Balean autodefensas a dos turistas en Chilpancingo

balean-autodefensas-a-dos-turistas-en-chilpancingo

Foto: Miguel Dimayuga

Integrantes de la autodefensa vinculada al grupo delictivo de Los Ardillos, balearon a dos turistas procedentes de la Ciudad de México, entre ellos una mujer, porque no se detuvieron en un retén instalado de manera ilegal, en Guerrero.

Proceso informó que el ataque armado ocurrió cerca de las 3:00 horas de este sábado, sobre la carretera federal México -Acapulco, en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo.

Los informes refieren que en un vehículo tipo Versa de la marca Nissan, viajaban cuatro personas originarias de la Ciudad de México, cuando fueron interceptados por la guardia comunitaria que opera con autorización del gobierno de Héctor Astudillo Flores en la región centro de la entidad.

Los civiles armados vinculados con el narco, ordenaron detener la marcha del vehículo, pero el conductor no atendió la exigencia “por temor a que se tratara de un asalto”, indica el comunicado oficial.

En respuesta, los comunitarios abrieron fuego contra los viajeros y el saldo fue de dos turistas heridos, uno de ellos identificado como Valeria Aceves Ríos, de 24 años, quien presenta un disparo en la espalda que afectó gravemente la médula espinal y fue trasladada en ambulancia de regreso a la Ciudad de México para recibir atención médica especializada.

El segundo lesionado fue el conductor, quien presenta un rozón de bala en el brazo izquierdo, refiere el comunicado oficial.

Las autoridades estatales exhortaron a los turistas atacados a presentar una denuncia penal para que la Fiscalía estatal investigue el crimen y deslinde responsabilidades.

Ello a pesar de que el pasado 9 de febrero, el gobierno Astudillo Flores se comprometió con la guardia comunitaria de Petaquillas a sacar al Ejército y corporaciones policiacas de la zona donde opera el grupo delictivo Los Ardillos.

Lo anterior se pactó en una reunión privada en la que estuvieron presentes colaboradores de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Florencio Salazar Adame, así como funcionarios federales, autoridades municipales y líderes del grupo armado.

Durante el encuentro, el delegado federal Ramiro Ávila y el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno guerrerense, José Maldonado, firmaron un documento en el que se comprometieron a retirar al Ejército y a corporaciones policiacas federales y estatales del poblado Petaquillas.

Las autoridades delegaron la vigilancia y seguridad de la zona a la guardia comunitaria vinculada a Los Ardillos, grupo criminal liderado por la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Incluso, el acuerdo suscrito por los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto y Héctor Astudillo indica que en caso de que soldados y policías federales pretendan ingresar a ese territorio, las autoridades darán aviso al comisario municipal de Petaquillas y a los líderes de la autodenominada policía comunitaria, así como a los dirigentes transportistas de la ruta que conecta el municipio de Quechultenango con esta capital.

La decisión se tomó de esa manera, pese a que el tema de seguridad pública es una facultad constitucional que compete exclusivamente al gobierno en sus tres niveles, y el municipio de Chilpancingo no es considerado un lugar donde habita una mayoría indígena, como para aplicar los usos y costumbres que ampara la ley 701 para el desarrollo de los pueblos originarios.

Con esa medida, los líderes de la policía comunitaria de Petaquillas doblaron al gobierno de Astudillo, pese a que éste reconoció que el grupo armado tiene su origen en “oscuros intereses”.

Pero ambos gobiernos, estatal y federal, cedieron a las exigencias de los líderes, no obstante los informes oficiales que aseguran que Los Ardillos, afincados en el poblado de Tlanicuilulco, extendieron su dominio de Quechultenango a los municipios de Chilapa, Mochitlán y esta ciudad, donde disputan las zonas de producción y trasiego de heroína y drogas sintéticas que distribuyen a Estados Unidos.

El acuerdo gubernamental se dio luego de que la guardia comunitaria de Petaquillas y transportistas bloquearon por más de siete horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de esta capital, para exigir la salida del Ejército de su zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías municipales entregan un grupo de detenidos a comando en la colonia CNOP

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170318-wa0006

Realizan foro Culiacán más Seguro

En medio de una crisis de violencia en el estado, autoridades municipales realizaron el foro de consulta ciudadana “Culiacán más seguro”, en el Museo de Arte de Sinaloa. Como parte de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, el evento encabezado por el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, y el titular de la Secretaría de […]

obras-japac-en-el-pedro-infante

Cerrarán el lunes gazas en el cruce del Pedro Infante y calzada Aeropuerto

colonia-cnop

La aparente calma de la colonia CNOP

Entrega Jesús Valdés equipo táctico a agentes de la SSPyTM

Entregan chalecos y lámparas a policías municipales de Culiacán

» Futbol

xolos

‘Regalo’ de Orozco devolvió liderato a Xolos

Un error del guardameta de Santos Laguna dio el empate a Tijuana en tiempo de compensación Xolos de Tijuana rescató un punto de última hora, al empatar 1-1 con Santos Laguna, con lo que recuperó momentáneamente la cima del Clausura 2017. Los visitantes fueron superiores en el inició el juego, sin embargo les costó trabajo […]

champions

Bayern-R. Madrid y Juve-Barsa, los cuartos de Champions

fmf

Reglamentos de FMF, entre inconsistencias e ilegalidades

tri

Ante talento lesionado, Osorio recurrió a sorpresas locales

» Cultura

img_2579

Muere el periodista Manlio Tirado

El periodista sinaloense Manlio Tirado López murió esta noche a la edad de 78 años por un cuadro de neumonía en la ciudad de Mazatlán donde vivió durante muchos años. Originario de El Rosario, donde nació el 25 de julio de 1938, Manlio Tirado hizo una larga carrera periodística por los periódicos Excélsior, El Imparcial […]

23cole-videosixteenbynine1050

Fallece el poeta y Nobel Derek Walcot

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

img-20170318-wa0002

Encuentran a dos hombres asesinados en carretera vieja a Navolato

Dos hombres fueron encontrados asesinados a las 9:00 horas, por la carretera vieja a Navolato, entre los poblados de San Pedro y Buenos Aires. Los cuerpos estaban envueltos en cobijas y sabanas, amarrados de las manos hacia atrás, y en las cabezas y pies les colocaron cinta canela. Uno de los cadáveres fue identificado como […]

img-20170317-wa0015

Atropella vehículo de valores a mujer en Mazatlán

localizan-a-hombre-asesinado-en-infonavit-humaya

Localizan a un hombre asesinado en el Infonavit Humaya

mapa-universitarios-y-enrique-sanchez-alonso

Ejecutan a un hombre en plaza comercial en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

» Narcotráfico

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Atacan comandancia de policía en Chihuahua

Un ataque a la comandancia de Seguridad Pública municipal de Carichí, en Chihuahua, dejó a un agente herido y a otro más desaparecido. El hecho ocurrió la madrugada del viernes, cuando un grupo armado disparó contra las instalaciones y las balas alcanzaron al agente Raúl Gándara Román, de 24 años, de acuerdo con la Fiscalía […]

ivan-fornari

Capturan a capo italiano en Playa del Carmen

Foto: Diario Marca

Disparan a helicóptero militar que sobrevolaba plantíos de amapola en Oaxaca

Jesús Peña, el Veinte. Tierra de por medio.

Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com