Ayuntamientos grandes de Sinaloa, los más incumplidos en Transparencia

rosy-lizarraga

Pese a que los Ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán y Ahome son los que reciben mayores recursos públicos, son los que menos han cumplido con sus obligaciones de transparencia.

De acuerdo a un comunicado, la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosy Lizárraga Félix, dio a conocer que los municipios que más han subido información a la Plataforma Nacional de Transparencia, son Navolato, que tiene un 88.7 por ciento de cumplimiento; seguido de Sinaloa con 69.8; Cosalá el 66 por ciento; Concordia, 60; Badiraguato 58.5; Elota y Mocorito 54 por ciento cada uno y Guasave 52.8.

Mientras que los más rezagados son Culiacán, que tiene un registro de cumplimiento de sus obligaciones de un 28.3 por ciento; Mazatlán 43.4 y Ahome 47.2.

Indicó que según los registros del Sistema Nacional de Transparencia y de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el Poder Ejecutivo cumplió con estas disposiciones en un 82.6 por ciento; el Poder Legislativo con el 78 por ciento (en su portal de internet el cumplimiento es al cien por ciento); los Ayuntamientos con el 36.7 por ciento; organismos autónomos el 38.5 por ciento y en los partidos políticos el porcentaje es del 44.8.

Detalló que de los partidos políticos; Nueva Alianza cumplió con el 97.1 por ciento; Encuentro Social 94.3 por ciento; Partido Verde Ecologista 80; PAS 71.4 y PAN con 57.1 por ciento de sus Obligaciones de Transparencia cumplidas.

Por parte de los sindicatos de trabajadores de los Ayuntamientos, que de manera reciente son sujetos obligados a proporcionar información, informó que en Mocorito y Salvador Alvarado cumplieron con el ciento por ciento.

El sindicato de Navolato tiene un 90.9 de cumplimiento, el de Culiacán un 77.3 y Concordia con el 68.2 por ciento, prosiguió.

Con la carga de información de un millón 655 mil registros en la Plataforma Nacional de Transparencia, informó que Sinaloa se encuentra en tercer lugar respecto del resto de los estados del país con el 45 por ciento de cumplimiento, por debajo de Jalisco y Zacatecas.

La titular de Ceaip dio a conocer que el plazo para el cumplimiento de estas obligaciones venció el pasado 4 de mayo y el tercer lugar obtenido por las dependencias de Sinaloa con el 45 por ciento, proporciona una idea de la situación en que se encuentran el resto de los estados del país en cuanto a carga de información.

Esta situación llevó a un acuerdo del Consejo Nacional de Transparencia, en el sentido de elaborar una evaluación-diagnóstico por parte de los órganos garantes del país, con una duración de tres meses para desarrollar un reporte de calidad de toda la información que se subió a la Plataforma Nacional, a efecto de verificar si se cumple con los criterios y lineamientos aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia.

Posteriormente se otorgará un periodo de dos meses para que en las 251 dependencias en el caso de Sinaloa, cumplan con las observaciones y modifiquen o complementen su información según sea el caso.

El acuerdo tomado al interior del Consejo Nacional de Transparencia conformado por el INAI y los órganos garantes de los estados, también indica que las denuncias por incumplimiento en la publicación de información se harán efectivas a partir de enero del próximo año. Mientras serán recibidas y se acumularán para esa fecha.

Lizárraga Félix dijo que la propia Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) a su cargo, tiene un 75 por ciento de cumplimiento de Obligaciones de Transparencia en la plataforma nacional, pero un ciento por ciento en el portal institucional y esa misma situación puede presentarse en otras dependencias públicas dados los problemas que se han tenido al momento de cargar la información.

Aclaró que la Ley de Transparencia obliga a publicar la información tanto en la plataforma como en los portales de cada institución.

Ahora mismo, manifestó, el estado registra mil 700 archivos en cola o espera para ser registrados por parte de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que hace que las cifras presenten un cambio al no verse reflejados en los registros que ya se hicieron por parte de las dependencias.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

¡La tercera, ya no! Santos es Campeón en el que había sido su Infierno

Estadio Nemesio Diez, Toluca, Estado de México – No hay mal que dure cien años ni Infierno que no se apague, al menos para Santos, que jugó toda la Liguilla contra los pronósticos y que en esta Final también se impuso a los antecedentes para convertirse en el Campeón del Clausura 2018 al imponerse con […]

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Atacan a balazos a policías ministeriales en Culiacán

Un atentado a balazos contra elementos de la Policía Ministerial dejó como saldo dos agentes privados de su libertad y otro más desaparecido en Culiacán. Las autoridades informaron que el atentado ocurrió la noche de este domingo por la carretera Culiacán-Eldorado, a la salida sur de la ciudad, donde un grupo armado interceptó a unos […]

Muere menor al caer de caballo en Navolato y accidente deja dos heridos en Culiacán

Incendio en el Centro provoca movilización policíaca

Muere arrollado vecino del Infonavit Humaya

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com