Arcaico y deleznable, recompensas para resolver crímenes de periodistas: Ismael Bojórquez

protesta-javier-valdez

 

De “arcaico, pobre y deleznable”, calificó Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, que la PGR ofrezca una recompensa de 1.5 millones de pesos para poder resolver los crímenes de periodistas.

“Ellos tienen que utilizar todas las formas posibles para allegarse de datos que puedan conducir a la identificación de los autores materiales o intelectuales de los casos de periodistas, que están incluidos ahí en la recompensa, pero me parece bastante pobre que una fiscalía, que se supone que tiene hasta recursos científicos para investigar crímenes, tenga que recurrir a métodos tan arcaicos, como en el viejo oeste, de ofrecer recompensas”, dijo.

“Me parece bastante pobre y creo que debiera la fiscalía tener más cuidado cuando va a acudir a este tipo de métodos”.

Dicha estrategia, añadió, deja además mal paradas a las fiscalías.

“No sé hasta dónde hayan funcionado en otros casos, es un método que utilizan también las dependencias en otros países, las agencias en los Estados Unidos. No sé hasta donde en México, este tipo de métodos les dé resultados, pero me parece que sí se ven muy mal al ofrecer recompensas por información que les permita llegar a los autores materiales de los crímenes y de los intelectuales”.

Al ser cuestionado si dicha estrategia pudiera mostrar que no se tienen avances en las investigaciones de los asesinados, señaló que entre más tiempo pase, es más difícil que un crimen se aclare.

“En el caso de Javier Valdez yo estaría esperando que presenten resultados. Entre más tiempo pase, acuérdense que justicia diferida no es justicia…, yo vería menos posibilidades de que el crimen se aclarara”.

Durante una rueda de prensa para invitar a una marcha mañana, fecha en que se cumple un mes del asesinato del cofundador del semanario, el también periodista informó que hasta el momento los organismos que realizan las investigaciones del caso no han dado a conocer avances en las investigaciones.

“Nada, resultados nada. Nosotros hemos estado en comunicación permanente con las fiscalías, con las dos; lo que hemos dicho es que las investigaciones las está llevando a cabo la fiscalía federal, la Feadle, y el titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo está de manera casi permanente aquí conduciendo las pesquisas; hemos estado en pláticas con ellos…, ellos dicen que hay avances, de hecho se lo acaban de declarar a un noticiero nacional, pero a nosotros no nos han presentado absolutamente nada”, comentó.

“Ellos dicen que se están cuidando mucho las formas por aquello de que el nuevo Sistema de Justicia Penal exige mucho cuidado en la elaboración de las carpetas de investigación, y tienen temor de que si en un momento dado van a imputarle el crimen a alguien, se les vaya a caer por algún error, entonces el argumento para no decir sobre las pesquisas, es ese, hasta dónde ellos han avanzado, no lo sabemos”.

De la movilización a la que se convoca mañana en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, mencionó que se busca sumar a todos los sectores sociales para exigir paz, no violencia, porque las políticas de seguridad en el estado y el país no han funcionado.

“Una marcha contra las políticas de la seguridad que en el estado, como en la mayoría de los estados del país no ha funcionado, entonces Ríodoce como periódico hizo esta convocatoria y fue una convocatoria muy abierta, una convocatoria para ciudadanos, para víctimas de la violencia, para partidos, para empresarios, para la iglesia, cristianos, etcétera; porque sentimos que todos los sectores de la sociedad han sido agraviados por la violencia y que todos los sectores deberían manifestarse de alguna forma ante esta situación”.

Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, indicó que el problema de la inseguridad y violencia será mayor, si la sociedad calla.

“Hay un grave problema todavía más si nosotros callamos, porque esas debilidades que ya estamos viendo en la Fiscalía que está investigando el caso de Javier Valdez, pues no se van a fortalecer los ánimos ahí, si no hay una protesta social que valga la pena”, enfatizó.

“Cuando pienso en la recompensa, además por la propia cantidad, ¿a poco eso vale la vida de Javier Valdez? Así de sencillo, entonces creo que la presión social debe ser más significativa, para que le pongan las ganas en la investigación que nosotros queremos”.

El empresario Humberto Alfaro indicó que el asesinato de Javier Valdez, quien dedicó 20 años de su vida a denunciar a través de sus textos y libros lo que ocurre en el país, a darles voz y rostro a las víctimas de la violencia, debe llevar a un grito social.

“No sé qué estamos esperando para salir a la calle, para pegar de gritos por esto que está pasando… invito a la gente, a la sociedad a que chequen en YouTube los videos de Javier, quisiera que vieran por ejemplo el video de la presentación del libro de Los huérfanos del narco…, un libro que Javier hizo con mucha valentía, con mucho cariño, con mucho amor, inclusive prácticamente él llora cuando está narrando los hechos tan deleznables que vienen en la historia, trágicas, episodios de muchos niños huérfanos que quedaron en todo el país”, expresó.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Confirma pago de Lobos y Liga MX seguirá con 18 equipos

El presidente de la Liga MX aceptó que el pago de los 120 millones de pesos por parte de Lobos, para mantenerse en el Máximo Circuito, está aprobado. Toluca, Estado de México – El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó este domingo que ya está aprobado el pago de los 120 millones de […]

¡La tercera, ya no! Santos es Campeón en el que había sido su Infierno

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Despojan otra vez de camioneta al presidente del Supremo Tribunal

Por segunda ocasión en un año, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, fue despojado de la camioneta que conducía, esta vez en pleno centro de Culiacán. De acuerdo a los datos, Inzunza Cázarez junto con su familia llegaron a una taquería en la calle Donato Guerra después de las 22:00 horas […]

Hallan asesinadas a dos personas en Culiacán, una era policía ministerial

Atacan a balazos a policías ministeriales en Culiacán

Muere menor al caer de caballo en Navolato y accidente deja dos heridos en Culiacán

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com