Anuario Ríodoce 2014: Empieza bien, termina mal

Ríodoce 623_5J

ULIO-DICIEMBRE

Si Ayotzinapa marcó al país con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el resto del país no es ajeno. “Nuestro Ayotzi” tituló Ríodoce un documento especial sobre “Los más de mil desaparecidos en Sinaloa que nadie busca”.

JULIO

JULIO

* Cercan al Chapo Isidro
Fuerzas militares, navales y policiales pusieron sitio al territorio cónclave del Cartel de Guasave, en la víspera de la presunta detención de uno de sus principales lugartenientes, Carlos Jesús Salmón Higuera, el Macaco, hecho con que inició el exterminio de sus seguidores.

El grupo militar habría debilitado la mayor fuerza operativa del cártel de Guasave, en tan solo cuatro acciones quirúrgicas.

Así, la aureola de intocable en su territorio que pregonaban las huestes de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, fundador del cártel de Guasave junto con los hermanos Jesús e Ignacio González, vive ahora una de sus peores crisis.

En la intervención armada, cuatro presuntos gatilleros leales a la línea del Macaco murieron en tres tiroteos que se registraron con fusileros de la Armada de México, que realizaban recorridos de reconocimiento terrestre, según un informe preliminar emitido por altos funcionarios de las instituciones involucradas y que pidieron anonimato.

* Gasto bajo sospecha
Tres años después de la adquisición de un crédito millonario que fue cuestionado desde su gestación y luego de señalamientos sobre favoritismos en la adjudicación de las obras, el Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Transparencia en Sinaloa (CCVTS) anunció el término de su labor, enmarcado en una denuncia pública por la resistencia gubernamental a transparentar el ejercicio del recurso.

“Encontramos grandes resistencias al interior de su gobierno para entregar la información. Desconocemos las causas de estas deficiencias y lamentamos que, debido a las mismas, no nos fuera posible realizar un análisis exhaustivo, preciso y contundente”, reclamó el CCVTS, a través de un desplegado en medios de comunicación, el pasado 3 de julio.

Pero esta no es la única ocasión que los consejeros alzan la voz. En diciembre del 2012, un desplegado similar anunció la falta de condiciones para avalar la transparencia y la correcta aplicación del crédito.

Entre los motivos de aquel reclamo, el consejo señalaba la nula respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Obras Públicas y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas respecto a los recursos usados para asesorías financieras y supervisión de obras.

AGOSTO

AGOSTO

* Deroga el Congreso el 51 Bis
Más allá de violentar derechos constitucionales, al coartar la libertad de expresión y el acceso a la información, la legislación e inmediata derogación —vía presión social— del artículo 51 Bis, evidenció una descomposición política en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Aunque no se aleja de lo que ha venido sucediendo en las últimas décadas, en el episodio de la polémica “Ley Mordaza”, la 61 legislatura destruyó su poca credibilidad al revelar un Congreso donde no existe oposición al Ejecutivo, consideró el doctor en Economía y director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, Guillermo Ibarra Escobar.

“Son simples apéndices del Ejecutivo”, enfatizó el catedrático.

En un análisis de la 61 legislatura en el “banquillo de los acusados”, llevada ahí por el reclamo de los medios de comunicación y la sociedad organizada, Ibarra Escobar destaca la pérdida de contrapesos políticos y la sumisión de partidos que históricamente eran opositores al gobierno.

* Historias bajo el agua
Sin resolverse aun muchos de los daños provocados por el huracán Manuel de septiembre de 2013, la nueva temporada de lluvias en Sinaloa vuelve a causar inundaciones, destrucción de patrimonios familiares y evidencia que pese a las afectaciones no se realizó una sola medida en zonas inundables de las principales ciudades del estado.

Una lluvia copiosa de agosto, de 71 milímetros, provocó inundaciones en y daños en las mismas zonas donde el huracán Manuel inundó, y en otras nuevas.

Un año después de aquellos daños climatológicos, no se realizó ninguna obra para evitar daños en el patrimonio de las familias.

SEPTIEMBRE
SEPTIEMBRE

* Ayotzinapa
El nombre de una comunidad hasta entonces casi desconocida, Ayotzinapa, se cargó de significados luego de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre. La muerte y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa sigue marcando la agenda pública del país.

El reclamo de “vivos se los llevaron y vivos los queremos” y las movilizaciones multitudinarias y extendidas a las principales ciudades del país, mantienen en una crisis no solo a la presidencia de Enrique Peña Nieto, sino a toda la clase política del país.

