Atrapan a secuestradores en Los Mochis; autoridades reservan información

A principios de diciembre (2017), dos miembros de una banda de secuestradores fueron capturados por la unidad elite antiplagio, pero la información fue reservada, extrañamente.

La víctima es un civil de esta ciudad, cuya identidad, ocupación y dirección fue mantenida en secrecía. Al igual que ello, la de los implicados y capturados en otra ciudad del estado, también fueron ocultadas.

No obstante, diversas fuentes que tuvieron acceso a la carpeta de investigación revelaron que los detenidos y vinculados a proceso por secuestro son Carlos “N” y Meizkiseth “N”.

Estos fueron capturados mediante mandamiento judicial vía colaboración institucional.

El caso quedó inscrito en el expediente 584/2017 que se desahoga en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte.

El 8 de diciembre, la jueza de control dictó prisión preventiva para ambos sujetos en una audiencia que se prolongó durante dos días, y el 12 de diciembre fueron vinculados a proceso en dos sesiones de comparecencia entre el asesor jurídico victimal, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, el asesor jurídico de éste y la defensa de los imputados, según se acredita en la página web del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con informes policiales parciales, de finales de noviembre a principios de diciembre se perpetraron en la ciudad una serie de privaciones de la libertad de jóvenes que abordaban autos llamativos, y de adultos maduros que tenían una situación laboral envidiable.

Pocos de esos casos, al menos ocho no fueron denunciados ante la Vicefiscalía de Justicia del Estado, por lo que los investigadores fueron atados de manos para las pesquisas posteriores.

Uno de los asuntos llegó a oídos de la unidad Antisecuestro, cuyas investigaciones comenzaron.

Estos ubicaron a los sospechosos en otra entidad y tras concluir la carpeta de investigación se tramitó la orden de aprehensión, que fue inmediatamente cumplimentada.

Los civiles bajo resguardo policial fueron vinculados a proceso, pero el caso se guardó con hermetismo.

Secuestro exprés

De acuerdo con los casos consultados, el asunto de secuestro con personas vinculadas a proceso es el de una pareja de jóvenes: Ángel “N” y Mayra “N”, detenidos en flagrancia delictiva el 29 de septiembre pasado.

Estos fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro expres, robo de vehículo calificado y robo calificado. Los cargos quedaron firmes con base a las actuaciones que concluyó la Vicefiscalía de Justicia Zona Norte. El asunto se encuentra en etapa complementaria.

La cura peligrosa

En otro caso similar, dos jóvenes más y un adolescente perdieron la libertad al ser vinculados a proceso por secuestro exprés, robo y robo de vehículos agravados con violencia.

De acuerdo con la causa penal 220/2017 desahogada en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte, José Luis “N”, apodado el Ramón o el Koyuko, recibió el auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva y 45 días para la investigación complementaria por los delitos de secuestro exprés, robo y robo de vehículos agravados con violencia.

El joven se declaró inocente. “Soy inocente, no tengo nada que ver”, dijo al concluir la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con la presentadora de cargos de la Vicefiscalía General de Justicia Zona Norte, los cómplices de Ramón, Cruz Abdiel Montoya y el menor Josué “N” ya se encuentran sentenciados por los delitos denunciados, y sólo falta aquel de rendir cuentas ante la justicia.

Los tres jovencitos, el 11 de mayo (2017) decidieron “agarrar cura con una pistola de postas que no servía” y para “dar la vuelta robarían una camioneta”.

Para perpetrar su plan, caminaron por el bordo poniente del canal Lateral 18, cuando se toparon con el conductor de una camioneta Toyota Hilux, color plata, arrendada por Multigranos Mochis.

Encañonaron al conductor, abordaron la camioneta y lo obligaron a conducir a baja velocidad. En el trayecto, cuestionaron a su víctima sobre el dinero que cobrarían por su rescate.

Algunos minutos después, el conductor fue liberado en un monte, mientras los jovencitos se retiraban en la camioneta.

Mediante el rastreo satelital, la unidad fue ubicada y dos de los tres muchachos fueron detenidos. El Koyuko escapó ocultándose en una bodega. Y finalmente, fue capturado.

En la última reunión del gabinete de Seguridad Pública de Ahome, el alcalde, Álvaro Ruelas Echave reconoció que el municipio había sido golpeado por delitos de alto impacto, pero no reveló de qué clase.

Sin embargo, ponderó que la colaboración institucional permitió enfrentar a los delincuentes y someterlos a la justicia. Ante ello, el municipio retomó la tranquilidad en la víspera de Navidad y Año Nuevo.

Martín López Félix, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública dijo que hubo escalda y control delictivo al cierre del 2017, seña que “funcionan las operaciones policiales”.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

José Carlos Ortega Urrea, el primer mexicano condenado a muerte en China, se suma a los 56 connacionales que están en el patíbulo en el extranjero. Entre los mexicanos sentenciados a la pena capital se encuentran siete sinaloenses. Sinaloa es el tercer estado con más ciudadanos en el pabellón de la muerte después de Baja […]

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

EU en el gran negocio de la mariguana

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

  Ninguna fecha como el fin y el inicio de año resultan tan propicias para revisar lo que hemos vivido. Al hacerlo la pregunta que me asaltó fue: ¿Qué hemos hecho los mexicanos para estar como estamos? Y a ésta le siguió una intensa y larga meditación, por ejemplo, ahora que el próximo año se […]

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

Diego Luna protagonizará cuarta temporada de ‘Narcos’

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com