Aumenta actividad del volcán de Colima; evacuan comunidades

volcan-colima
Ante el aumento de la actividad del Volcán de Fuego, en Colima, la noche del viernes fueron evacuados los pobladores de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerra.
Los habitantes de dichas localidades fueron llevados al albergue de Trabajo Social Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala, como medida preventiva, ante una posible erupción.
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que a través de la 20 zona militar puso en marcha el plan DN-III-E, ante la posible afectación que llegara a presentarse debido a la intensa actividad en el llamado volcán de Fuego.
Medios nacionales reportaron que la medida fue dada a conocer por autoridades estatales, luego que el Comité Científico Asesor, y los sistemas de Protección Civil recomendaron ampliar la zona de exclusión de cualquier actividad a 12 kilómetros del cráter del volcán.
Se informó que se ha registrado movimiento de flujo y fracturamiento de roca,  ascenso de magma y gases, y que se observó una incandescencia en la cima del volcán y desbordamiento de lava por el sector sur, donde se ubica la zona de la Barranca de Montegrande y La Becerra.
En el operativo de evacuación de La Yerbabuena y La Becerrera, con poblaciones de 80 y 230 habitantes, participaron Protección Civil Nacional, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil.
A primeras horas también se evacuó la comunidad Juan Barragán, la más cercana al cráter del volcán.
Se recomendó a los habitantes de localidades cercanas, que ante la probabilidad de que se registre caída de ceniza, se sugirió cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.