Asesinado en El Castillo

 

el-castillo-2

Lo llevaban vivo y lo mataron los verdes”, dicen vecinos

 

Luis es de pocas palabras. Pronuncia una de ellas quedo, lo hace con frases cortas. Y también con seguridad. Pidió una camiseta para cubrirse el dorso, junto al altar montado para despedir a su hijo, asesinado a balazos apenas la semana pasada: no sabe por qué ni quién lo mató, tiene miedo, no sale de su casa ni anda por ahí preguntando cómo fue que pasó todo, pero al final dice, con una seguridad de taladro cuya broca no deja de perforar, que esto no quede así, que haya justicia.

Junto a dos personas, al parecer sus parientes, sostiene su cuerpo en una frágil silla de plástico. Bajo la carpa funeraria, custodiado por rosas, velas apagadas e instaladas en sus altas bases, y al fondo una cruz plateada.

Tiene cara de insomnio, de llantos aplacados. Sus ojos secos y rojos. No se mueven mucho sus 43 músculos faciales. Al paso de la entrevista, lenta y con sigilo, deja los monosílabos y suelta frases más largas que no pasan de las diez palabras.

“No sé nada. Lo que hice fue procurarlo, traerlo y velarlo”, dice. Está escueto, como sus respuestas: igual su rostro, su mirada de pájaros sin alas, su voz pastosa y arrastrada.

La última vez

Familiares y vecinos lo vieron con vida el viernes durante la tarde. Se dirigía a casa de su tía. Otras versiones señalan que ese día fue interceptado por elementos del Ejército Mexicano, junto a otro joven de Sataya. Pero fue Maitor Ulises Rojo Benítez, de 34 años y padre de una menor de 14 que va a la escuela secundaria, quien apareció muerto en un canal, entre las comunidades de Las Bebelamas y Bainoritos.

“Al morro lo levantaron y lo golpearon todo el día en El Contrabando, así se llama el caserío que hay en El Castillo, donde desemboca el río Culiacán. Mucha gente lo vio. Lo llevaban vivo y lo mataron los verdes”, señaló un joven de este poblado, quien pidió mantener su anonimato.

El sábado Luis Rojo, su padre, recibió una visita inesperada. Los empleados de la funeraria le informaron que había un cadáver en el Semefo de Culiacán y que si podía ir a identificarlo, porque podría tratarse de su hijo.

“Era él. Tenía el nombre de él, Maitor Ulises, tatuado en el hombro derecho”, señaló, con esa voz seca y esa boca de saliva migrante por la muerte.

¿Justicia?

El Castillo es un campo pesquero y polvoso. Mucha de la vegetación muere con el suelo arenoso, marino y salino, de sus calles. Basta entrar a ese pavimento parchado y accidentado para percatarse del cambio. Aquí termina la carretera y empieza el mar.

Ahí, por una de sus calles, la Rosario Ávila, en el número 51, vive la familia Rojo Benítez. Solo bastó preguntar a un joven que esperaba el camión en la orilla de la carretera, sobre la ubicación de esta vivienda, para que contestara que ahí, a la vuelta, donde hay una carpa de funeraria: “a su hijo lo mataron los guachos, oiga. Ellos fueron”.

Pero Luis se amarra. Parece no tener muchas opciones ni asideros. No sabe cómo murió su hijo, no tenía lesiones visibles —insiste—, estaba atado de manos pero desconoce si fue privado de la libertad y tampoco sabe quién o quiénes lo mataron y mucho menos si fueron los del Ejército Mexicano.

“Mi hijo trabajaba en la pesca o conmigo. Yo me dedico también a cortar espigas a las milpas y ese día, el sábado, andaba en una parcela rumbo a Villa Juárez”.

—¿Había escuchado eso, que se lo habían llevado los soldados?

—No había escuchado eso y no puedo asegurarle nada. Hasta ahorita estoy sabiendo. No quiero ni salir a la calle, está dura la cosa. Me siento mal.

Luis pide una camiseta para cubrirse. No suelta el respaldo de la silla. Justicia, se pregunta. Eso no me va a devolver a mi hijo. Eso no se puede. Lo asegura con una dureza sin relieves ni miramientos. No hay para dónde hacerse.

“Yo no he salido de la casa. Aquí me he llevado… no ando a gusto, a como fueron las cosas. No me siento a gusto. Pero si se llega a saber, que la justicia haga algo. Uno no es de pleito, no es de nada. Pero pasan estas cosas y no sé por qué. No saben el daño que hacen”, manifestó.

Su esposa, madre de occiso, está enferma de diabetes y una especie de asma bronquial. Sale a responder unas preguntas pero no se le dan las palabras. Se abraza ella misma y suelta: teníamos esperanzas de que no fuera cierto.

Y luego se va. Se refugia de nuevo en esa casita pequeña, de patios amplios, donde todo ahora, incluso la luz del sol de mediodía de jueves, es mortesino.

Luis hacia tercia en la conversación. Parece regresar desde atrás y agarrar fuerzas:

“Ojalá sepa el gobierno y los castigue. Que las cosas no queden así, no más”.

Lamentó que en su población, donde todos se conocen y no hay personas conflictivas, entran y salen grupos armados. Pero Luis ya no habla. La muerte de su hijo de 34 lo dejó con otro varón y dos mujeres, a quienes suma 11 nietos. Y una sombra gorda y triste que es esa ausencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com