Anuario 2017; heridos de muerte

 

 

Aquel 15 de mayo de 2017, lunes al mediodía, será imposible arrancarlo de la terca memoria. La fecha conecta al suceso mismo, o al revés, el suceso lleva a la ubicación temporal del momento en que la vida queda marcada por siempre. Una de esas heridas que sangran sin parar, quedan abiertas y nunca cicatrizan.

Javier Valdez Cárdenas salió de la oficina del semanario Ríodoce, un día que si fuera de rutina, un lunes cualquiera de modorra, no estaría ahora marcado. Se despidió con el irónico dios me bendiga y bajó en equilibrio las escaleras. No rodeaba aun la manzana donde están las oficinas del periódico cuando le cerraron el paso, lo bajaron del auto y lo asesinaron.

Para Ríodoce, la familia de Javier Valdez, las víctimas que fueron sus fuentes, los amigos, colegas, lectores de la obra de Javier, el año 2017 se convertiría en una pesadilla verdadera. Sacudió antes del terremoto de septiembre.

La historia, como la memoria, es implacable. Desecha y selecciona sin miramientos. Obliga al recuerdo, o encajona en el olvido. Para el semanario Ríodoce, Javier Valdez es parte de la memoria. Es asunto pendiente. Es presencia.

Y si se trata de simplificar, como siempre en los recuentos donde se intenta tomar distancia ante los sucesos recientes, en 2017 el país entero vivió como quien sigue herido de muerte. Una herida infectada de corrupción, envenenada con la violencia que convierte al año en uno de los más violentos desde que se tienen registros, un año marcado por la tragedia.

Y pese a todo, en medio de las heridas que amenazan con desangrar el cuerpo entero, surge un atisbo de esperanza. Las miles de manos que se unen para remover los escombros de un país en ruinas son una muestra. El cobijo de cientos que se unen a las protestas por los crímenes impunes, los desaparecidos que por más que intenten ocultarlos serán encontrados. Un país que se sostiene con manos anónimas.

2017 Heridos de Muerte, es el anuario de Ríodoce para tomar una distancia ante los sucesos que nos apabullan.

 

 

ENERO

 Quirino, el contribuyente moroso

El caso documentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) refiere que el inmueble propiedad de Ordaz Coppel tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 425 mil 914 pesos por concepto del Impuesto Predial correspondiente al año 2011. El nuevo mandatario Quirino Ordaz Coppel promovió una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 con una política recaudatoria de mejores ingresos del gobierno vía el cobro de impuestos propios, pero como contribuyente no tiene un historial ejemplar.

Los últimos 30 años del Chapo

La extradición de Joaquín Guzmán a una Corte de Estados Unidos para enfrentar un juicio largamente anhelado por el gobierno americano podría no ser el cierre de la historia del Chapo.

Ninguna de sus tres capturas en México o cualquiera de los atentados de sus enemigos, han logrado cerrar la cadena de sucesos difundidos de la vida del capo más buscado en el mundo.

 

FEBRERO

 Malova fue denunciado y la PGJE lo solapa

Los casos fueron públicos y polémicos pero la sanción real nunca llegó. Año tras año, las denuncias penales contra el gobierno de Mario López Valdez se presentaron, pero la Procuraduría de Justicia de Sinaloa las archivó.

Y es que la suspensión a la cuenta pública de Malova no fue el primer llamado de atención a su administración. Apenas iniciaba su gobierno cuando el mochiteco ya comenzaba a acumular demandas penales por el incorrecto uso de los recursos públicos y también una larga lista de procedimientos de sanción administrativos.

Una fuente al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó que durante el periodo de Marco Antonio Fox Cruz, auditor de 2008 a 2014, año en que falleció, se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por reconocidos casos de corrupción como las “NaloPatrullas”, 90 patrullas compradas a su amigo Leonardo Félix Gutiérrez por 50 millones de pesos.

El pequeño rastreador

Es la voz de un niño. Tiene ocho años y uno de ellos lo ha dedicado a buscar a su hermana, que desapareció hace un año y que hoy tiene seis de edad. Es Juan de Dios Torres Gómez, con su pequeña pala y güingo, su suéter gris con negro, a rayas, y una camiseta roja que lleva para aguantar el escaso frío culichi: el rastreador más pequeño en todo el país.

