Atrapan a secuestradores en Los Mochis; autoridades reservan información

A principios de diciembre (2017), dos miembros de una banda de secuestradores fueron capturados por la unidad elite antiplagio, pero la información fue reservada, extrañamente.

La víctima es un civil de esta ciudad, cuya identidad, ocupación y dirección fue mantenida en secrecía. Al igual que ello, la de los implicados y capturados en otra ciudad del estado, también fueron ocultadas.

No obstante, diversas fuentes que tuvieron acceso a la carpeta de investigación revelaron que los detenidos y vinculados a proceso por secuestro son Carlos “N” y Meizkiseth “N”.

Estos fueron capturados mediante mandamiento judicial vía colaboración institucional.

El caso quedó inscrito en el expediente 584/2017 que se desahoga en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte.

El 8 de diciembre, la jueza de control dictó prisión preventiva para ambos sujetos en una audiencia que se prolongó durante dos días, y el 12 de diciembre fueron vinculados a proceso en dos sesiones de comparecencia entre el asesor jurídico victimal, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, el asesor jurídico de éste y la defensa de los imputados, según se acredita en la página web del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con informes policiales parciales, de finales de noviembre a principios de diciembre se perpetraron en la ciudad una serie de privaciones de la libertad de jóvenes que abordaban autos llamativos, y de adultos maduros que tenían una situación laboral envidiable.

Pocos de esos casos, al menos ocho no fueron denunciados ante la Vicefiscalía de Justicia del Estado, por lo que los investigadores fueron atados de manos para las pesquisas posteriores.

Uno de los asuntos llegó a oídos de la unidad Antisecuestro, cuyas investigaciones comenzaron.

Estos ubicaron a los sospechosos en otra entidad y tras concluir la carpeta de investigación se tramitó la orden de aprehensión, que fue inmediatamente cumplimentada.

Los civiles bajo resguardo policial fueron vinculados a proceso, pero el caso se guardó con hermetismo.

Secuestro exprés

De acuerdo con los casos consultados, el asunto de secuestro con personas vinculadas a proceso es el de una pareja de jóvenes: Ángel “N” y Mayra “N”, detenidos en flagrancia delictiva el 29 de septiembre pasado.

Estos fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro expres, robo de vehículo calificado y robo calificado. Los cargos quedaron firmes con base a las actuaciones que concluyó la Vicefiscalía de Justicia Zona Norte. El asunto se encuentra en etapa complementaria.

La cura peligrosa

En otro caso similar, dos jóvenes más y un adolescente perdieron la libertad al ser vinculados a proceso por secuestro exprés, robo y robo de vehículos agravados con violencia.

De acuerdo con la causa penal 220/2017 desahogada en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte, José Luis “N”, apodado el Ramón o el Koyuko, recibió el auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva y 45 días para la investigación complementaria por los delitos de secuestro exprés, robo y robo de vehículos agravados con violencia.

El joven se declaró inocente. “Soy inocente, no tengo nada que ver”, dijo al concluir la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con la presentadora de cargos de la Vicefiscalía General de Justicia Zona Norte, los cómplices de Ramón, Cruz Abdiel Montoya y el menor Josué “N” ya se encuentran sentenciados por los delitos denunciados, y sólo falta aquel de rendir cuentas ante la justicia.

Los tres jovencitos, el 11 de mayo (2017) decidieron “agarrar cura con una pistola de postas que no servía” y para “dar la vuelta robarían una camioneta”.

Para perpetrar su plan, caminaron por el bordo poniente del canal Lateral 18, cuando se toparon con el conductor de una camioneta Toyota Hilux, color plata, arrendada por Multigranos Mochis.

Encañonaron al conductor, abordaron la camioneta y lo obligaron a conducir a baja velocidad. En el trayecto, cuestionaron a su víctima sobre el dinero que cobrarían por su rescate.

Algunos minutos después, el conductor fue liberado en un monte, mientras los jovencitos se retiraban en la camioneta.

Mediante el rastreo satelital, la unidad fue ubicada y dos de los tres muchachos fueron detenidos. El Koyuko escapó ocultándose en una bodega. Y finalmente, fue capturado.

En la última reunión del gabinete de Seguridad Pública de Ahome, el alcalde, Álvaro Ruelas Echave reconoció que el municipio había sido golpeado por delitos de alto impacto, pero no reveló de qué clase.

Sin embargo, ponderó que la colaboración institucional permitió enfrentar a los delincuentes y someterlos a la justicia. Ante ello, el municipio retomó la tranquilidad en la víspera de Navidad y Año Nuevo.

Martín López Félix, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública dijo que hubo escalda y control delictivo al cierre del 2017, seña que “funcionan las operaciones policiales”.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com