Ayotzinapa, la factura más costosa del 2018

 

ayotzinapa

 “A Peña Nieto no le interesa resolver el caso”: Juan Antonio Cruz Parcero

 

Se cumplieron tres años y no se sabe dónde quedaron o en donde están. La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Maestros, Isidro Burgos, de la comunidad de Ayotzinapa en Guerrero, ha sido el caso más emblemático de indignación de la sociedad mexicana y por tanto el más denunciado, sobre la violencia que ejerce el Estado contra su población.

El mundo entero escuchó los gritos desesperados de padres de familia y ciudadanos indignados en todo México.

No hay plazas públicas, foros o avenidas de ciudades  de América, Asia o Europa, que no hayan condenado los vínculos de la clase política mexicana y el crimen organizado en concentraciones multitudinarias, en protesta o solidaridad con las víctimas, en demanda de que el gobierno mexicano esclarezca la desaparición masiva de los jóvenes estudiantes.

Pero cumplidos ya tres años de este acontecimiento que provocó una ruptura por demás violenta en el país, nada ha sido determinante para que el presidente Enrique Peña Nieto ordene encontrar la verdadera “verdad histórica”.

Las investigaciones hasta ahora realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) continúan estancadas en cuatro líneas que conducen a cerrar el caso, o en su defecto a proteger a los responsables de la supuesta masacre.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que asumió una actitud crítica y de avanzada en el esclarecimiento del caso, acabó expulsado del país por presiones del mismo gobierno de México, que lanzó una campaña mediática contra los investigadores con la intención de desacreditarlos públicamente, justo cuando planteaban investigar al Ejército como una variable clave para llegar a la verdad sobre la desaparición masiva y forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

Y es que según analistas, la investigación de los mandos militares pudiera desenredar esa  trama de relaciones perversas que se tejen entre  políticos, mandos militares de la Secretaría de la Defensa y Marina, con la estructura de los cárteles de la droga, hipótesis  que han hecho públicas tanto estudiosos del caso, como manifestantes en discursos pronunciados tanto en México como en el exterior, evidenciando esa violencia social que mata a los mexicanos.

Un crimen de lesa humanidad

En la visión del Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, Juan Antonio Cruz Parcero, es un reflejo del desinterés que tiene el Estado por el tema, y el interés por congelar la investigación.

“Son tres años y no se ve intención en dar con el paradero de los estudiantes porque las líneas de investigación trabajadas por la PGR no se conocen después del Informe que dio el GIEI.  Hay una preocupación  porque el Estado a toda costa quiere cerrar el caso y no hablar más de él. Cierto es que es una apuesta muy riesgosa porque si no se resuelve en lo interno, llegará a los tribunales internacionales”, señala.

En su opinión, es muy claro que a Peña Nieto ya no le importa atender el caso.

—¿Y qué es lo que entorpece la investigación por parte del Gobierno?

—Al principio se habló de la vinculación que había de policías municipales, estatales y federales. Y lo que nunca se investigó, pero se abre la sospecha por las mismas resistencias a ser investigado, es la posible  participación del Ejército. Esto tal vez explica la cerrazón del gobierno. Es una evidencia pero también la evidencia da pie a pensar que a alguien se está protegiendo en la resistencia a investigar a los militares.

—¿Puede más el encubrimiento de ciertos personajes o el  Ejército mismo como institución, que  los tratados sobre el derecho internacional?

—Bueno, nuestro Estado de derecho no es algo que le importe a nuestras autoridades. Como en otros países latinoamericanos, no es una preocupación central del gobierno mexicano el estado de derecho. Somos un país con un Estado de derecho sui generesis, con instituciones débiles y que priorizan cuestiones relacionadas con la afectación directa de la imagen del gobierno, porque a corto plazo convienen otro tipo de decisiones.

—Pero la ONU hizo pronunciamientos muy duros. ¿Qué pasa con todo esto?

—Al Gobierno de México no le interesan mucho estos posicionamientos condenatorios porque tampoco se ha caracterizado por ser un gobierno que protege los derechos humanos: Por tanto, su relación con las instancias internacionales vinculadas con los derechos humanos y el cumplimiento de tratados internacionales, ha sido una relación conflictiva en todo el sexenio.

Para el especialista, el caso de Ayotzinapa seguramente terminará en las instancias internacionales. Pero argumenta que al Gobierno actual no le preocupa porque cuando llegue una decisión de un organismo internacional, ya no estarán y por tanto no será su problema atender las recomendaciones y condenas contra el país.

El jurista opina que el caso Ayotzinapa marcó una ruptura en el país. Fue un caso que remarcó ese desencanto por las instituciones y el papel del Estado, pero también vino a poner al descubierto eso que ya se sabía, sobre la vinculación de las instituciones del Estado con el crimen organizado, cuestionando entre otras cosas cómo es que el Estado Mexicano y sus instituciones están permeadas y trabajando con y para el crimen organizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com