 

‘No disparé a los Guzmán y soy amigo del Mayo Zambada’: Dámaso

El grupo que comanda Dámaso López Núñez no atacó a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos o Los Menores, ni ha roto con Ismael Zambada García, el Mayo, afirmó un integrante de esta organización criminal enviada por el Licenciado para ser entrevistado por Ríodoce.

Señaló que es falso que esté enfrentado con Zambada, a quien calificó como una fina persona, respetable y pacificador, de crucial importancia en el Cártel de Sinaloa, y que no fue invitado a la reunión celebrada el sábado 4 de febrero, a la que asistieron los hermanos Guzmán y el Mayo.

 

MARZO

 La requisa

Primero fue un rumor. Supuestamente alguien había dado la orden de comprar el mayor número de ejemplares de la edición de Ríodoce del domingo 19 de febrero y algo me indicaba que tenía bases firmes.

Hasta donde se sabe, el decomiso fue sin violencia y mediante pago a los distribuidores. Se trataba de que la edición circulara lo mínimo y probablemente hacer un llamado de atención a los editores del semanario. Hay a quienes les molesta la línea editorial de Ríodoce y es muy probable también les haya molestado la entrevista y la portada de esta edición. (Sección Opinión. Ernesto Hernández).

Un gigante de papel, el derrumbe de Homex

Cuando la empresa HOMEX se proyectaba como en su mejor momento, escalando en los negocios en México y Estados Unidos, expandiéndose a la India y Brasil, en realidad estaba tan débil que cualquier temblor la desplomaría. Pocos lo sabían, pero en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), estaban por iniciar una investigación que duraría casi cinco años y que los llevaría a admitir a inicios de marzo que fabricaron un crecimiento, pero solo en el papel.

 

Los extraditables en fuga

Tres de los cinco reos que se fugaron del penal de Aguaruto el 16 de marzo, estaban en proceso de extradición por cargos relacionados con tráfico de drogas y  era cuestión de tiempo para que fueran enviados al vecino país del norte, según muestran documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

 

MAYO

Preso el hombre que quiso suplir al Chapo

De agente de la Policía Judicial del Estado, Dámaso López Núñez, el Licenciado, pasó a ser uno de los operadores más importantes del Cártel de Sinaloa y a ser considerado posible sucesor de Joaquín el Chapo Guzmán.

Para las autoridades fue uno de los hombres más cercano al Chapo y uno de los responsables de la ola de violencia en Baja California Sur y en los municipios de Navolato y Culiacán, en Sinaloa. Dámaso fue detenido cuando libraba una sangrienta pugna por el poder con Aureliano Guzmán Loera, el Guano; e Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo; y cuando buscaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación para hacer frente a los Chapitos.

 

JUNIO

 Malova autorizó 247 mdp para empresas ‘fantasmas’

Empresas que simularon operaciones, que emitieron facturas apócrifas o que son consideradas como inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron contratadas por el gobierno de Mario López Valdez, por un monto de hasta 247 millones de pesos.

 

JULIO

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión en obra pública que se realiza en todo el Estado. Actualmente, sólo este municipio concentra el 40 por ciento de la inversión total en Sinaloa, pero la cifra crecerá en los próximos días, debido a que algunos proyectos están en proceso de concurso y se desconoce la inversión exacta.

 

Entrégate a la DEA, le dijo el Licenciado

Dámaso López Núñez habría pedido a su hijo, el Mini Lic, entregarse a Estados Unidos para evitar ser ejecutado, luego que sus principales operadores, o fueron asesinados o se unieron al bando de Ismael el Mayo Zambada, y al quedar éste desprotegido, el Licenciado decidió pactar con el gobierno estadunidense con el afán de salvarle la vida a su hijo, revelaron fuentes familiarizadas con el caso.

 

 

AGOSTO

El reclamo en el mundo por el asesinato de Javier Valdez

Decir la verdad duele, pero es el compromiso de cualquier periodista, expresó Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, en Madrid, España.

A través de un comunicado, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), organismo que 20 de junio le otorgará la Placa de Honor de la APM, al cofundador de Ríodoce asesinado el 15 de mayo en Culiacán, informó que durante una rueda de prensa Triana habló del trabajo de Javier, su crimen y el ambiente que se vive en México.

