Ayuntamientos viciados

MERCEDES VERDUGO. Más actores de la sociedad civil y menos políticos.
MERCEDES VERDUGO. Más actores de la sociedad civil y menos políticos.

 

Reducir regidores para ahorrar es una meta muy corta, deben abrirse los cabildos: Mercedes Verdugo

“Algo está fallando en la estructura de los cuerpos representativos en México”, asegura la investigadora Mercedes Verdugo López, quien sostiene que el más viciado es el nivel municipal.

La investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS se ha especializado en una línea de investigación con una metodología para estudiar la estructura, la construcción y cómo están operando los regidores en cabildos y los diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa.

La estudiosa señala que el régimen de planilla en que son electos los regidores ha viciado todo el esquema de esencia del cabildo, además de “partirizado” los asuntos sociales e históricos de una comuna.

El Ayuntamiento, asegura, debe operar como una comuna con representantes de sectores sociales, no de partidos. En otros países, los concejales, que son el símil de regidores, son representantes de la sociedad que trabajan sin sueldo, pero aquí son pagados con altísimos salarios, cuestiona.

“Nos salen muy costosos y si nosotros vemos su traducción en productos para la sociedad local, no costea pagar este modelo de organización de los Ayuntamientos”, sostiene.

La autora del libro La Representación Política Municipal en México, Estructura, Funcionamiento y Evaluación, cuestiona los sueldos y prevendas  altísimas de los regidores, además de beneficios inexplicables, así como la toma de decisiones en circuitos cerrados.

De acuerdo a sus conclusiones, tras años de seguir las actas de cabildos de los 18 municipios, afirma que los regidores en Sinaloa no tienen ninguna responsabilidad con la sociedad local porque ni siquiera los eligió.

Con la posibilidad que empieza a plantearse de que los regidores puedan sean elegidos por demarcaciones, expone sus dudas, porque finalmente serán los partidos los que tendrán “mano” en los cargos.

“Al no tener este origen ciudadano toman decisiones girando alrededor del Presidente municipal, es de un presidencialismo extremo la organización de los Ayuntamientos”, señala.

La catedrática asegura que si se toma en cuenta el producto social que generan los cabildos, están reprobados todos los regidores de todos los partidos políticos.

“Si uno ve su perfil social, el único currículum con el que cuentan la mayoría es militancia partidista. Hemos desvirtuado totalmente el modelo de integración de los Ayuntamientos”, asegura.

La doctora en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores recuerda que en la reforma de los años setenta se promovió que los Ayuntamientos fueran pluripartidistas, se amplió el número de integrantes, pero se mantuvo el esquema de planillas para su elección junto con el alcalde.

La planilla otorga una sobrerrepresentación inflada del partido ganador en los cabildos que garantiza mayoría absoluta para cualquier decisión, mientras que para la primera minoría se reduce significativamente su representación. “Tenemos un sistema totalmente anacrónico, contrario a los objetivos de una democracia local, donde los ciudadanos no contamos”.

Opina que debiera revertirse esta situación, no solo en reducir el número de regidores, e incluso afirma que con la estructura que opera actualmente, si no hubiese Ayuntamiento, no pasara nada. “De todas manera es la agenda del presidente la que se aprueba y ya sabemos que la votación es en automático”.

Precisa que los asuntos vitales de la política local ya vienen totalmente acordados fuera del salón de cabildos, en donde ni siquiera se dan por enterado los regidores, y menos los ciudadanos de qué decisiones se están tomando. “Ese sería el cabildo abierto, tener información de cada uno de los planes y acciones, y de cómo se están tomando decisiones de todo lo que implique interés común, pero esto sigue siendo una instancia reservada para el presidente municipal y sus cercanos”.

La académica señala que desde hace años ha propuesto un cabildo abierto desde la perspectiva de un gobierno abierto, transparente, rendidor de cuentas, y apoyado en las nuevas tecnologías que muestren  con base en qué dictámenes técnicos toman decisiones sobre los espacios públicos.

Advierte que hay una propuesta de reducir regidores, pero si siguen operando de igual forma, no se va avanzar, sólo habrá ahorros. “Me parece que es una meta muy corta, para lo que debe abonar  el Ayuntamiento como instancia responsable en la toma de decisiones en el municipio”.

La investigadora que se declara partidaria de reducir el número de regidores, propone que las reformas políticos electorales incluyan que la elección de regidores sea a través de distritos municipales vinculados a zonas vecinales y con currículum social, propuestos por la sociedad civil organizada. “Necesitamos más actores de la sociedad civil y menos políticos”.

RECUADRO:

Ciudadanos excluidos

Resultados del estudio donde se evaluó el desempeño democrático de los Ayuntamientos con alcaldes del PRI, PAN y PRD, realizado con base a las actas de cabildo de 1999 a 2010. La investigadora asegura que pese al haber pasado casi una década, las condiciones y resultados de los cabildos son las mismas.

-Impera el presidencialismo y los regidores tienen un papel pasivo.

-La red gira en torno a la agenda propuesta por el presidente municipal independientemente del partido en el gobierno.

-El sistema de planilla asegura de manera automática que el presidente municipal cuente con un bloque de regidores leales y disciplinados que difícilmente participen en el debate.

-Los regidores de representación proporcional constituyen la parte más activa, pero la menos influyente en la discusión y toma de decisiones.

-Los asuntos que trata el bloque opositor de regidores gira en torno a solicitudes de transparencia y rendición de cuentas,  tópicos diversos como autorización de fraccionamientos, venta y comercialización de bebidas alcohólicas.

-Las decisiones se toman por anticipado o fuera del Cabildo, lo que vuele inútil el debate de la oposición.

-Desatención de la opinión ciudadana respecto a tópicos urbanos, de seguridad pública, protección civil y giros negros.

 

 

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