Asistente Arbitral por Video cambiará la historia

El VAR (Asistente Arbitral por Video), para bien o para mal para el futbol; esto rompe el ritmo y acaba con parte de la esencia del balompié; Premier League, la Serie A o la Bundesliga han sido pioneras en Europa; ya se implementó en la Copa Libertadores; en España se resiste a tener ningún tipo de tecnología

 

La tecnología en el futbol está muy cerca de expandirse en todo el mundo. Unos ya lo aplican, otros se resisten y unos cuantos lo están implementando.

El VAR (Asistente Arbitral por Video) sin duda alguna será más justo, a simple vista nadie lo duda. Pero acaba con parte de la historia del futbol.

Con esta tecnología, no existiría la ‘Mano de Dios’ de Maradona del Mundial de 1986, ni la remontada del Barcelona frente al PSG (6-1), ni posiblemente la séptima Copa de Europa del Real Madrid. En definitiva, muchas cosas.

Pero aunado a todo esto, terminarán con el engaño. La picardía, esa palabra tan española con prácticas internacionales, dejaría de existir. Y eso también es futbol. Nadie lo puede negar. Aunque esté por anularse —para bien o para mal— con el videoarbitraje.

La Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia o la Bundesliga alemana, han sido pioneras en Europa con los sistemas de tecnología como el VAR o el ‘Goal line technology’ (ojo de halcón), experimentos que seguramente tarde o temprano se acabarán imponiendo en todos los países.

España se resiste a tener ningún tipo de tecnología, pero la Copa Libertadores, por ejemplo, aplicará el VAR en las próximas semifinales.

Además de las grandes de Europa, el VAR también se utiliza en Holanda, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Australia, Brasil, Qatar, Arabia Saudí o Turquía.

 

Ya en Copa Libertadores

En un evento celebrado en Buenos Aires, la Conmebol anunció la incorporación del VAR a la actual edición de la Copa Libertadores y que también se utilizará en las finales de la Copa Sudamericana.

De esta manera, el organismo se convirtió en la primera Confederación en adoptar el sistema que ya se utilizó en la Copa Confederaciones 2017 y que probablemente se use en el Mundial de Rusia 2018, si la FIFA así lo decide en diciembre.

Según informó Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de la Conmebol, el monto invertido es de 850 mil dólares, aunque un porcentaje fue desembolsado por la FIFA. Esta cifra abarca la implementación del sistema en las semifinales y finales de la Copa Libertadores y la capacitación de los árbitros, entre otras cuestiones menores.

 

‘Contra el teatro’

De acuerdo al portal El Mundo, algunos entrenadores se reunieron con directivos de la UEFA, donde solicitaron rearbitrar la simulación de los futbolistas y detener el reloj en el videoarbitraje para revisar las acciones polémicas.

En esa reunión, los técnicos presentes criticaron al organismo, quien no han entendido cómo la Champions, la competición más importante de Europa, no aplica todavía la ayudas tecnológicas.

También debatieron y criticaron la simulación de los futbolistas, que creen debería sancionarse con el VAR.

 

Maradona y su “Mano de Dios”

El ex astro argentino Diego Armando Maradona, quien desató una gran polémica gracias a aquel famoso gol con la mano que anotó contra Inglaterra en el Mundial de 1986, ahora está del otro lado y revela que con el VAR, ese tanto, denominado la ‘Mano de Dios’, no hubiera sido válido.

“Me puse a pensar y, claro, con tecnología ese gol no habría contado, no lo habrían convalidado”, dijo el exfutbolista sudamericano en una entrevista con el portal de la FIFA.

“La tecnología trae transparencia y calidad, le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”, concluyó el exjugador.

 

ESTUDIAN OTROS CAMBIOS

Los resultados de las pruebas se discutirán en marzo del próximo año.

 

Gol de castigo: Si un jugador impide un gol con la mano, como lo hizo Luis Suárez en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 ante Ghana, no se cobrará penal, sino que automáticamente se concederá el gol al equipo rival.

 

Autopases: Permitiría que un jugador puede tocar dos o más veces la pelota al cobrar un tiro de esquina.

 

Tiros libres en movimiento: No será necesario que el balón esté completamente detenido al ejecutar faltas de balones detenidos.

 

Dos tiempos de 30 minutos: Evitaría las constantes interrupciones y se pararía el reloj cada vez que haya infracción o la pelota salga del campo de juego.

 

Se juega hasta que sale: El partido solo podrá darse por concluido una vez que la pelota abandone la cancha.

 

Nuevo penal: Se aplicará cuando el arquero reciba con las manos un pase realizado con los pies de parte de un compañero de equipo.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Migrantes se alistan para ingresar a México

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com