Ayuntamientos viciados

MERCEDES VERDUGO. Más actores de la sociedad civil y menos políticos.

MERCEDES VERDUGO. Más actores de la sociedad civil y menos políticos.

 

Reducir regidores para ahorrar es una meta muy corta, deben abrirse los cabildos: Mercedes Verdugo

“Algo está fallando en la estructura de los cuerpos representativos en México”, asegura la investigadora Mercedes Verdugo López, quien sostiene que el más viciado es el nivel municipal.

La investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS se ha especializado en una línea de investigación con una metodología para estudiar la estructura, la construcción y cómo están operando los regidores en cabildos y los diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa.

La estudiosa señala que el régimen de planilla en que son electos los regidores ha viciado todo el esquema de esencia del cabildo, además de “partirizado” los asuntos sociales e históricos de una comuna.

El Ayuntamiento, asegura, debe operar como una comuna con representantes de sectores sociales, no de partidos. En otros países, los concejales, que son el símil de regidores, son representantes de la sociedad que trabajan sin sueldo, pero aquí son pagados con altísimos salarios, cuestiona.

“Nos salen muy costosos y si nosotros vemos su traducción en productos para la sociedad local, no costea pagar este modelo de organización de los Ayuntamientos”, sostiene.

La autora del libro La Representación Política Municipal en México, Estructura, Funcionamiento y Evaluación, cuestiona los sueldos y prevendas  altísimas de los regidores, además de beneficios inexplicables, así como la toma de decisiones en circuitos cerrados.

De acuerdo a sus conclusiones, tras años de seguir las actas de cabildos de los 18 municipios, afirma que los regidores en Sinaloa no tienen ninguna responsabilidad con la sociedad local porque ni siquiera los eligió.

Con la posibilidad que empieza a plantearse de que los regidores puedan sean elegidos por demarcaciones, expone sus dudas, porque finalmente serán los partidos los que tendrán “mano” en los cargos.

“Al no tener este origen ciudadano toman decisiones girando alrededor del Presidente municipal, es de un presidencialismo extremo la organización de los Ayuntamientos”, señala.

La catedrática asegura que si se toma en cuenta el producto social que generan los cabildos, están reprobados todos los regidores de todos los partidos políticos.

“Si uno ve su perfil social, el único currículum con el que cuentan la mayoría es militancia partidista. Hemos desvirtuado totalmente el modelo de integración de los Ayuntamientos”, asegura.

La doctora en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores recuerda que en la reforma de los años setenta se promovió que los Ayuntamientos fueran pluripartidistas, se amplió el número de integrantes, pero se mantuvo el esquema de planillas para su elección junto con el alcalde.

La planilla otorga una sobrerrepresentación inflada del partido ganador en los cabildos que garantiza mayoría absoluta para cualquier decisión, mientras que para la primera minoría se reduce significativamente su representación. “Tenemos un sistema totalmente anacrónico, contrario a los objetivos de una democracia local, donde los ciudadanos no contamos”.

Opina que debiera revertirse esta situación, no solo en reducir el número de regidores, e incluso afirma que con la estructura que opera actualmente, si no hubiese Ayuntamiento, no pasara nada. “De todas manera es la agenda del presidente la que se aprueba y ya sabemos que la votación es en automático”.

Precisa que los asuntos vitales de la política local ya vienen totalmente acordados fuera del salón de cabildos, en donde ni siquiera se dan por enterado los regidores, y menos los ciudadanos de qué decisiones se están tomando. “Ese sería el cabildo abierto, tener información de cada uno de los planes y acciones, y de cómo se están tomando decisiones de todo lo que implique interés común, pero esto sigue siendo una instancia reservada para el presidente municipal y sus cercanos”.

La académica señala que desde hace años ha propuesto un cabildo abierto desde la perspectiva de un gobierno abierto, transparente, rendidor de cuentas, y apoyado en las nuevas tecnologías que muestren  con base en qué dictámenes técnicos toman decisiones sobre los espacios públicos.

Advierte que hay una propuesta de reducir regidores, pero si siguen operando de igual forma, no se va avanzar, sólo habrá ahorros. “Me parece que es una meta muy corta, para lo que debe abonar  el Ayuntamiento como instancia responsable en la toma de decisiones en el municipio”.

La investigadora que se declara partidaria de reducir el número de regidores, propone que las reformas políticos electorales incluyan que la elección de regidores sea a través de distritos municipales vinculados a zonas vecinales y con currículum social, propuestos por la sociedad civil organizada. “Necesitamos más actores de la sociedad civil y menos políticos”.

RECUADRO:

Ciudadanos excluidos

Resultados del estudio donde se evaluó el desempeño democrático de los Ayuntamientos con alcaldes del PRI, PAN y PRD, realizado con base a las actas de cabildo de 1999 a 2010. La investigadora asegura que pese al haber pasado casi una década, las condiciones y resultados de los cabildos son las mismas.

-Impera el presidencialismo y los regidores tienen un papel pasivo.

-La red gira en torno a la agenda propuesta por el presidente municipal independientemente del partido en el gobierno.

-El sistema de planilla asegura de manera automática que el presidente municipal cuente con un bloque de regidores leales y disciplinados que difícilmente participen en el debate.

-Los regidores de representación proporcional constituyen la parte más activa, pero la menos influyente en la discusión y toma de decisiones.

-Los asuntos que trata el bloque opositor de regidores gira en torno a solicitudes de transparencia y rendición de cuentas,  tópicos diversos como autorización de fraccionamientos, venta y comercialización de bebidas alcohólicas.

-Las decisiones se toman por anticipado o fuera del Cabildo, lo que vuele inútil el debate de la oposición.

-Desatención de la opinión ciudadana respecto a tópicos urbanos, de seguridad pública, protección civil y giros negros.

 

 

Un comentario en “Ayuntamientos viciados

  1. para que sirven los regidores mas bien son canogias de los partidos, parasitos de presupuesto, si fueran necesarios que sean puestos honorificos que recaigan en gente honorable y preparada hay muchos y muchas , y que no cobrensueldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com