Arcaico y deleznable, recompensas para resolver crímenes de periodistas: Ismael Bojórquez

protesta-javier-valdez

 

De “arcaico, pobre y deleznable”, calificó Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, que la PGR ofrezca una recompensa de 1.5 millones de pesos para poder resolver los crímenes de periodistas.

“Ellos tienen que utilizar todas las formas posibles para allegarse de datos que puedan conducir a la identificación de los autores materiales o intelectuales de los casos de periodistas, que están incluidos ahí en la recompensa, pero me parece bastante pobre que una fiscalía, que se supone que tiene hasta recursos científicos para investigar crímenes, tenga que recurrir a métodos tan arcaicos, como en el viejo oeste, de ofrecer recompensas”, dijo.

“Me parece bastante pobre y creo que debiera la fiscalía tener más cuidado cuando va a acudir a este tipo de métodos”.

Dicha estrategia, añadió, deja además mal paradas a las fiscalías.

“No sé hasta dónde hayan funcionado en otros casos, es un método que utilizan también las dependencias en otros países, las agencias en los Estados Unidos. No sé hasta donde en México, este tipo de métodos les dé resultados, pero me parece que sí se ven muy mal al ofrecer recompensas por información que les permita llegar a los autores materiales de los crímenes y de los intelectuales”.

Al ser cuestionado si dicha estrategia pudiera mostrar que no se tienen avances en las investigaciones de los asesinados, señaló que entre más tiempo pase, es más difícil que un crimen se aclare.

“En el caso de Javier Valdez yo estaría esperando que presenten resultados. Entre más tiempo pase, acuérdense que justicia diferida no es justicia…, yo vería menos posibilidades de que el crimen se aclarara”.

Durante una rueda de prensa para invitar a una marcha mañana, fecha en que se cumple un mes del asesinato del cofundador del semanario, el también periodista informó que hasta el momento los organismos que realizan las investigaciones del caso no han dado a conocer avances en las investigaciones.

“Nada, resultados nada. Nosotros hemos estado en comunicación permanente con las fiscalías, con las dos; lo que hemos dicho es que las investigaciones las está llevando a cabo la fiscalía federal, la Feadle, y el titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo está de manera casi permanente aquí conduciendo las pesquisas; hemos estado en pláticas con ellos…, ellos dicen que hay avances, de hecho se lo acaban de declarar a un noticiero nacional, pero a nosotros no nos han presentado absolutamente nada”, comentó.

“Ellos dicen que se están cuidando mucho las formas por aquello de que el nuevo Sistema de Justicia Penal exige mucho cuidado en la elaboración de las carpetas de investigación, y tienen temor de que si en un momento dado van a imputarle el crimen a alguien, se les vaya a caer por algún error, entonces el argumento para no decir sobre las pesquisas, es ese, hasta dónde ellos han avanzado, no lo sabemos”.

De la movilización a la que se convoca mañana en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, mencionó que se busca sumar a todos los sectores sociales para exigir paz, no violencia, porque las políticas de seguridad en el estado y el país no han funcionado.

“Una marcha contra las políticas de la seguridad que en el estado, como en la mayoría de los estados del país no ha funcionado, entonces Ríodoce como periódico hizo esta convocatoria y fue una convocatoria muy abierta, una convocatoria para ciudadanos, para víctimas de la violencia, para partidos, para empresarios, para la iglesia, cristianos, etcétera; porque sentimos que todos los sectores de la sociedad han sido agraviados por la violencia y que todos los sectores deberían manifestarse de alguna forma ante esta situación”.

Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, indicó que el problema de la inseguridad y violencia será mayor, si la sociedad calla.

“Hay un grave problema todavía más si nosotros callamos, porque esas debilidades que ya estamos viendo en la Fiscalía que está investigando el caso de Javier Valdez, pues no se van a fortalecer los ánimos ahí, si no hay una protesta social que valga la pena”, enfatizó.

“Cuando pienso en la recompensa, además por la propia cantidad, ¿a poco eso vale la vida de Javier Valdez? Así de sencillo, entonces creo que la presión social debe ser más significativa, para que le pongan las ganas en la investigación que nosotros queremos”.

El empresario Humberto Alfaro indicó que el asesinato de Javier Valdez, quien dedicó 20 años de su vida a denunciar a través de sus textos y libros lo que ocurre en el país, a darles voz y rostro a las víctimas de la violencia, debe llevar a un grito social.

“No sé qué estamos esperando para salir a la calle, para pegar de gritos por esto que está pasando… invito a la gente, a la sociedad a que chequen en YouTube los videos de Javier, quisiera que vieran por ejemplo el video de la presentación del libro de Los huérfanos del narco…, un libro que Javier hizo con mucha valentía, con mucho cariño, con mucho amor, inclusive prácticamente él llora cuando está narrando los hechos tan deleznables que vienen en la historia, trágicas, episodios de muchos niños huérfanos que quedaron en todo el país”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com