Asesinan a juez que suspendió extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

juez-asesinado1

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien suspendió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán y ordenó en marzo una medida de arraigo o prisión provisional de 40 días para Abigael González Valencia, alias El Cuini, uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue asesinado en Metepec, Estado de México.
De acuerdo al diario el País, Bermúdez Zacarías salía de su domicilio cuando un sujeto se acercó y le disparó en la cabeza. Herido fue trasladado a un hospital, donde falleció horas después.
De 37 años de edad, el juez también sobreseyó en días pasados la petición de traslado de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, uno de los jefes de los sicarios que presuntamente ordenaron el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Proceso informó que Bermúdez Zacarías era titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, y en Guanajuato, de donde era originario, se desempeñó en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En junio, otorgó un amparo al ambientalista Idelfonso Zamora, y el 7 de septiembre concedió una suspensión de plano a Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, contra la orden de aprehensión en su contra.
Luego del asesinato del juez, el presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en la Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, ordenó que la Procuraduría General de la República atrajera dicho caso.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, agregó que se deben garantizar “las condiciones de seguridad y tranquilidad” para respaldar la “independencia” de los jueces.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, fue más insistente y exigió que las indagatorias se inicien “a la voz de ya” para determinar si el asesinato tuvo que ver con el trabajo de Bermúdez. y apuntó además que se valore si es necesario o no que los magistrados cuenten con cierta protección.

Hace unas horas, la PGR dio a conocer que había atraído el caso.
En poco más de un mes han sido asesinados a sangre fría tres jueces, dos en Guerrero y Bermúdez Zacarías, en el Estado de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.