Aumenta a 90 el número de fallecidos por sismo; 71 ocurrieron en Oaxaca

 

Foto: Twitter @_pguzman

Foto: Twitter @_pguzman

 

El número de personas que han fallecido por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado el jueves, subió a 90, de los cuales 71 ocurrieron en en Oaxaca (unos 40 sólo en Juchitán); 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

 

De acuerdo a La Jornada, 29 muertes se contabilizaron en la víspera, entre ellas el policía atrapado en los escombros del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, y tres personas en Chiapas.

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el gobierno oaxaqueño dieron a conocer los datos.

 

A 36 horas del terremoto de 8.2 grados que afectó el centro y sur del país (hasta la tarde de ayer acumulaba más de 770 réplicas), ayer sábado continuaban los trabajos de búsqueda y rescate; los protocolos internacionales marcan un periodo de 72 horas para esta acción, con la perspectiva de encontrar vida entre los escombros.

 

La atención médica prioritaria, así como el reparto de víveres y otros insumos para la población corre a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal.

 

Debido a que el hospital general de Juchitán se colapsó, el Ejército ofreció 25 camas de su nosocomio regional.

 

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Peña informó que ya fue restablecida la operación de los siete pozos que surten agua potable a Juchitán; aseguró que toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están ­distribuyendo.

 

epn-twitter

 

Como expresó el viernes, dijo que lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias decreté tres días de duelo nacional.

 

Al tiempo de atención en albergues, funcionarios federales iniciaron el levantamiento de información (censo) y verificar el grado de afectación de las viviendas.

 

En cuanto al suministro de energía eléctrica, el sismo afectó a 1.8 millones de clientes, de los cuales se ha restablecido el servicio a 98.9 por ciento de éstos.

 

Tras el cierre de sesión del comité nacional de emergencias (en este caso cuando el sismo supera los ocho grados), se establecerá el comité de evaluación de daños, posiblemente este domingo.

 

En cuanto a la dimensión de las pérdidas materiales, el director general de Protección Civil de Gobernación, Ricardo de la Cruz, subrayó que los protocolos dictan, como prioridad, salvaguardar la vida, por lo que en este momento se atiende a la población y se prosigue con la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Las réplicas del sismo continúan.

 

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en estos momentos, la solidaridad entre los mexicanos marca la diferencia. Con las etiquetas #Fuerza México, #luto nacional, manifestó sus condolencias a familiares de las personas fallecidas. Difundió el video en el que se ve a un hombre alistar la Bandera Nacional para colocarla encima de los escombros de lo que fue el palacio municipal de Juchitán.

sismo-juchitan6

 

Según autoridades de Protección Civil de Chiapas, más de 350 mil familias de esta entidad resultaron afectadas por el sismo del jueves. Según un informe de Prensa Latina se trata de residentes de Frailesca, Istmo Costa, Zoconusco y Sierra Mariscal. Los fallecidos (12 hasta ahora) vivián en San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

 

Según un los grupos de evaluación, 428 casas se colapsaron en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla, mientras mil 699 presentan averías.

 

Agregan que 800 escuelas reportan daños, cuatro edificios de salud y 18 instalaciones públicas.

 

Gobernación decretó situación de alerta, para a recepción de apoyos humanitarios en 86 de los 122 municipios chiapanecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

Tampico Madero, Tamaulipas, 9 de septiembre del 2017.- Dorados de Sinaloa cayó esta noche ante el TM Fútbol Club en el encuentro de la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX – torneo Apertura 2017, partido que se llevó a cabo en la cancha del estadio Tamaulipas. Cuando apenas corrían tres minutos de juego los locales […]

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

fieroo

Chivas venció a los Tuzos y desempolvó su corona

atlas

Clausuran el Jalisco por mala instalación de pantalla

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com