Bajo cualquier perspectiva de análisis, Ayotzinapa refleja lo que en todo el país viene sucediendo en mayor o menor medida: un Estado débil, disfuncional, donde es posible el arribo al poder de personajes como el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, avalado por los partidos políticos. Un poder público corrompido donde es la delincuencia quien ejerce la autoridad. Un gobierno replegado, perezoso, que reacciona tardíamente. Y en especial, un Estado sordo, alejado del reclamo ciudadano.

Ayotzinapa no se resuelve determinando lo sucedido con los 43 jóvenes detenidos por la policía municipal de Iguala y entregados a un grupo de narcotraficantes, ahora va más allá de eso. Ayotzinapa seguirá siendo en el año 2015 el tema prioritario en la agenda pública.

* Los secretos de María Ferré
En un operativo sin precedente, cerca de mil agentes de la DEA, ICE, FBI, HIS y del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), cercaron el miércoles pasado el área conocida como Distrito de Moda, en el centro de esa ciudad, en busca de quien la DEA considera “uno los principales lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa”.

Se trata de Luis Ignacio Muñoz Orozco, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán y ex jefe de la oficina del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el objetivo era desmantelar una red perteneciente a Muñoz Orozco, quien se cree tenía años lavando dinero para el Cártel de Sinaloa.

* Asesinato de Perla Vega, expediente abierto
Juan Carlos Cristerna está libre. Luego de un año y siete meses de la captura y de un litigio que llegó al Tribunal Colegiado de Mazatlán, un juez ordena la liberación inmediata del único acusado por la Procuraduría de Justicia del asesinato de Perla Lizeth Vega, en mayo del 2012.

El principal argumento de la sentencia que lo libera —un documento de de 449 páginas del que Ríodoce tiene una copia—, es que la defensa de Cristerna Fitch logró probar ante los jueces que su declaración ministerial no tiene valor por ser obtenida mediante la tortura del detenido.

OCTUBRE

OCTUBRE

* La osadía, el asesinato de Atilano Román
“Así es mi tierra”, era el nombre del programa que paradójicamente conducía Atilano Román Tirado el sábado 11 de octubre, cuando fue asesinado en territorio sinaloense, donde los delitos de alto impacto se vuelven parte de la cotidianidad.

Así es Sinaloa, una tierra donde los delitos cometidos en contra de activistas sociales no dan mérito a la procuración de justicia, esa que se alardea en el discurso oficial, pero que se torna estéril ante una sociedad que ve cómo uno a uno van cayendo esos que mueven conciencias e incomodan al Gobierno.

Las últimas frases del programa fueron alegres. Atilano Román, acompañado por siete personas más, entre ellas su esposa y dos hijos, giraron en torno a la quema del Mal Humor, tradición carnavalera que cada año despierta el morbo entre los mazatlecos, por saber a qué personaje público quemarán por sus malas acciones.

Las risas brotaron al aire. Literalmente los radioescuchas dieron fe de las anécdotas, las bromas y las detonaciones por los disparos que mataron al comunero.

* Los “No aptos”
Con casi la mitad de sus policías declarados como “No aptos” por el Sistema Nacional de Seguridad a través de las evaluaciones de control y confianza, Sinaloa llega a la fecha límite para tener que despedir a esos elementos. Casi 4 mil de los alrededor de 8 mil efectivos de las diferentes corporaciones municipales y estatales.
En los meses siguientes el tema de los despidos de policías se pierde en la bruma. Entre quienes aceptan las indemnizaciones y quienes logran quedarse a pesar de no aprobar la evaluación.

* Cae “El H” y con él su estirpe
Luego de 11 meses de seguirle el rastro, algunas veces vía satelital y otras a través de informantes y madrinas, Héctor Beltrán Leyva, el H, fue cercado por cientos de elementos del Ejército Mexicano y la PGR, y arrestado cuando se encontraba en el interior de un restaurante de mariscos, en San Miguel Allende, Guanajuato.
Caía así el mayor de los hermanos varones Beltrán Leyva, Héctor, quien asumiera el control absoluto y total del cártel tras la muerte de su hermano Arturo, en diciembre de 2009.

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

* Nuestro Ayotzi
Sinaloa resiste, callada, sus propias desapariciones forzadas. Aquí nadie marcha, grita o incendia edificios públicos para exigir investigación y justicia, como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados hace dos meses. Pero cada día, uno a uno, a cuentagotas, la estadística de hombres y mujeres desaparecidos crece en el estado. Hoy, la cifra es escalofriante: 1 mil 396 hombres, mujeres y niños están desaparecidos en Sinaloa.

