Anuncia Cofepris que productos de mariguana se podrán comercializar en 2018

En el primer trimestre de 2018 se podrán importar y comercializar medicamentos hechos con cannabis, luego de que se publique el reglamento en la materia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

La Jornada informó que al presentar su informe de actividades de 2017, el funcionario detalló que tras la reforma a la Ley General de Salud, realizada en junio de este año, el organismo a su cargo ha avanzado en la armonización del reglamento sobre el uso comercial, terapéutico y medicinal de la mariguana, luego de un proceso que incluyó una consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

“Estamos previendo que, en el momento en que el DOF publique el reglamento, pasados 30 días ya tendremos la norma y podremos empezar a autorizar la importación o registro de productos. En el primer trimestre de 2018 tendremos ya en México los primeros productos a base de cannabis”, indicó.

Además de medicinas, se podrá pedir la importación de productos de uso industrial, como alimentos, bebidas, cosméticos y materiales para la industria automotriz que están hechos de cannabis, luego de que el laboratorio nacional de la Cofepris haga pruebas de dichos materiales para saber la cantidad de tetrahidrocannabinol que contienen.

Luego de recordar que ya se han otorgado 294 permisos individuales para la importación con productos con cannabidiol (CBD, uno de los compuestos de la cannabis con efectos terapéuticos), el funcionario subrayó que dichas licencias ya no serían necesarias “si es que el próximo año los productos con CBD pueden estar en nuestras farmacias, disponibles en el mercado formal”.

Al poder adquirirse de manera regular, añadió, los pacientes ya no tendrían que pagar el sobrecosto que implicaba pedir su importación, el cual podía incluso duplicar el precio de los medicamentos cannábicos.

Asimismo, el director de la Cofepris aseguró que los particulares o empresas interesados en desarrollar investigaciones con cannabis podrán sembrar y cosechar la planta, siempre y cuando demuestren tener un protocolo científico y una metodología para llegar a un objetivo específico.

Sin embargo, recordó que en la reforma a la Ley General de Salud no se contempla el cultivo para autoconsumo con fines lúdicos, por lo que el “destino legal” de las 431 solicitudes que ha recibido la Cofepris en ese sentido es ser rechazadas. Únicamente 7 solicitudes de este tipo han sido aprobadas a través de resoluciones judiciales.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Hallan a hombre asesinado a golpes en la colonia Amado Nervo

Un hombre fue encontrado asesinado a golpes la madrugada de este domingo en una de las calles de la colonia Amado Nervo. Las autoridades informaron que el fallecido vestía pantalón color café, playera a rayas color blanco y negro y zapatos oscuros. Fue localizado a las 7:10 horas por la calle Cerro Guapo y Pedro […]

Choque deja un muerto y cinco heridos en La Palma

Muere niño al caer a drenaje colapsado en Los Mochis

Muere adulto mayor arrollado en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com