Aumenta condena pública a políticos

 

firmas-luis-felipe-villegas

Partidos lamen heridas; avanza inconformidad ciudadana

Mientras los ciudadanos avanzan en su condena soterrada a los partidos políticos sin excepción e inician un movimiento para deshacer los privilegios impuestos en las cámaras de representantes ilegítimos, estos intentan recomponerse desde el interior, lamiéndose las heridas para cicatrizar enconos y mantener su hegemonía electoral.

De acuerdo con Luis Felipe Villegas, primer candidato ciudadano que gana un puesto de elección popular en el Cabildo de Ahome e impulsor del Consejo Nacional Ciudadano, los electores locales mostraron una creciente condena a los partidos políticos sin excepción y han comenzaron a manifestarse por una reducción al financiamiento político, la eliminación de los plurinominales de la lista de partidos y la cancelación del fuero constitucional.

El repudio a los partidos políticos se palpó en un ejercicio de firmas realizado en la plazuela 27 de Septiembre, que se convertirá en petición formal al Congreso del Estado de Sinaloa y en la que la meta de 2 mil firmas se rebasó sin siquiera tener un anuncio formal, excepto una mesa y cuatro sillas.

Aseguró que con la firma, los ciudadanos reclamaron que se reduzca el financiamiento público a los partidos en razón de los votos obtenidos versus padrón electoral “algo así como sin voto no hay dinero; la anulación de los escaños plurinominales porque estos sirven al partido y traicionan al electorado por ser voto de compromiso, y la cancelación del fuero constitucional porque protege a los representantes populares en la comisión de un delito, que debe ser perseguido hasta sus últimas consecuencias jurídicas.

“Pedimos la firma en entrevista directa. 10 electores de cada 10 ciudadanos intervenidos  aceptaron estamparla. Nadie nos rechazó. Es prueba de que los partidos hartaron a la comunidad, y de que estos exigen un cambio, aunque las cúpulas partidistas lo nieguen. El resultado de la condena es la baja votación por el rechazo a los políticos, pero los partidos acomodan las elecciones para mantenerse en el poder público, y el incremento a la aceptación de los candidatos independientes”.

Villegas dijo que ante el terremoto electoral, los políticos serán damnificados y buscarán la reconciliación vía candidaturas ciudadanas, fracturando las estructuras partidistas.

“El llamado es a que estén bien atentos a la evolución política, no porque dejó un partido ya se convierte en ciudadano. Sucede que dejó al partido por una ambición de poder; el ciudadano emerge de la masa y abandera la cohesión social, no es un improvisado ni oportunista, es alguien que tiene conciencia y al que la masa debe proteger”.

El líder social reprimido por el Estado y aspirante a candidato ciudadano, Daniel Ibarra aseguró que el ciudadano callejero, el que no vive de limosnas políticas o gubernamentales, el que no vive del presupuesto o el que no se lo roba está hasta la madre del modelo político, de los gobernantes que los considera una caterva de corruptos, de la mafia partidista en que se convirtieron los cabildos, congresos locales y las cámaras de legisladores nacionales.

Por ello, las alianzas ciudadanas van creciendo, arrebatando terreno al mesías político, a los sindicatos cómplices, a las organizaciones apéndices porque que no son más que lastres para el avance del bien común.

“La iniciativa del Consejo Nacional Ciudadano debe ser la bandera de todo los inconformes políticos, de los ciudadanos que han sido despreciados por los representantes populares que se robaron el presupuesto, que viven holgadamente a costa de dar agua como medicinas, de subcontratar empresas familiares y que para protegerse impusieron diputados que les cuiden las espaldas, como fieles escuderos de la corrupción”, dijo.

En tanto, en los partidos políticos se reorganizan con miras a un triunfo electoral en el 2018.

En el Partido Acción Nacional, los líderes se reagruparon en una alianza cuyo objetivo es cohesionar al instituto y evitar una desbandada debilitadora.

Así, los antes irreconciliables intereses de Carlos Ramón Lizárraga Corrales, presidente del PAN en Ahome, senador, Francisco Salvador López Brito, los diputados locales, Zenén Aarón Xóchiahua Enciso y Juan Pablo Yamuni Robles, de los regidores, Miguel Ángel Camacho Sánchez y Yoshio Estevic Vargas Estrada, y Sergio Castro, se “pasteurizaron” en un pacto de unidad que germinó cuando Margarita Zavala renunció al PAN llevándose consigo al esposo y ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y familiares de ambos.

El pacto durará hasta julio del 2018, en que las candidaturas a los diferentes espacios de elección popular estén ya definidas.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) efectuó una operación similar a los panistas.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a tres menores y un adulto con armas de diábolos en Mazatlán

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron el reporte de varias personas con armas largas en el parque que se ubica entre las calles Valle Yaqui y Valle de las Flores en la colonia Valle Dorado, en Mazatlán ayer sábado. Al sitio acudió un grupo de efectivos municipales y se percató de un […]

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com