De acuerdo con una investigación documental realizada por Ríodoce, con información recopilada del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), y de organismos de derechos humanos independientes, tan solo en lo que va de este año han sido desaparecidas 263 personas en Sinaloa.

En 2013, la base de datos nacional registra la cifra más alta en la historia de Sinaloa: 334 desaparecidos.

Los datos del RNPED—que comenzó a elaborarse en 2011 a raíz de exigencias de organizaciones civiles para atender el problema de los desaparecidos en el país—, se actualiza a partir de los reportes de las procuradurías estatales correspondientes a casos del fuero común de personas no localizadas, conforme a averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas, lo que significa que la estadística podría aumentar, pues hay muchos familiares de personas “levantadas” que no reportan a las autoridades por miedo a represalias. Sin embargo, la estadística nacional no coincide con la información —mucho menor— que mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ni con otros datos proporcionados por la independiente Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

La Procuraduría arroja una cantidad mucho menor: 882 desaparecidos, hombres y mujeres con rostro, nombres y apellidos que nadie busca y menos encuentra. Estos y otros casos investigados por cuenta propia, son los que documentamos en este trabajo.

* Los 5 mil 403 crímenes del ‘Malovismo’
Al final los números podrían no alcanzarle al gobernador Mario López Valdez en el indicador clave para interpretar el nivel de violencia de un periodo gubernamental.

Si se comparan periodos iguales, el actual gobierno se va al sitio más alto en asesinatos desde Francisco Labastida Ochoa —de acuerdo a los números disponibles— es decir, en los últimos 27 años. Tanto, que comparado con su predecesor, el gobernador Malova acumula 90.44 por ciento más homicidios que Aguilar Padilla —en periodos iguales, desde el inicio de cada gobierno hasta octubre del cuarto año.

En números absolutos casi se duplican los crímenes: 2 mil 837 con Aguilar Padilla contra 5 mil 403 de López Valdez, para sumar 2 mil 566 más asesinatos en ese periodo.

DICIEMBRE

DICIEMBRE

* Asoman los muertos
Myrna Nereyda Medina fue la primera en recibir el aviso. Antes que al teléfono de emergencias, antes que a la policía. Ella, desde el 10 de julio pasado, busca a su hijo Juan Roberto Corrales, desaparecido ese día.

Por eso cuando un hombre que recogía leña encontró cinta canela regada en el monte, lo primero que hizo fue llamarla.

Igual que el hombre, Myrna Nereyda no avisó a nadie y ella misma encabezó la excavación a un costado de la carretera Los Mochis-El Fuerte, en el tramo de Estación Sufragio y La Chocha. Luego tuvo que llamar al Ministerio Público por el hallazgo de una fosa clandestina.

Los peritos no necesitaron excavar mucho. Apenas a metro y medio aparecieron apiladas cinco osamentas. Una sobre otra, sin tierra de por medio. Calculan los expertos que llevan entre seis meses y un año en ese lugar. Fuentes de la Procuraduría describen que todos fueron enterrados al mismo tiempo, y que algunos todavía tenían restos de la ropa. Ninguno tenía zapatos y preliminarmente no se encontraron en el lugar proyectiles ni casquillos de alguna arma.

El sitio al costado de la carretera Los Mochis-El Fuerte está alejado de otros puntos de ambos municipios donde se han detectado otras fosas clandestinas.

Un funcionario de la Procuraduría de Justicia que pidió no ser identificado adelantó que se tomarán muestras de ADN de las cinco osamentas, un proceso que podría tardar de dos a tres meses, y será entonces cuando puedan determinar la identidad. Los restos de ropa, dijo, no son suficientes para concluir de quién se trata.

* Ciudadanos alzan la voz en discusión de hospitales
Asociaciones civiles quieren evitar la construcción de dos “elefantes blancos” que obliguen a pagar recursos por 25 años .

La viabilidad financiera de los proyectos para construir dos hospitales generales en Sinaloa, el sustento legal para comprometer el 25 por ciento de las participaciones federales y cuál sería el beneficio económico al autorizar las garantías de crédito para empresas particulares, son preguntas torales a las que el gobierno del Estado no ha dado respuesta, en cuatro meses.

Las interrogantes las lanzaron algunos diputados en la primera comparecencia con los secretarios estatales de Administración y Salud, pero ahora también son cuestionamientos que surgen desde la ciudadanía organizada.

Finalmente se pasó para el 2015 el tema de la iniciativa para modificar los decretos 976 y 977. Tema pendiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.