Bajo los brazos del fuego

img_1568

Una mujer pregunta curiosa en si todo está bajo control en las afueras de “Mi Plaza Barrancos”, ubicado al sur de Culiacán. Su interlocutor, un militar que acordona el área, le dice que se trataba de un incendio.

“Ya sé, yo trabajo ahí en la plaza”, responde la mujer. Luego se pregunta si el día se lo contarán, el descuento en su cheque puede ser una opción y esa es su duda.

A las 6:00 horas, el centro comercial acusaba ya un daño severo por las llamas ocasionadas por un incendio, el cual tuvo origen en la tienda “Waldo’s” por un supuesto corto circuito en una de sus cajas.

Sin embargo, un velador del sector señala que éste comenzó alrededor de las 4:30 horas.

-Desde que llegaste, ¿qué fue lo que viste?

-No, yo soy velador.

-¿Y cómo fue lo del fuego?

-No, pues empezó en el Waldo’s, un corto por un aparato que dejaron ahí, ahí empezó y se empezó a quemar todo ahí donde dice Barrancos, de adentro y de ahí para arriba todo desde las 4 y media de la mañana. A esa hora empezaron las patrullas a venir.

-¿Y los bomberos a qué hora llegaron más o menos?

-Los bomberos llegaron… pues la verdad los bomberos llegaron más o menos tardecilla, como a las 6, 6 y media.

-¿Y a esa hora ya se veía fuerte el fuego?

-Sí, ahí donde está quebrada la ventana esa ya se veía el fuego, se veía lleno de fuego.

-Oiga jefe, ¿y usted qué hizo?

-Yo me subí a la azotea pero como estaba nomás de aquel lado pues dije pues no, y me bajé y me vine para acá.

-¿Y no le dio miedo con la gasolinera a un lado?

-Pues sí pero pues qué va a hacer uno.

Rodeado de una escuela secundaria, un kínder, una primaria, dos estaciones de gasolina y una de gas, el fuego provocó una fuerte movilización que fue desde la evacuación de estas zonas al acordonamiento total del sector y cierre de calles desde los bulevres Benjamín Hill y las Torres hacia el sur así como la avenida Giovanny Zamudio.

img_1598

Cuerpos de emergencia: el músculo desnutrido de Culiacán

En todo Sinaloa, los cuerpos de bomberos cuentan con 377 voluntarios y hoy, durante las primeras horas del día, 113 de ellos se enfrentaron a un incendio que consumió el 50 por ciento del centro comercial “Mi Plaza Barrancos”, ubicado al sur de Culiacán.

Bomberos Voluntarios y Veteranos del municipio de Culiacán, Guamúchil, Navolato, Mocorito, Angostura y Elota acudieron al llamado que, según versiones oficiales, se recibió a las 6:00 horas, en un combate contra el fuego que se prolongó más de 6 horas.

Los bomberos brindan en promedio un total de mil 97 servicios mensuales en las diferentes emergencias que la sociedad solicita a lo largo del estado, la mayoría en Culiacán, municipio que cuenta con 928 mil habitantes y el siniestro en Barrancos puso en evidencia la carencia de equipo que acusan.

El siniestro consumió en su totalidad alrededor de 20 locales comerciales, entre los que destacan además de Waldo’s las tiendas  Woolworth, Súper Colchones y Cinemex, entre otras.

Trascendió que desde las 21:00 horas del día de ayer, la línea de emergencia del 911 no funcionaba, y según un comunicado oficial, el problema comenzó a las 23:30 horas y se reestableció a las 01:00 horas, justo en el inicio del 22 de marzo.

img_1582

Desde 2015, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios así como de Bomberos Veteranos de Culiacán se dedicaron a juntar firmas ciudadanas como petición de reformar la ley y lograr etiquetar recursos para esta institución. En total lograron poco más de 36 mil firmas en Culiacán.

Esta Ley es la de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, así como de la Ley de Hacienda Municipal y continúa en la “congeladora” al interior del Congreso del Estado.

La reforma en sí pretende certificar a los cuerpos de bomberos para acceder a recursos públicos señalados en el artículo 108 de la Ley de Protección Civil, así como la inclusión de presupuestos anuales por parte de los ayuntamientos, correspondientes al orden del 10 por ciento de los impuestos sobre predial y de adquisición de inmuebles.

Las pifias del funcionario locutor

El titular del Comité Municipal de Culiacán de Protección Civil Municipal, Sergio Torres Medina, pifió en sus cuentas. El otrora locutor de un programa de radio local, no pudo dar ninguna cifra oficial del siniestro.

-¿Cuántos elementos tuvieron participación del siniestro?

-Bueno, de lo que son Protección Civil alrededor de 20 elementos, no tengo la cifra especial de lo que es policía municipal, de lo que es tránsito, de lo que fue bomberos en base a que fue muchísima la gente que participó en este evento.

Sin embargo, según confirmó Víctor Hugo Sánchez Mendieta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), del evento participaron 14 elementos de Protección Civil de Culiacán y ocho del Estado, ocho de Navolato y 21 elementos de la Policía Municipal además de 50 elementos militares que apoyaron en el acordonamiento del área, y la utilización de 13 camiones cisterna.

Se habla de que los hidrantes no contenían el material extinguidor para, vaya, cumplir esas tareas:

-Desconozco esa información, quiero decirte que os hidrantes estaban funcionando, lo que sí comentan es que no abastecían suficiente agua por la clase de incendio que era algo grande, por eso se ocupó más pipas, más elementos de bomberos y más corporaciones que se unieran a la eventualidad.

-¿Hasta el momento en qué totalidad está dañada la plaza?

-Podemos hablar de un 25-30 por ciento.

La información recabada entre los propios elementos de bomberos señala un 50 por ciento de la plaza dañada por las llamas, información que fue confirmada por Sánchez Mendieta.

A las 11:30 horas, le humo continuaba emergiendo del interior del inmueble y sobre el cielo una nube oscura daba sombra al infierno que abajo combatían los más de 100 bomberos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com