Ayuntamientos viciados

MERCEDES VERDUGO. Más actores de la sociedad civil y menos políticos.

MERCEDES VERDUGO. Más actores de la sociedad civil y menos políticos.

 

Reducir regidores para ahorrar es una meta muy corta, deben abrirse los cabildos: Mercedes Verdugo

“Algo está fallando en la estructura de los cuerpos representativos en México”, asegura la investigadora Mercedes Verdugo López, quien sostiene que el más viciado es el nivel municipal.

La investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS se ha especializado en una línea de investigación con una metodología para estudiar la estructura, la construcción y cómo están operando los regidores en cabildos y los diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa.

La estudiosa señala que el régimen de planilla en que son electos los regidores ha viciado todo el esquema de esencia del cabildo, además de “partirizado” los asuntos sociales e históricos de una comuna.

El Ayuntamiento, asegura, debe operar como una comuna con representantes de sectores sociales, no de partidos. En otros países, los concejales, que son el símil de regidores, son representantes de la sociedad que trabajan sin sueldo, pero aquí son pagados con altísimos salarios, cuestiona.

“Nos salen muy costosos y si nosotros vemos su traducción en productos para la sociedad local, no costea pagar este modelo de organización de los Ayuntamientos”, sostiene.

La autora del libro La Representación Política Municipal en México, Estructura, Funcionamiento y Evaluación, cuestiona los sueldos y prevendas  altísimas de los regidores, además de beneficios inexplicables, así como la toma de decisiones en circuitos cerrados.

De acuerdo a sus conclusiones, tras años de seguir las actas de cabildos de los 18 municipios, afirma que los regidores en Sinaloa no tienen ninguna responsabilidad con la sociedad local porque ni siquiera los eligió.

Con la posibilidad que empieza a plantearse de que los regidores puedan sean elegidos por demarcaciones, expone sus dudas, porque finalmente serán los partidos los que tendrán “mano” en los cargos.

“Al no tener este origen ciudadano toman decisiones girando alrededor del Presidente municipal, es de un presidencialismo extremo la organización de los Ayuntamientos”, señala.

La catedrática asegura que si se toma en cuenta el producto social que generan los cabildos, están reprobados todos los regidores de todos los partidos políticos.

“Si uno ve su perfil social, el único currículum con el que cuentan la mayoría es militancia partidista. Hemos desvirtuado totalmente el modelo de integración de los Ayuntamientos”, asegura.

La doctora en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores recuerda que en la reforma de los años setenta se promovió que los Ayuntamientos fueran pluripartidistas, se amplió el número de integrantes, pero se mantuvo el esquema de planillas para su elección junto con el alcalde.

La planilla otorga una sobrerrepresentación inflada del partido ganador en los cabildos que garantiza mayoría absoluta para cualquier decisión, mientras que para la primera minoría se reduce significativamente su representación. “Tenemos un sistema totalmente anacrónico, contrario a los objetivos de una democracia local, donde los ciudadanos no contamos”.

Opina que debiera revertirse esta situación, no solo en reducir el número de regidores, e incluso afirma que con la estructura que opera actualmente, si no hubiese Ayuntamiento, no pasara nada. “De todas manera es la agenda del presidente la que se aprueba y ya sabemos que la votación es en automático”.

Precisa que los asuntos vitales de la política local ya vienen totalmente acordados fuera del salón de cabildos, en donde ni siquiera se dan por enterado los regidores, y menos los ciudadanos de qué decisiones se están tomando. “Ese sería el cabildo abierto, tener información de cada uno de los planes y acciones, y de cómo se están tomando decisiones de todo lo que implique interés común, pero esto sigue siendo una instancia reservada para el presidente municipal y sus cercanos”.

La académica señala que desde hace años ha propuesto un cabildo abierto desde la perspectiva de un gobierno abierto, transparente, rendidor de cuentas, y apoyado en las nuevas tecnologías que muestren  con base en qué dictámenes técnicos toman decisiones sobre los espacios públicos.

Advierte que hay una propuesta de reducir regidores, pero si siguen operando de igual forma, no se va avanzar, sólo habrá ahorros. “Me parece que es una meta muy corta, para lo que debe abonar  el Ayuntamiento como instancia responsable en la toma de decisiones en el municipio”.

La investigadora que se declara partidaria de reducir el número de regidores, propone que las reformas políticos electorales incluyan que la elección de regidores sea a través de distritos municipales vinculados a zonas vecinales y con currículum social, propuestos por la sociedad civil organizada. “Necesitamos más actores de la sociedad civil y menos políticos”.

RECUADRO:

Ciudadanos excluidos

Resultados del estudio donde se evaluó el desempeño democrático de los Ayuntamientos con alcaldes del PRI, PAN y PRD, realizado con base a las actas de cabildo de 1999 a 2010. La investigadora asegura que pese al haber pasado casi una década, las condiciones y resultados de los cabildos son las mismas.

-Impera el presidencialismo y los regidores tienen un papel pasivo.

-La red gira en torno a la agenda propuesta por el presidente municipal independientemente del partido en el gobierno.

-El sistema de planilla asegura de manera automática que el presidente municipal cuente con un bloque de regidores leales y disciplinados que difícilmente participen en el debate.

-Los regidores de representación proporcional constituyen la parte más activa, pero la menos influyente en la discusión y toma de decisiones.

-Los asuntos que trata el bloque opositor de regidores gira en torno a solicitudes de transparencia y rendición de cuentas,  tópicos diversos como autorización de fraccionamientos, venta y comercialización de bebidas alcohólicas.

-Las decisiones se toman por anticipado o fuera del Cabildo, lo que vuele inútil el debate de la oposición.

-Desatención de la opinión ciudadana respecto a tópicos urbanos, de seguridad pública, protección civil y giros negros.

 

 

Un comentario en “Ayuntamientos viciados

  1. para que sirven los regidores mas bien son canogias de los partidos, parasitos de presupuesto, si fueran necesarios que sean puestos honorificos que recaigan en gente honorable y preparada hay muchos y muchas , y que no cobrensueldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com