Bajo los brazos del fuego

img_1568

Una mujer pregunta curiosa en si todo está bajo control en las afueras de “Mi Plaza Barrancos”, ubicado al sur de Culiacán. Su interlocutor, un militar que acordona el área, le dice que se trataba de un incendio.

“Ya sé, yo trabajo ahí en la plaza”, responde la mujer. Luego se pregunta si el día se lo contarán, el descuento en su cheque puede ser una opción y esa es su duda.

A las 6:00 horas, el centro comercial acusaba ya un daño severo por las llamas ocasionadas por un incendio, el cual tuvo origen en la tienda “Waldo’s” por un supuesto corto circuito en una de sus cajas.

Sin embargo, un velador del sector señala que éste comenzó alrededor de las 4:30 horas.

-Desde que llegaste, ¿qué fue lo que viste?

-No, yo soy velador.

-¿Y cómo fue lo del fuego?

-No, pues empezó en el Waldo’s, un corto por un aparato que dejaron ahí, ahí empezó y se empezó a quemar todo ahí donde dice Barrancos, de adentro y de ahí para arriba todo desde las 4 y media de la mañana. A esa hora empezaron las patrullas a venir.

-¿Y los bomberos a qué hora llegaron más o menos?

-Los bomberos llegaron… pues la verdad los bomberos llegaron más o menos tardecilla, como a las 6, 6 y media.

-¿Y a esa hora ya se veía fuerte el fuego?

-Sí, ahí donde está quebrada la ventana esa ya se veía el fuego, se veía lleno de fuego.

-Oiga jefe, ¿y usted qué hizo?

-Yo me subí a la azotea pero como estaba nomás de aquel lado pues dije pues no, y me bajé y me vine para acá.

-¿Y no le dio miedo con la gasolinera a un lado?

-Pues sí pero pues qué va a hacer uno.

Rodeado de una escuela secundaria, un kínder, una primaria, dos estaciones de gasolina y una de gas, el fuego provocó una fuerte movilización que fue desde la evacuación de estas zonas al acordonamiento total del sector y cierre de calles desde los bulevres Benjamín Hill y las Torres hacia el sur así como la avenida Giovanny Zamudio.

img_1598

Cuerpos de emergencia: el músculo desnutrido de Culiacán

En todo Sinaloa, los cuerpos de bomberos cuentan con 377 voluntarios y hoy, durante las primeras horas del día, 113 de ellos se enfrentaron a un incendio que consumió el 50 por ciento del centro comercial “Mi Plaza Barrancos”, ubicado al sur de Culiacán.

Bomberos Voluntarios y Veteranos del municipio de Culiacán, Guamúchil, Navolato, Mocorito, Angostura y Elota acudieron al llamado que, según versiones oficiales, se recibió a las 6:00 horas, en un combate contra el fuego que se prolongó más de 6 horas.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias que la sociedad solicita a lo largo del estado, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes y el siniestro en Barrancos puso en evidencia la carencia de equipo que acusan.

El siniestro consumió en su totalidad alrededor de 20 locales comerciales, entre los que destacan además de Waldo’s las tiendas  Woolworth, Súper Colchones y Cinemex, entre otras.

Trascendió que desde las 21:00 horas del día de ayer, la línea de emergencia del 911 no funcionaba, y según un comunicado oficial, el problema comenzó a las 23:30 horas y se reestableció a las 01:00 horas, justo en el inicio del 22 de marzo.

img_1582

Desde 2015, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios así como de Bomberos Veteranos de Culiacán se dedicaron a juntar firmas ciudadanas como petición de reformar la ley y lograr etiquetar recursos para esta institución. En total lograron poco más de 36 mil firmas en Culiacán.

Esta Ley es la de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, así como de la Ley de Hacienda Municipal y continúa en la “congeladora” al interior del Congreso del Estado.

La reforma en sí pretende certificar a los cuerpos de bomberos para acceder a recursos públicos señalados en el artículo 108 de la Ley de Protección Civil, así como la inclusión de presupuestos anuales por parte de los ayuntamientos, correspondientes al orden del 10 por ciento de los impuestos sobre predial y de adquisición de inmuebles.

Las pifias del funcionario locutor

El titular del Comité Municipal de Culiacán de Protección Civil Municipal, Sergio Torres Medina, pifió en sus cuentas. El otrora locutor de un programa de radio local, no pudo dar ninguna cifra oficial del siniestro.

-¿Cuántos elementos tuvieron participación del siniestro?

-Bueno, de lo que son Protección Civil alrededor de 20 elementos, no tengo la cifra especial de lo que es policía municipal, de lo que es tránsito, de lo que fue bomberos en base a que fue muchísima la gente que participó en este evento.

Sin embargo, según confirmó Víctor Hugo Sánchez Mendieta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), del evento participaron 14 elementos de Protección Civil de Culiacán y ocho del Estado, ocho de Navolato y 21 elementos de la Policía Municipal además de 50 elementos militares que apoyaron en el acordonamiento del área, y la utilización de 13 camiones cisterna.

Se habla de que los hidrantes no contenían el material extinguidor para, vaya, cumplir esas tareas:

-Desconozco esa información, quiero decirte que os hidrantes estaban funcionando, lo que sí comentan es que no abastecían suficiente agua por la clase de incendio que era algo grande, por eso se ocupó más pipas, más elementos de bomberos y más corporaciones que se unieran a la eventualidad.

-¿Hasta el momento en qué totalidad está dañada la plaza?

-Podemos hablar de un 25-30 por ciento.

La información recabada entre los propios elementos de bomberos señala un 50 por ciento de la plaza dañada por las llamas, información que fue confirmada por Sánchez Mendieta.

A las 11:30 horas, le humo continuaba emergiendo del interior del inmueble y sobre el cielo una nube oscura daba sombra al infierno que abajo combatían los más de 100 bomberos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com