Asesinado en El Castillo

 

el-castillo-2

Lo llevaban vivo y lo mataron los verdes”, dicen vecinos

 

Luis es de pocas palabras. Pronuncia una de ellas quedo, lo hace con frases cortas. Y también con seguridad. Pidió una camiseta para cubrirse el dorso, junto al altar montado para despedir a su hijo, asesinado a balazos apenas la semana pasada: no sabe por qué ni quién lo mató, tiene miedo, no sale de su casa ni anda por ahí preguntando cómo fue que pasó todo, pero al final dice, con una seguridad de taladro cuya broca no deja de perforar, que esto no quede así, que haya justicia.

Junto a dos personas, al parecer sus parientes, sostiene su cuerpo en una frágil silla de plástico. Bajo la carpa funeraria, custodiado por rosas, velas apagadas e instaladas en sus altas bases, y al fondo una cruz plateada.

Tiene cara de insomnio, de llantos aplacados. Sus ojos secos y rojos. No se mueven mucho sus 43 músculos faciales. Al paso de la entrevista, lenta y con sigilo, deja los monosílabos y suelta frases más largas que no pasan de las diez palabras.

“No sé nada. Lo que hice fue procurarlo, traerlo y velarlo”, dice. Está escueto, como sus respuestas: igual su rostro, su mirada de pájaros sin alas, su voz pastosa y arrastrada.

La última vez

Familiares y vecinos lo vieron con vida el viernes durante la tarde. Se dirigía a casa de su tía. Otras versiones señalan que ese día fue interceptado por elementos del Ejército Mexicano, junto a otro joven de Sataya. Pero fue Maitor Ulises Rojo Benítez, de 34 años y padre de una menor de 14 que va a la escuela secundaria, quien apareció muerto en un canal, entre las comunidades de Las Bebelamas y Bainoritos.

“Al morro lo levantaron y lo golpearon todo el día en El Contrabando, así se llama el caserío que hay en El Castillo, donde desemboca el río Culiacán. Mucha gente lo vio. Lo llevaban vivo y lo mataron los verdes”, señaló un joven de este poblado, quien pidió mantener su anonimato.

El sábado Luis Rojo, su padre, recibió una visita inesperada. Los empleados de la funeraria le informaron que había un cadáver en el Semefo de Culiacán y que si podía ir a identificarlo, porque podría tratarse de su hijo.

“Era él. Tenía el nombre de él, Maitor Ulises, tatuado en el hombro derecho”, señaló, con esa voz seca y esa boca de saliva migrante por la muerte.

¿Justicia?

El Castillo es un campo pesquero y polvoso. Mucha de la vegetación muere con el suelo arenoso, marino y salino, de sus calles. Basta entrar a ese pavimento parchado y accidentado para percatarse del cambio. Aquí termina la carretera y empieza el mar.

Ahí, por una de sus calles, la Rosario Ávila, en el número 51, vive la familia Rojo Benítez. Solo bastó preguntar a un joven que esperaba el camión en la orilla de la carretera, sobre la ubicación de esta vivienda, para que contestara que ahí, a la vuelta, donde hay una carpa de funeraria: “a su hijo lo mataron los guachos, oiga. Ellos fueron”.

Pero Luis se amarra. Parece no tener muchas opciones ni asideros. No sabe cómo murió su hijo, no tenía lesiones visibles —insiste—, estaba atado de manos pero desconoce si fue privado de la libertad y tampoco sabe quién o quiénes lo mataron y mucho menos si fueron los del Ejército Mexicano.

“Mi hijo trabajaba en la pesca o conmigo. Yo me dedico también a cortar espigas a las milpas y ese día, el sábado, andaba en una parcela rumbo a Villa Juárez”.

—¿Había escuchado eso, que se lo habían llevado los soldados?

—No había escuchado eso y no puedo asegurarle nada. Hasta ahorita estoy sabiendo. No quiero ni salir a la calle, está dura la cosa. Me siento mal.

Luis pide una camiseta para cubrirse. No suelta el respaldo de la silla. Justicia, se pregunta. Eso no me va a devolver a mi hijo. Eso no se puede. Lo asegura con una dureza sin relieves ni miramientos. No hay para dónde hacerse.

“Yo no he salido de la casa. Aquí me he llevado… no ando a gusto, a como fueron las cosas. No me siento a gusto. Pero si se llega a saber, que la justicia haga algo. Uno no es de pleito, no es de nada. Pero pasan estas cosas y no sé por qué. No saben el daño que hacen”, manifestó.

Su esposa, madre de occiso, está enferma de diabetes y una especie de asma bronquial. Sale a responder unas preguntas pero no se le dan las palabras. Se abraza ella misma y suelta: teníamos esperanzas de que no fuera cierto.

Y luego se va. Se refugia de nuevo en esa casita pequeña, de patios amplios, donde todo ahora, incluso la luz del sol de mediodía de jueves, es mortesino.

Luis hacia tercia en la conversación. Parece regresar desde atrás y agarrar fuerzas:

“Ojalá sepa el gobierno y los castigue. Que las cosas no queden así, no más”.

Lamentó que en su población, donde todos se conocen y no hay personas conflictivas, entran y salen grupos armados. Pero Luis ya no habla. La muerte de su hijo de 34 lo dejó con otro varón y dos mujeres, a quienes suma 11 nietos. Y una sombra gorda y triste que es esa ausencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com