Aumento de hasta 800% enfurece a clientes en Los Mochis

 

 

 

Nace bloque opositor contra la voracidad de Comisión Federal de Electricidad en el norte del estado

 

La señora Lucía López, del campo pesquero Paredones, casi se infarta cuando observa el consumo de “luz” de diciembre (2017) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende forzarla a pagar.

Y no es para menos, el documento le exige pagar en una sola exhibición 6 mil 167 pesos de energía eléctrica que consumió durante el periodo octubre-diciembre (2017). La cifra acusa un incremento de 800 por ciento con relación al consumo anterior que fue de 819 pesos, y de 400 por ciento con relación al mismo periodo, pero del año anterior (2016), cuando pagó mil 500 pesos.

Pasada la sorpresa, acudió a la paraestatal para reclamar lo que ella consideraba un error de facturación. Demandó una revisión. Ellos accedieron, pero no hubo cambio alguno, o paga o corte, fue la respuesta lapidaria.

“Es un robo. Esta empresa ‘de clase mundial’ nos va a desplumar. Méndigos diputados, funcionarios rateros; y así quieren que votemos, si cada vez nos quitan más. Creo que el dinero lo quieren para la campaña del tal miados ese”, dijo sumamente molesta a las afueras de la oficina de la “comisión”, a donde llegó para protestar por los cobros excesivos.

La señora Lucía no estaba sola, pues la cercaban casi 50 amas de casa. Todas con el mismo problema, todas indignadas.

A unos pasos de ella, María Luisa Leyva Romero, residente del poblado Aguajito, Higuera de Zaragoza, también está exacerbada, pero callada. Monta una moto junto con su esposo. A ella le cobran 7 mil 245 pesos, cuando en el periodo anterior pagó mil 580 pesos.

“Quise hacer un convenio y me lo negaron; no puedo pagar tanto”, dijo.

Aseguró que como clientes deben pagar los consumos del personal sindicalizado de CFE que “tiene aire acondicionado hasta en los baños”.

Ella al igual que todas las señoras reunidas, considera que la CFE pretende despojarles dinero para amasarlo con rumbo a las campañas políticas. “Un despojo en despoblado”, resume.

El grupo reúne copias de los recibos y los entregan a Guillermo Padilla Montiel, un líder social nacido en la brega de gestionar soluciones por abusos de poder público, y quien en redes sociales había convocado a la protesta, respaldado por la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, el Frente de Usuarios Sinaloenses de la CFE, el Comité de Usuarios y Servicios de Los Mochis y la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa “Ing. Eduardo Franco”.

Éste asegura que el problema se anticipó en noviembre (2017) cuando la CFE decidió anular las tarifas eléctricas para concentrarlas en otras nuevas. La dependencia omitió publicarlas en diciembre, por lo que nadie sabía lo que estaba consumiendo, hasta que llegaron los recibos con cantidades exorbitantes.

Padilla Montiel dijo que en lo sucesivo los consumos llegarán cada vez más altos, pues estos son efectos de la reforma energética que promovió el actual presidente priista Enrique Peña Nieto y que fue avalada por los diputados federales y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el actual abanderado tricolor a la presidencia, José Antonio Meade.

“Nadie nos escuchó, y mucho menos respaldaron la petición de que se alargara el subsidio a ocho meses, porque hasta los primeros días de diciembre se sufrió calor. Esa temperatura elevada es ahora facturada.

“Y lo peor es que los políticos, desde los diputados, senadores y hasta el gobernador (Quirino Ordaz Coppel) le niegan oídos a las demandas sociales. Si quieren  gritos y movilizaciones, eso tendrán”, vaticinó.

“El gobernador tiene que ponerse las pilas, quitarse el miedo que le tiene el secretario de Energía,  y tramitar una asamblea con la Comisión Reguladora de Energía y tarifas para abanderar las demandas de ocho meses de subsidio para Sinaloa. Tendrá una semana para organizar la asamblea, de lo contrario, las manifestaciones aumentarán”, refirió.

Y las palabras fueron de oráculo, puesto este jueves, en Topolobampo se forjó un frente multitudinario de usuarios de CFE en contra de las tarifas eléctricas.

Francisco Villegas, miembro del consejo directivo de Vigilantes Ciudadanos, calificó la acción como “terrorismo de estado” pues está manipulando una crisis ficticia para privatizar la dependencia.

Eurispides Gregaroio Valle Ruiz, presidente de Canacintra Los Mochis, se sumó al reclamo y dijo que los industriales recibieron cobros de consumo eléctrico con incrementos de hasta 500 por ciento.

“Impagables”, considero.

Denunció que la CFE aplica un nuevo cálculo de cobro muy agresivo para el consumidores por lo que recurrirán a medidas legales y sociales para tumbarlo.

 

Aumentos

800 %

Fuente: Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa

500 %

Fuente: Canacintra Los Mochis

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.