Ismael Bojórquez, por su parte, dijo en el Instituto Wilson Center: “Respecto al crimen de Javier Valdez, recibimos con aprecio las expresiones de solidaridad del secretario de Estado de este país, Rex Tillerson, y también la preocupación manifestada por la embajadora Renata Jacobson. Pero necesitamos algo más de ustedes. Y no solo los periodistas; la sociedad entera demanda del gobierno norteamericano que ponga un alto al tráfico ilegal de armas a México. Y que si funcionarios de este país incurrieron en algún delito sean castigados”.

Buscando a Caro

La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos tiene años tratando de arrestar para que enfrente la justicia por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

 

SEPTIEMBRE

 ‘A’má’, le dijo, escarbó y lo encontró

Cuando estaba sentada en un montículo de tierra sin aroma, clarito, muy clarito escuchó que su hijo Roberto la llamaba. “A’má”, le susurró al oído, y después un silencio espectral llenó el espacio. Volteo para todos lados y no vio nada ni a nadie extraño.

Para sus adentros, prometió por enésima ocasión que lo encontraría.

Era el 14 de julio (2017). Justo ese día se cumplían tres años de que Mirna Nereyda Medina Quiñonez buscaba a su hijo, Roberto Corrales Medina, quien había desaparecido cuando vendía accesorios automotrices en una gasolinera de la cabecera municipal de El Fuerte, a manos de los ocupantes de una camioneta negra, línea Explorer, con policías preventivos a bordo.

Las réplicas de la tragedia

Septiembre quedará inscrito en la memoria de los capitalinos como el mes más negro en la vida de esta gran ciudad. La saña y la ira con la que  se hizo presente la  naturaleza el martes 19 de septiembre, revive el duelo colectivo de una urbe que aún no sana las heridas que dejaron las muertes de miles de personas que quedaron atrapadas y en muchos casos, sepultadas entre los escombros y varillas retorcidas de edificios que se desplomaron por la furia del temblor aquella mañana de septiembre 19.

 

OCTUBRE

 El convite de Cosalá

La reunión entre Joaquín Guzmán Loera y los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Cosalá, el 2 de octubre de 2015, y que Ríodoce dio a conocer, fue confirmada después de dos años por la propia actriz en la serie Cuando conocí al Chapo.

Dos años después, en el lanzamiento de un documental en Netflix, la actriz admite haber viajado desde Guadalajara a la sierra de Sinaloa en avioneta y encontrarse con el entonces líder del Cártel de Sinaloa, en un lugar que coincide con las características de la reserva de la UAS.

 

NOVIEMBRE

 Huyen los ‘honrados’

Las irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el Gobierno de Mario López Valdez empezaron a brotar y los funcionarios a caer. Derivado de denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado obtuvo órdenes de aprehensión contra seis ex servidores públicos.

El primer malovista detenido fue Luis Ángel Pineda Ochoa, ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo. Los ex Secretarios de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y de Turismo, Rafael Lizárraga Favela enfrentan en libertad un proceso penal. También lo hacen María Alejandra Gil Álvarez, directora administrativa, y Jaime Otáñez García, director de atención médica, ambos de los Servicios de Salud de Sinaloa, así como el ex jefe del departamento administrativo de la Secretaría de Turismo, José Luis Martínez Romero. Todos están acusados de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de desempeño irregular de la función pública.

 

DICIEMBRE

Morir a toda prisa

Se llamaba Juan Luis, pero en el antebrazo derecho tenía tatuado su verdadero nombre: un pirata con rostro de calavera, con parche en un ojo y sombrero. La noche del lunes 18 de diciembre, cuando lo asesinaron a balazos en el bar Menta2 Cántaros, en Jalisco, portaba otro pirata dibujado en su camiseta…

 

Textos: Equipo de reporteros de Ríodoce: Anabel Ibáñez, Miriam Ramírez, Nelda Ortega, Roxana Vivanco, Francisco Sarabia, Luis Fernando Nájera, Cayetano Osuna, Alejandro Monjardín, Aarón Ibarra, Miguel Ángel Vega. Selección: Andrés Villarreal.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.