Asistente Arbitral por Video cambiará la historia

El VAR (Asistente Arbitral por Video), para bien o para mal para el futbol; esto rompe el ritmo y acaba con parte de la esencia del balompié; Premier League, la Serie A o la Bundesliga han sido pioneras en Europa; ya se implementó en la Copa Libertadores; en España se resiste a tener ningún tipo de tecnología

 

La tecnología en el futbol está muy cerca de expandirse en todo el mundo. Unos ya lo aplican, otros se resisten y unos cuantos lo están implementando.

El VAR (Asistente Arbitral por Video) sin duda alguna será más justo, a simple vista nadie lo duda. Pero acaba con parte de la historia del futbol.

Con esta tecnología, no existiría la ‘Mano de Dios’ de Maradona del Mundial de 1986, ni la remontada del Barcelona frente al PSG (6-1), ni posiblemente la séptima Copa de Europa del Real Madrid. En definitiva, muchas cosas.

Pero aunado a todo esto, terminarán con el engaño. La picardía, esa palabra tan española con prácticas internacionales, dejaría de existir. Y eso también es futbol. Nadie lo puede negar. Aunque esté por anularse —para bien o para mal— con el videoarbitraje.

La Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia o la Bundesliga alemana, han sido pioneras en Europa con los sistemas de tecnología como el VAR o el ‘Goal line technology’ (ojo de halcón), experimentos que seguramente tarde o temprano se acabarán imponiendo en todos los países.

España se resiste a tener ningún tipo de tecnología, pero la Copa Libertadores, por ejemplo, aplicará el VAR en las próximas semifinales.

Además de las grandes de Europa, el VAR también se utiliza en Holanda, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Australia, Brasil, Qatar, Arabia Saudí o Turquía.

 

Ya en Copa Libertadores

En un evento celebrado en Buenos Aires, la Conmebol anunció la incorporación del VAR a la actual edición de la Copa Libertadores y que también se utilizará en las finales de la Copa Sudamericana.

De esta manera, el organismo se convirtió en la primera Confederación en adoptar el sistema que ya se utilizó en la Copa Confederaciones 2017 y que probablemente se use en el Mundial de Rusia 2018, si la FIFA así lo decide en diciembre.

Según informó Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de la Conmebol, el monto invertido es de 850 mil dólares, aunque un porcentaje fue desembolsado por la FIFA. Esta cifra abarca la implementación del sistema en las semifinales y finales de la Copa Libertadores y la capacitación de los árbitros, entre otras cuestiones menores.

 

‘Contra el teatro’

De acuerdo al portal El Mundo, algunos entrenadores se reunieron con directivos de la UEFA, donde solicitaron rearbitrar la simulación de los futbolistas y detener el reloj en el videoarbitraje para revisar las acciones polémicas.

En esa reunión, los técnicos presentes criticaron al organismo, quien no han entendido cómo la Champions, la competición más importante de Europa, no aplica todavía la ayudas tecnológicas.

También debatieron y criticaron la simulación de los futbolistas, que creen debería sancionarse con el VAR.

 

Maradona y su “Mano de Dios”

El ex astro argentino Diego Armando Maradona, quien desató una gran polémica gracias a aquel famoso gol con la mano que anotó contra Inglaterra en el Mundial de 1986, ahora está del otro lado y revela que con el VAR, ese tanto, denominado la ‘Mano de Dios’, no hubiera sido válido.

“Me puse a pensar y, claro, con tecnología ese gol no habría contado, no lo habrían convalidado”, dijo el exfutbolista sudamericano en una entrevista con el portal de la FIFA.

“La tecnología trae transparencia y calidad, le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”, concluyó el exjugador.

 

ESTUDIAN OTROS CAMBIOS

Los resultados de las pruebas se discutirán en marzo del próximo año.

 

Gol de castigo: Si un jugador impide un gol con la mano, como lo hizo Luis Suárez en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 ante Ghana, no se cobrará penal, sino que automáticamente se concederá el gol al equipo rival.

 

Autopases: Permitiría que un jugador puede tocar dos o más veces la pelota al cobrar un tiro de esquina.

 

Tiros libres en movimiento: No será necesario que el balón esté completamente detenido al ejecutar faltas de balones detenidos.

 

Dos tiempos de 30 minutos: Evitaría las constantes interrupciones y se pararía el reloj cada vez que haya infracción o la pelota salga del campo de juego.

 

Se juega hasta que sale: El partido solo podrá darse por concluido una vez que la pelota abandone la cancha.

 

Nuevo penal: Se aplicará cuando el arquero reciba con las manos un pase realizado con los pies de parte de un compañero de equipo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan en la Fiscalía estatal, a 214 días del asesinato de Javier Valdez

» Impreso

Mujeres en el narco: la vida perdida

      En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud, y la organización “Equis, Justicia para las Mujeres”, señala que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común. Estudiaba en la […]

‘Nos estamos preparando para gobernar’: Rubén Rocha

Ernesto Echeverría, hundido en su soberbia

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Anuncia Kaká su retiro del futbol

  El brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká, de 35 años, anunció este domingo de manera formal su retiro de las canchas. “Padre, fue mucho más de lo que nunca habría imaginado. ¡Gracias! Ya estoy preparado para la próxima etapa. En nombre de Jesús. Amén”, escribió Kaká en inglés y en […]

Pachuca deja huella y es tercero en el Mundial de Clubes

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

Tigres festejó título ante 500 mil personas

» Cultura

Conmemoran 30 años del asesinato del periodista Michel Jacobo

  Familiares e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizaron un homenaje para recordar al periodista y abogado Michel Jacobo, a 30 años de su crimen. Jacobo, quien también era profesor universitario, fue asesinado el 16 de diciembre de 1987, frente a una escuela y casi en pleno centro de la ciudad […]

El estilo armónico de Culiacán

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado en Vinoramas

  Un hombre asesinado a balazos, fue encontrado en una brecha que comunica el Fraccionamiento Vinorama al Fraccionamiento Punta Azul. El cuerpo encontrado a las 21:00 horas de este domingo, estaba a un costado de montículos de basura y escombros y tenía impactos de bala en la cara y cabeza. El hoy occiso era de complexión […]

Muere mujer atropellada en Montesierra

Matan a sujeto en el fraccionamiento Riveras de Tamazula

Canalazo: mueren dos niños y un joven en Los Mochis

» Narcotráfico

Mujeres en el narco: la vida perdida

      En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud, y la organización “Equis, Justicia para las Mujeres”, señala que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común. Estudiaba en la […]

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com