Bajo los brazos del fuego

img_1568

Una mujer pregunta curiosa en si todo está bajo control en las afueras de “Mi Plaza Barrancos”, ubicado al sur de Culiacán. Su interlocutor, un militar que acordona el área, le dice que se trataba de un incendio.

“Ya sé, yo trabajo ahí en la plaza”, responde la mujer. Luego se pregunta si el día se lo contarán, el descuento en su cheque puede ser una opción y esa es su duda.

A las 6:00 horas, el centro comercial acusaba ya un daño severo por las llamas ocasionadas por un incendio, el cual tuvo origen en la tienda “Waldo’s” por un supuesto corto circuito en una de sus cajas.

Sin embargo, un velador del sector señala que éste comenzó alrededor de las 4:30 horas.

-Desde que llegaste, ¿qué fue lo que viste?

-No, yo soy velador.

-¿Y cómo fue lo del fuego?

-No, pues empezó en el Waldo’s, un corto por un aparato que dejaron ahí, ahí empezó y se empezó a quemar todo ahí donde dice Barrancos, de adentro y de ahí para arriba todo desde las 4 y media de la mañana. A esa hora empezaron las patrullas a venir.

-¿Y los bomberos a qué hora llegaron más o menos?

-Los bomberos llegaron… pues la verdad los bomberos llegaron más o menos tardecilla, como a las 6, 6 y media.

-¿Y a esa hora ya se veía fuerte el fuego?

-Sí, ahí donde está quebrada la ventana esa ya se veía el fuego, se veía lleno de fuego.

-Oiga jefe, ¿y usted qué hizo?

-Yo me subí a la azotea pero como estaba nomás de aquel lado pues dije pues no, y me bajé y me vine para acá.

-¿Y no le dio miedo con la gasolinera a un lado?

-Pues sí pero pues qué va a hacer uno.

Rodeado de una escuela secundaria, un kínder, una primaria, dos estaciones de gasolina y una de gas, el fuego provocó una fuerte movilización que fue desde la evacuación de estas zonas al acordonamiento total del sector y cierre de calles desde los bulevres Benjamín Hill y las Torres hacia el sur así como la avenida Giovanny Zamudio.

img_1598

Cuerpos de emergencia: el músculo desnutrido de Culiacán

En todo Sinaloa, los cuerpos de bomberos cuentan con 377 voluntarios y hoy, durante las primeras horas del día, 113 de ellos se enfrentaron a un incendio que consumió el 50 por ciento del centro comercial “Mi Plaza Barrancos”, ubicado al sur de Culiacán.

Bomberos Voluntarios y Veteranos del municipio de Culiacán, Guamúchil, Navolato, Mocorito, Angostura y Elota acudieron al llamado que, según versiones oficiales, se recibió a las 6:00 horas, en un combate contra el fuego que se prolongó más de 6 horas.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias que la sociedad solicita a lo largo del estado, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes y el siniestro en Barrancos puso en evidencia la carencia de equipo que acusan.

El siniestro consumió en su totalidad alrededor de 20 locales comerciales, entre los que destacan además de Waldo’s las tiendas  Woolworth, Súper Colchones y Cinemex, entre otras.

Trascendió que desde las 21:00 horas del día de ayer, la línea de emergencia del 911 no funcionaba, y según un comunicado oficial, el problema comenzó a las 23:30 horas y se reestableció a las 01:00 horas, justo en el inicio del 22 de marzo.

img_1582

Desde 2015, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios así como de Bomberos Veteranos de Culiacán se dedicaron a juntar firmas ciudadanas como petición de reformar la ley y lograr etiquetar recursos para esta institución. En total lograron poco más de 36 mil firmas en Culiacán.

Esta Ley es la de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, así como de la Ley de Hacienda Municipal y continúa en la “congeladora” al interior del Congreso del Estado.

La reforma en sí pretende certificar a los cuerpos de bomberos para acceder a recursos públicos señalados en el artículo 108 de la Ley de Protección Civil, así como la inclusión de presupuestos anuales por parte de los ayuntamientos, correspondientes al orden del 10 por ciento de los impuestos sobre predial y de adquisición de inmuebles.

Las pifias del funcionario locutor

El titular del Comité Municipal de Culiacán de Protección Civil Municipal, Sergio Torres Medina, pifió en sus cuentas. El otrora locutor de un programa de radio local, no pudo dar ninguna cifra oficial del siniestro.

-¿Cuántos elementos tuvieron participación del siniestro?

-Bueno, de lo que son Protección Civil alrededor de 20 elementos, no tengo la cifra especial de lo que es policía municipal, de lo que es tránsito, de lo que fue bomberos en base a que fue muchísima la gente que participó en este evento.

Sin embargo, según confirmó Víctor Hugo Sánchez Mendieta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), del evento participaron 14 elementos de Protección Civil de Culiacán y ocho del Estado, ocho de Navolato y 21 elementos de la Policía Municipal además de 50 elementos militares que apoyaron en el acordonamiento del área, y la utilización de 13 camiones cisterna.

Se habla de que los hidrantes no contenían el material extinguidor para, vaya, cumplir esas tareas:

-Desconozco esa información, quiero decirte que os hidrantes estaban funcionando, lo que sí comentan es que no abastecían suficiente agua por la clase de incendio que era algo grande, por eso se ocupó más pipas, más elementos de bomberos y más corporaciones que se unieran a la eventualidad.

-¿Hasta el momento en qué totalidad está dañada la plaza?

-Podemos hablar de un 25-30 por ciento.

La información recabada entre los propios elementos de bomberos señala un 50 por ciento de la plaza dañada por las llamas, información que fue confirmada por Sánchez Mendieta.

A las 11:30 horas, le humo continuaba emergiendo del interior del inmueble y sobre el cielo una nube oscura daba sombra al infierno que abajo combatían los más de 100 bomberos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Griselda Triana pide se cree el Memorial de Víctimas de la Violencia Javier Valdez Cárdenas

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

  Esta mañana se reportó un incendio en una casa-habitación en el fraccionamiento Finisterra, al suroriente de la ciudad.   Se informó que en el interior del domicilio se encontraban personas.     El incendio fue por la calle Ernesto Dami número 3152 , el cual se originó en un refrigerador.   El dueño, al […]

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

» Futbol

pachuca

Con gol de Honda y varios lesionados, Tuzos goleó a Veracruz

Estadio Hidalgo – En un partido lleno de lesionados, incluido el portero Pedro Gallese que sufrió fractura, Pachuca goleó 4-1 a Veracruz en un duelo donde Keisuke Honda debutó con un gol. Los Tuzos fueron un auténtico vendaval que dominó el encuentro frente a los jarochos desde el inicio del juego. El 1-0 llegó a […]

atlas

Con drama y espectáculo, Atlas y Lobos reparten puntos

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

asesinado-limites-de-culiacan-y-navolato1

Encuentran a hombre asesinado en límites de Culiacán y Navolato

  El cuerpo de un hombre fue encontrado ayer a las 19:30 horas, envuelto en hule negro y en avanzado estado de descomposición, en un camino de terracería que comunica al campo La Guajira con la carretera la 20, en los límites de los municipios de Culiacán y Navolato. Las autoridades informaron que el cadáver […]

muerto-mochicahui

Muere músico mochitense en choque carretero

whatsapp-image-2017-08-22-at-16-29-44

Hieren a un hombre durante ataque a balazos  en el centro de Culiacán

enfrentamiento-villa-juarez

Se registran enfrentamientos y ‘levantones’ en Villa Juárez

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com