Ayuntamientos viciados

MERCEDES VERDUGO. Más actores de la sociedad civil y menos políticos.

MERCEDES VERDUGO. Más actores de la sociedad civil y menos políticos.

 

Reducir regidores para ahorrar es una meta muy corta, deben abrirse los cabildos: Mercedes Verdugo

“Algo está fallando en la estructura de los cuerpos representativos en México”, asegura la investigadora Mercedes Verdugo López, quien sostiene que el más viciado es el nivel municipal.

La investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS se ha especializado en una línea de investigación con una metodología para estudiar la estructura, la construcción y cómo están operando los regidores en cabildos y los diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa.

La estudiosa señala que el régimen de planilla en que son electos los regidores ha viciado todo el esquema de esencia del cabildo, además de “partirizado” los asuntos sociales e históricos de una comuna.

El Ayuntamiento, asegura, debe operar como una comuna con representantes de sectores sociales, no de partidos. En otros países, los concejales, que son el símil de regidores, son representantes de la sociedad que trabajan sin sueldo, pero aquí son pagados con altísimos salarios, cuestiona.

“Nos salen muy costosos y si nosotros vemos su traducción en productos para la sociedad local, no costea pagar este modelo de organización de los Ayuntamientos”, sostiene.

La autora del libro La Representación Política Municipal en México, Estructura, Funcionamiento y Evaluación, cuestiona los sueldos y prevendas  altísimas de los regidores, además de beneficios inexplicables, así como la toma de decisiones en circuitos cerrados.

De acuerdo a sus conclusiones, tras años de seguir las actas de cabildos de los 18 municipios, afirma que los regidores en Sinaloa no tienen ninguna responsabilidad con la sociedad local porque ni siquiera los eligió.

Con la posibilidad que empieza a plantearse de que los regidores puedan sean elegidos por demarcaciones, expone sus dudas, porque finalmente serán los partidos los que tendrán “mano” en los cargos.

“Al no tener este origen ciudadano toman decisiones girando alrededor del Presidente municipal, es de un presidencialismo extremo la organización de los Ayuntamientos”, señala.

La catedrática asegura que si se toma en cuenta el producto social que generan los cabildos, están reprobados todos los regidores de todos los partidos políticos.

“Si uno ve su perfil social, el único currículum con el que cuentan la mayoría es militancia partidista. Hemos desvirtuado totalmente el modelo de integración de los Ayuntamientos”, asegura.

La doctora en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores recuerda que en la reforma de los años setenta se promovió que los Ayuntamientos fueran pluripartidistas, se amplió el número de integrantes, pero se mantuvo el esquema de planillas para su elección junto con el alcalde.

La planilla otorga una sobrerrepresentación inflada del partido ganador en los cabildos que garantiza mayoría absoluta para cualquier decisión, mientras que para la primera minoría se reduce significativamente su representación. “Tenemos un sistema totalmente anacrónico, contrario a los objetivos de una democracia local, donde los ciudadanos no contamos”.

Opina que debiera revertirse esta situación, no solo en reducir el número de regidores, e incluso afirma que con la estructura que opera actualmente, si no hubiese Ayuntamiento, no pasara nada. “De todas manera es la agenda del presidente la que se aprueba y ya sabemos que la votación es en automático”.

Precisa que los asuntos vitales de la política local ya vienen totalmente acordados fuera del salón de cabildos, en donde ni siquiera se dan por enterado los regidores, y menos los ciudadanos de qué decisiones se están tomando. “Ese sería el cabildo abierto, tener información de cada uno de los planes y acciones, y de cómo se están tomando decisiones de todo lo que implique interés común, pero esto sigue siendo una instancia reservada para el presidente municipal y sus cercanos”.

La académica señala que desde hace años ha propuesto un cabildo abierto desde la perspectiva de un gobierno abierto, transparente, rendidor de cuentas, y apoyado en las nuevas tecnologías que muestren  con base en qué dictámenes técnicos toman decisiones sobre los espacios públicos.

Advierte que hay una propuesta de reducir regidores, pero si siguen operando de igual forma, no se va avanzar, sólo habrá ahorros. “Me parece que es una meta muy corta, para lo que debe abonar  el Ayuntamiento como instancia responsable en la toma de decisiones en el municipio”.

La investigadora que se declara partidaria de reducir el número de regidores, propone que las reformas políticos electorales incluyan que la elección de regidores sea a través de distritos municipales vinculados a zonas vecinales y con currículum social, propuestos por la sociedad civil organizada. “Necesitamos más actores de la sociedad civil y menos políticos”.

RECUADRO:

Ciudadanos excluidos

Resultados del estudio donde se evaluó el desempeño democrático de los Ayuntamientos con alcaldes del PRI, PAN y PRD, realizado con base a las actas de cabildo de 1999 a 2010. La investigadora asegura que pese al haber pasado casi una década, las condiciones y resultados de los cabildos son las mismas.

-Impera el presidencialismo y los regidores tienen un papel pasivo.

-La red gira en torno a la agenda propuesta por el presidente municipal independientemente del partido en el gobierno.

-El sistema de planilla asegura de manera automática que el presidente municipal cuente con un bloque de regidores leales y disciplinados que difícilmente participen en el debate.

-Los regidores de representación proporcional constituyen la parte más activa, pero la menos influyente en la discusión y toma de decisiones.

-Los asuntos que trata el bloque opositor de regidores gira en torno a solicitudes de transparencia y rendición de cuentas,  tópicos diversos como autorización de fraccionamientos, venta y comercialización de bebidas alcohólicas.

-Las decisiones se toman por anticipado o fuera del Cabildo, lo que vuele inútil el debate de la oposición.

-Desatención de la opinión ciudadana respecto a tópicos urbanos, de seguridad pública, protección civil y giros negros.

 

 

Un comentario en “Ayuntamientos viciados

  1. para que sirven los regidores mas bien son canogias de los partidos, parasitos de presupuesto, si fueran necesarios que sean puestos honorificos que recaigan en gente honorable y preparada hay muchos y muchas , y que no cobrensueldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com