Arribo accidentado

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Transportistas y gobierno estatal contra la operación de la empresa de taxis Uber

Será a partir del martes 4 de octubre cuando la empresa Uber comience actividades en territorio sinaloense en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, sin embargo concesionarios y transportistas solicitan al gobierno estatal impida que esto se lleve a cabo.

Uber es una empresa que utiliza una aplicación en los teléfonos celulares, a través de la cual los usuarios que necesitan transporte consiguen fácilmente encontrar lo que la misma empresa denomina “socios conductores”, que ofrecen este servicio.

Para el miércoles 22 de septiembre, el gobernador del estado Mario López Valdez, dijo a medios de comunicación que la empresa internacional no operaría en el estado, al menos no antes de solicitar un permiso.

“El servicio de taxi está concesionado, no hay posibilidades de que el gobierno pudiera estar a favor de este servicio, que en algunos lugares lo reportan extraordinario y de muy buena calidad y en este sentido tengo que expresar que yo tengo que estar con la Ley del Transporte y por lo pronto tenemos que estar apoyando a los transportistas locales de Sinaloa”, dijo el mandatario estatal.

María Fernanda González Reséndiz, coordinadora de UBER Culiacán, declaró a diversos medios de comunicación que la empresa sí va a operar en la fecha señalada, y que el gobierno no se los impediría. El jueves 22 sostendría supuestamente una reunión con el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, así como con líderes transportistas y concesionarios. No acudió a la cita.

La reunión con agremiados en su mayoría aliancistas de la CTM y CNOP se prolongó por espacio de hora y media y se realizó a puerta cerrada y la versión oficial es que el estado descarta el uso de fuerza para impedir la operación de la empresa.

Al término de la reunión, transportistas y concesionarios señalaron que usar la fuerza podría ser una acción a tomar en caso de que el gobierno no haga algo al respecto.

“Se han considerado muchas cosas y hay una estrategia y se va a ir dando conforme la situación se dé. Si ellos entran y la autoridad no actúa, nosotros vamos a actuar”, explicó el líder de la federación de transportistas de la CNOP, Miguel Loaiza Pérez.

Desde hace un mes, en Quintana Roo y Yucatán la empresa Uber comenzó operaciones, y desde entonces se han generado disturbios en los que transportistas han agredido físicamente a choferes o “socios conductores”.

¿Legal o ilegal?

La Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa regula en su Título Tercero el servicio público de Transporte.

En su artículo 180, la ley define al servicio público de transporte de personas o cosas como  “aquél que se realice por calles y caminos de jurisdicción estatal para la satisfacción de necesidades colectivas en forma general, permanente, regular y continua, sujeto a una tarifa, mediante la utilización de vehículos idóneos para tal efecto”. Por otra parte, los tratos entre particulares se regulan dentro del Código Civil para el estado de Sinaloa.

Este regula las obligaciones entre particulares y establece como fuentes de las obligaciones a los contratos, indicando que un convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones, y que los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contrato, los cuales, para su existencia, se requiere únicamente de un consentimiento y de un objeto o finalidad que pueda ser materia del contrato. (Artículos 1677, 1678  y 1679).

En términos de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, el de un taxi es un servicio de transporte público concesionado para su prestación en un lugar determinado y respecto de una zona determinada, mediante el cobro de tarifas autorizadas (Artículos 211 y 212).

Según la abogada Dinorah Beltrán Mireles, la actual Ley no podría negar la operación de Uber en el estado, ya que su operación es legal, tal como lo establece el Código Civil Estatal.

“El servicio que oferta la compañía Uber se encuentra dentro del marco legal del derecho privado y se rige por un contrato celebrado entre las partes, en términos del Código Civil del Estado de Sinaloa, en cambio el servicio de transporte de taxis está regulado por la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa que emana de un decreto publicado por el ejecutivo estatal”, explicó.

Con experiencia en temas empresariales y comerciales, Beltrán Mireles opina que si bien es cierto que la prestación del servicio público tiene una finalidad de satisfacer un interés general, Uber no se debería ver impedido par ser el enlace para que dos particulares se presten dicho servicio, en los términos y condiciones que ellos mismos acuerden.

“En ese orden de ideas, el servicio de taxis se presta mediante concesión, en tanto Uber ofrece un servicio privado y en consecuencia, la operación del servicio otorgado por dicha empresa, no requiere de ésta (concesión), ni se encuentra dentro de la competencia material de los ejecutivos de ninguno de los tres niveles de gobierno”, opinó.

Aún con ese escenario, en Culiacán Uber realizó el viernes 23 en el hotel Holiday Inn una de sus  capacitaciones para los socios conductores, y a la par en los municipios de Mazatlán y Ahome.

RECUADRO…

En su sitio de internet, Uber explica lo siguiente:

Uber no es una empresa de transporte. Uber es una empresa de tecnología. Nosotros desarrollamos una aplicación que conecta a socios conductores con usuarios que desean un conductor privado.

Uber no es una aplicación de taxi. Uber es una empresa de tecnología que facilita, por medio de su aplicación, que conductores privados encuentren personas que necesitan viajes seguros y confiables. El usuario conecta con un conductor privado, quien lo lleva al destino que el desee.

Uber no emplea a ningún conductor y no es dueño de ningún auto. Sólo ofrecemos una plataforma tecnológica para que socios conductores aumenten sus rendimientos y para que usuarios encuentren conductores confiables y disfruten de viajes seguros.

 

 

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