Aumenta condena pública a políticos

 

firmas-luis-felipe-villegas

Partidos lamen heridas; avanza inconformidad ciudadana

Mientras los ciudadanos avanzan en su condena soterrada a los partidos políticos sin excepción e inician un movimiento para deshacer los privilegios impuestos en las cámaras de representantes ilegítimos, estos intentan recomponerse desde el interior, lamiéndose las heridas para cicatrizar enconos y mantener su hegemonía electoral.

De acuerdo con Luis Felipe Villegas, primer candidato ciudadano que gana un puesto de elección popular en el Cabildo de Ahome e impulsor del Consejo Nacional Ciudadano, los electores locales mostraron una creciente condena a los partidos políticos sin excepción y han comenzaron a manifestarse por una reducción al financiamiento político, la eliminación de los plurinominales de la lista de partidos y la cancelación del fuero constitucional.

El repudio a los partidos políticos se palpó en un ejercicio de firmas realizado en la plazuela 27 de Septiembre, que se convertirá en petición formal al Congreso del Estado de Sinaloa y en la que la meta de 2 mil firmas se rebasó sin siquiera tener un anuncio formal, excepto una mesa y cuatro sillas.

Aseguró que con la firma, los ciudadanos reclamaron que se reduzca el financiamiento público a los partidos en razón de los votos obtenidos versus padrón electoral “algo así como sin voto no hay dinero; la anulación de los escaños plurinominales porque estos sirven al partido y traicionan al electorado por ser voto de compromiso, y la cancelación del fuero constitucional porque protege a los representantes populares en la comisión de un delito, que debe ser perseguido hasta sus últimas consecuencias jurídicas.

“Pedimos la firma en entrevista directa. 10 electores de cada 10 ciudadanos intervenidos  aceptaron estamparla. Nadie nos rechazó. Es prueba de que los partidos hartaron a la comunidad, y de que estos exigen un cambio, aunque las cúpulas partidistas lo nieguen. El resultado de la condena es la baja votación por el rechazo a los políticos, pero los partidos acomodan las elecciones para mantenerse en el poder público, y el incremento a la aceptación de los candidatos independientes”.

Villegas dijo que ante el terremoto electoral, los políticos serán damnificados y buscarán la reconciliación vía candidaturas ciudadanas, fracturando las estructuras partidistas.

“El llamado es a que estén bien atentos a la evolución política, no porque dejó un partido ya se convierte en ciudadano. Sucede que dejó al partido por una ambición de poder; el ciudadano emerge de la masa y abandera la cohesión social, no es un improvisado ni oportunista, es alguien que tiene conciencia y al que la masa debe proteger”.

El líder social reprimido por el Estado y aspirante a candidato ciudadano, Daniel Ibarra aseguró que el ciudadano callejero, el que no vive de limosnas políticas o gubernamentales, el que no vive del presupuesto o el que no se lo roba está hasta la madre del modelo político, de los gobernantes que los considera una caterva de corruptos, de la mafia partidista en que se convirtieron los cabildos, congresos locales y las cámaras de legisladores nacionales.

Por ello, las alianzas ciudadanas van creciendo, arrebatando terreno al mesías político, a los sindicatos cómplices, a las organizaciones apéndices porque que no son más que lastres para el avance del bien común.

“La iniciativa del Consejo Nacional Ciudadano debe ser la bandera de todo los inconformes políticos, de los ciudadanos que han sido despreciados por los representantes populares que se robaron el presupuesto, que viven holgadamente a costa de dar agua como medicinas, de subcontratar empresas familiares y que para protegerse impusieron diputados que les cuiden las espaldas, como fieles escuderos de la corrupción”, dijo.

En tanto, en los partidos políticos se reorganizan con miras a un triunfo electoral en el 2018.

En el Partido Acción Nacional, los líderes se reagruparon en una alianza cuyo objetivo es cohesionar al instituto y evitar una desbandada debilitadora.

Así, los antes irreconciliables intereses de Carlos Ramón Lizárraga Corrales, presidente del PAN en Ahome, senador, Francisco Salvador López Brito, los diputados locales, Zenén Aarón Xóchiahua Enciso y Juan Pablo Yamuni Robles, de los regidores, Miguel Ángel Camacho Sánchez y Yoshio Estevic Vargas Estrada, y Sergio Castro, se “pasteurizaron” en un pacto de unidad que germinó cuando Margarita Zavala renunció al PAN llevándose consigo al esposo y ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y familiares de ambos.

El pacto durará hasta julio del 2018, en que las candidaturas a los diferentes espacios de elección popular estén ya definidas.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) efectuó una operación similar a los panistas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com