupo armado tiene su origen en “oscuros intereses”.

Pero ambos gobiernos, estatal y federal, cedieron a las exigencias de los líderes, no obstante los informes oficiales que aseguran que Los Ardillos, afincados en el poblado de Tlanicuilulco, extendieron su dominio de Quechultenango a los municipios de Chilapa, Mochitlán y esta ciudad, donde disputan las zonas de producción y trasiego de heroína y drogas sintéticas que distribuyen a Estados Unidos.

El acuerdo gubernamental se dio luego de que la guardia comunitaria de Petaquillas y transportistas bloquearon por más de siete horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de esta capital, para exigir la salida del Ejército de su zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com