Asesinado en El Castillo

 

el-castillo-2

Lo llevaban vivo y lo mataron los verdes”, dicen vecinos

 

Luis es de pocas palabras. Pronuncia una de ellas quedo, lo hace con frases cortas. Y también con seguridad. Pidió una camiseta para cubrirse el dorso, junto al altar montado para despedir a su hijo, asesinado a balazos apenas la semana pasada: no sabe por qué ni quién lo mató, tiene miedo, no sale de su casa ni anda por ahí preguntando cómo fue que pasó todo, pero al final dice, con una seguridad de taladro cuya broca no deja de perforar, que esto no quede así, que haya justicia.

Junto a dos personas, al parecer sus parientes, sostiene su cuerpo en una frágil silla de plástico. Bajo la carpa funeraria, custodiado por rosas, velas apagadas e instaladas en sus altas bases, y al fondo una cruz plateada.

Tiene cara de insomnio, de llantos aplacados. Sus ojos secos y rojos. No se mueven mucho sus 43 músculos faciales. Al paso de la entrevista, lenta y con sigilo, deja los monosílabos y suelta frases más largas que no pasan de las diez palabras.

“No sé nada. Lo que hice fue procurarlo, traerlo y velarlo”, dice. Está escueto, como sus respuestas: igual su rostro, su mirada de pájaros sin alas, su voz pastosa y arrastrada.

La última vez

Familiares y vecinos lo vieron con vida el viernes durante la tarde. Se dirigía a casa de su tía. Otras versiones señalan que ese día fue interceptado por elementos del Ejército Mexicano, junto a otro joven de Sataya. Pero fue Maitor Ulises Rojo Benítez, de 34 años y padre de una menor de 14 que va a la escuela secundaria, quien apareció muerto en un canal, entre las comunidades de Las Bebelamas y Bainoritos.

“Al morro lo levantaron y lo golpearon todo el día en El Contrabando, así se llama el caserío que hay en El Castillo, donde desemboca el río Culiacán. Mucha gente lo vio. Lo llevaban vivo y lo mataron los verdes”, señaló un joven de este poblado, quien pidió mantener su anonimato.

El sábado Luis Rojo, su padre, recibió una visita inesperada. Los empleados de la funeraria le informaron que había un cadáver en el Semefo de Culiacán y que si podía ir a identificarlo, porque podría tratarse de su hijo.

“Era él. Tenía el nombre de él, Maitor Ulises, tatuado en el hombro derecho”, señaló, con esa voz seca y esa boca de saliva migrante por la muerte.

¿Justicia?

El Castillo es un campo pesquero y polvoso. Mucha de la vegetación muere con el suelo arenoso, marino y salino, de sus calles. Basta entrar a ese pavimento parchado y accidentado para percatarse del cambio. Aquí termina la carretera y empieza el mar.

Ahí, por una de sus calles, la Rosario Ávila, en el número 51, vive la familia Rojo Benítez. Solo bastó preguntar a un joven que esperaba el camión en la orilla de la carretera, sobre la ubicación de esta vivienda, para que contestara que ahí, a la vuelta, donde hay una carpa de funeraria: “a su hijo lo mataron los guachos, oiga. Ellos fueron”.

Pero Luis se amarra. Parece no tener muchas opciones ni asideros. No sabe cómo murió su hijo, no tenía lesiones visibles —insiste—, estaba atado de manos pero desconoce si fue privado de la libertad y tampoco sabe quién o quiénes lo mataron y mucho menos si fueron los del Ejército Mexicano.

“Mi hijo trabajaba en la pesca o conmigo. Yo me dedico también a cortar espigas a las milpas y ese día, el sábado, andaba en una parcela rumbo a Villa Juárez”.

—¿Había escuchado eso, que se lo habían llevado los soldados?

—No había escuchado eso y no puedo asegurarle nada. Hasta ahorita estoy sabiendo. No quiero ni salir a la calle, está dura la cosa. Me siento mal.

Luis pide una camiseta para cubrirse. No suelta el respaldo de la silla. Justicia, se pregunta. Eso no me va a devolver a mi hijo. Eso no se puede. Lo asegura con una dureza sin relieves ni miramientos. No hay para dónde hacerse.

“Yo no he salido de la casa. Aquí me he llevado… no ando a gusto, a como fueron las cosas. No me siento a gusto. Pero si se llega a saber, que la justicia haga algo. Uno no es de pleito, no es de nada. Pero pasan estas cosas y no sé por qué. No saben el daño que hacen”, manifestó.

Su esposa, madre de occiso, está enferma de diabetes y una especie de asma bronquial. Sale a responder unas preguntas pero no se le dan las palabras. Se abraza ella misma y suelta: teníamos esperanzas de que no fuera cierto.

Y luego se va. Se refugia de nuevo en esa casita pequeña, de patios amplios, donde todo ahora, incluso la luz del sol de mediodía de jueves, es mortesino.

Luis hacia tercia en la conversación. Parece regresar desde atrás y agarrar fuerzas:

“Ojalá sepa el gobierno y los castigue. Que las cosas no queden así, no más”.

Lamentó que en su población, donde todos se conocen y no hay personas conflictivas, entran y salen grupos armados. Pero Luis ya no habla. La muerte de su hijo de 34 lo dejó con otro varón y dos mujeres, a quienes suma 11 nietos. Y una sombra gorda y triste que es esa ausencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com