Asesinan a candidato a la Constituyente en Venezuela

jose-felix-pineda

 

El asesinato del abogado José Félix Pineda Marcano, además de enfrentamientos entre manifestantes antichavistas y las fuerzas de seguridad, han marcado la jornada electoral de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro.

Estos enfrentamientos se han reportado en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país en los estados de Lara, Mérida y Táchira, así como en Carabobo y Aragua (centro-norte).

Sin Embargo informó que diputados opositores informaron de la muerte en las últimas horas de tres personas en protestas contra esta elección, incluyendo a un dirigente juvenil del partido Acción Democrática (AD) de acuerdo con la información del parlamentario Henry Ramos Allup.

Las otras dos víctimas según otros diputados fueron asesinadas por los llamados “colectivos” (grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en el estado Mérida.

Uno de estos fallecimientos en Mérida fue confirmado por la Fiscalía venezolana más tarde, lo que elevaría la cifra de víctimas fatales durante la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolla desde hace casi cuatro meses a 110.

maduro-constituyente
El Presidente Nicolás Maduro es el primero en emitir su voto.

La Fiscalía informó en un comunicado que José Félix Pineda Marcano, de 39 años, murió por los disparos recibidos este sábado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), cuando estaba en su domicilio y “dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”.

Entretanto, el proceso electoral ha transcurrido con normalidad después de que el mismo Presidente, Nicolás Maduro, anunciara su inicio al ser el primero en sufragar, un “madrugonazo” sin convocatoria a los medios.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández, aseguró que el país está votando en paz tras anunciar que el 94 por ciento de las mesas estaban instaladas.

Los colegios electorales visitados por Efe en Caracas se observaron, a ratos muy concurridos, a ratos con poca afluencia, aunque hay que tomar en cuenta que para la capital venezolana el Consejo Nacional Electoral (CNE) acondicionó un “centro de contingencia” que aglomera a la mayor cantidad de votantes.

Este centro, ubicado en el domo de espectáculos conocido como Poliedro, se encuentra en una zona apartada del oeste de Caracas y fue habilitado para que voten los que no lo pueden hacer en sus centros naturales por estar “asediados” por manifestantes opositores.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o acercamiento a menos de 500 metros de distancia, mientras que en otros centros se observa una fuerte custodia del llamado Plan República del Ejército, que se activa para los eventos electorales.

Mientras, en las calles del este Caracas, se empiezan a movilizar los opositores que atenderán a la convocatoria a manifestar en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional.

Esto sucede cuando en varios puntos cercanos al acceso a la autopista ya se encuentran ubicados varios vehículos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que es el cuerpo de seguridad que se ha encargado de reprimir la mayoría de las protestas que se han desarrollado en los últimos cuatro meses.

En el interior del país la convocatoria a protestar consiste en el cierre de calles y avenidas, lo que se ha cumplido en muchos puntos del territorio, de ahí que se hayan reportado enfrentamientos en varias zonas.

El Gobernador de Lara, Henri Falcón, escribió en su cuenta de Twitter: “Rechazamos y condenamos la actuación de motorizados y grupos armados en las calles en este momento, la represión desmedida y detonaciones”.

La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que”grupos armados” han arremetido contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes que difundió por Twitter se observa a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar “obligados”.

En Caracas, una columna de decenas de policías nacionales patrullaba por zonas del este de la ciudad dispersando con gas lacrimógeno a quienes se dirigían a la autopista para la gran concentración opositora.

Apenas se inicia la jornada en Venezuela y van en aumento los focos de enfrentamientos.

Los venezolanos están convocados para elegir a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico y la que la oposición no participa por considerar que esta convocatoria es fraudulenta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.