Arma homicida de dirigente del PRD en Guerrero, tenía registro ante la Sedena

dirigente-estatal-del-prd-en-guerrero-demetrio-saldivar1

El arma con la que fue asesinado el dirigente estatal del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, es de fabricación alemana y tiene registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, marca Walther, modelo P99, de manufactura Germany, tiene matricula FB 58782 y capacidad para alojar 16 cartuchos, y es utilizada por corporaciones policíacas estatales, refieren los documentos a los que Apro tuvo acceso.

Mediante dictámenes periciales, las autoridades ministeriales afirman que esta es el arma que se utilizó en el crimen de Saldívar Gómez, registrado la noche del 19 de abril al oriente de Chilpancingo.

El informe de la FGE, el expediente de la causa penal 0417 consultado por la agencia Apro, refiere que la pistola oficial fue decomisada nueve días después, tras la detención de un joven de 25 años identificado como José Ángel PP, la madrugada del viernes 28 de abril, al norte de esta capital.

El dictamen de balística forense elaborado por el perito de la FGE Salvador Montero Castañón, concluyó el mismo 28 de abril que dos cartuchos embalados en la escena de la ejecución de Saldívar Gómez, “sí fueron percutidos” por la pistola oficial calibre .9 milímetros, que presuntamente portaba José Ángel, señala el expediente.

Por ello, el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, acusó públicamente a José Ángel de ser el autor material del homicidio del ex secretario general del PRD en Guerrero. Actualmente, el inculpado se encuentra vinculado a proceso y encerrado en la cárcel de esta capital.

No obstante, el presunto responsable argumentó en su declaración ante un juez de primera instancia que fue privado de su libertad por un grupo armado que irrumpió en su domicilio ubicado en la parte serrana del municipio de Eduardo Neri, luego lo trasladaron a un lugar desconocido donde lo torturaron para que se declarara culpable y posteriormente entregado a agentes ministeriales, que finalmente lo consignaron por el delito de homicidio.

Lo que el fiscal Xavier Olea no ha explicado a la fecha es por qué el presunto responsable del crimen del dirigente perredista portaba un arma oficial con registro de la Sedena.

Este caso exhibe un hecho grave ante la falta de control de las armas oficiales que se supone que sólo pueden portar miembros de las Fuerzas Armadas y corporaciones policíacas en el país.

También, advierte que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Sedena, sigue comprando armas de fabricación alemana, a pesar de la polémica registrada en 2014 por la adquisición ilegal de armas alemanas de la marca Heckler and Koch.

Reportes periodísticos refieren que en esa fecha, la empresa HK exportó a México al menos 10 mil fusiles modelo G-36, los cuales fueron vendidos por la Sedena a los gobiernos de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco, entidades restringidas por el gobierno alemán por considerar como sitios de conflicto y de violación a los derechos humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.