Bajo los brazos del fuego

img_1568

Una mujer pregunta curiosa en si todo está bajo control en las afueras de “Mi Plaza Barrancos”, ubicado al sur de Culiacán. Su interlocutor, un militar que acordona el área, le dice que se trataba de un incendio.

“Ya sé, yo trabajo ahí en la plaza”, responde la mujer. Luego se pregunta si el día se lo contarán, el descuento en su cheque puede ser una opción y esa es su duda.

A las 6:00 horas, el centro comercial acusaba ya un daño severo por las llamas ocasionadas por un incendio, el cual tuvo origen en la tienda “Waldo’s” por un supuesto corto circuito en una de sus cajas.

Sin embargo, un velador del sector señala que éste comenzó alrededor de las 4:30 horas.

-Desde que llegaste, ¿qué fue lo que viste?

-No, yo soy velador.

-¿Y cómo fue lo del fuego?

-No, pues empezó en el Waldo’s, un corto por un aparato que dejaron ahí, ahí empezó y se empezó a quemar todo ahí donde dice Barrancos, de adentro y de ahí para arriba todo desde las 4 y media de la mañana. A esa hora empezaron las patrullas a venir.

-¿Y los bomberos a qué hora llegaron más o menos?

-Los bomberos llegaron… pues la verdad los bomberos llegaron más o menos tardecilla, como a las 6, 6 y media.

-¿Y a esa hora ya se veía fuerte el fuego?

-Sí, ahí donde está quebrada la ventana esa ya se veía el fuego, se veía lleno de fuego.

-Oiga jefe, ¿y usted qué hizo?

-Yo me subí a la azotea pero como estaba nomás de aquel lado pues dije pues no, y me bajé y me vine para acá.

-¿Y no le dio miedo con la gasolinera a un lado?

-Pues sí pero pues qué va a hacer uno.

Rodeado de una escuela secundaria, un kínder, una primaria, dos estaciones de gasolina y una de gas, el fuego provocó una fuerte movilización que fue desde la evacuación de estas zonas al acordonamiento total del sector y cierre de calles desde los bulevres Benjamín Hill y las Torres hacia el sur así como la avenida Giovanny Zamudio.

img_1598

Cuerpos de emergencia: el músculo desnutrido de Culiacán

En todo Sinaloa, los cuerpos de bomberos cuentan con 377 voluntarios y hoy, durante las primeras horas del día, 113 de ellos se enfrentaron a un incendio que consumió el 50 por ciento del centro comercial “Mi Plaza Barrancos”, ubicado al sur de Culiacán.

Bomberos Voluntarios y Veteranos del municipio de Culiacán, Guamúchil, Navolato, Mocorito, Angostura y Elota acudieron al llamado que, según versiones oficiales, se recibió a las 6:00 horas, en un combate contra el fuego que se prolongó más de 6 horas.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias que la sociedad solicita a lo largo del estado, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes y el siniestro en Barrancos puso en evidencia la carencia de equipo que acusan.

El siniestro consumió en su totalidad alrededor de 20 locales comerciales, entre los que destacan además de Waldo’s las tiendas  Woolworth, Súper Colchones y Cinemex, entre otras.

Trascendió que desde las 21:00 horas del día de ayer, la línea de emergencia del 911 no funcionaba, y según un comunicado oficial, el problema comenzó a las 23:30 horas y se reestableció a las 01:00 horas, justo en el inicio del 22 de marzo.

img_1582

Desde 2015, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios así como de Bomberos Veteranos de Culiacán se dedicaron a juntar firmas ciudadanas como petición de reformar la ley y lograr etiquetar recursos para esta institución. En total lograron poco más de 36 mil firmas en Culiacán.

Esta Ley es la de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, así como de la Ley de Hacienda Municipal y continúa en la “congeladora” al interior del Congreso del Estado.

La reforma en sí pretende certificar a los cuerpos de bomberos para acceder a recursos públicos señalados en el artículo 108 de la Ley de Protección Civil, así como la inclusión de presupuestos anuales por parte de los ayuntamientos, correspondientes al orden del 10 por ciento de los impuestos sobre predial y de adquisición de inmuebles.

Las pifias del funcionario locutor

El titular del Comité Municipal de Culiacán de Protección Civil Municipal, Sergio Torres Medina, pifió en sus cuentas. El otrora locutor de un programa de radio local, no pudo dar ninguna cifra oficial del siniestro.

-¿Cuántos elementos tuvieron participación del siniestro?

-Bueno, de lo que son Protección Civil alrededor de 20 elementos, no tengo la cifra especial de lo que es policía municipal, de lo que es tránsito, de lo que fue bomberos en base a que fue muchísima la gente que participó en este evento.

Sin embargo, según confirmó Víctor Hugo Sánchez Mendieta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), del evento participaron 14 elementos de Protección Civil de Culiacán y ocho del Estado, ocho de Navolato y 21 elementos de la Policía Municipal además de 50 elementos militares que apoyaron en el acordonamiento del área, y la utilización de 13 camiones cisterna.

Se habla de que los hidrantes no contenían el material extinguidor para, vaya, cumplir esas tareas:

-Desconozco esa información, quiero decirte que os hidrantes estaban funcionando, lo que sí comentan es que no abastecían suficiente agua por la clase de incendio que era algo grande, por eso se ocupó más pipas, más elementos de bomberos y más corporaciones que se unieran a la eventualidad.

-¿Hasta el momento en qué totalidad está dañada la plaza?

-Podemos hablar de un 25-30 por ciento.

La información recabada entre los propios elementos de bomberos señala un 50 por ciento de la plaza dañada por las llamas, información que fue confirmada por Sánchez Mendieta.

A las 11:30 horas, le humo continuaba emergiendo del interior del inmueble y sobre el cielo una nube oscura daba sombra al infierno que abajo combatían los más de 100 bomberos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com