Ante la desbandada de sus militantes, el PRD niega su muerte

 

claudia-prd

“Ahí estamos y estamos vivos”, responde la presidenta estatal del PRD, Claudia Morales Acosta, cuando se le pregunta sobre la sobrevivencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa.

La líder del partido del sol azteca está en contra de quienes hablan de una muerte digna de su partido. Comparte la posición del excandidato a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, quien en su muy reciente visita a Sinaloa se refirió a las múltiples expediciones de actas de defunción del PRD que se han hecho, “pero aquí estamos”.

La última acta de defunción se dio con los resultados obtenidos en el Estado de México. A cambio se aferran a los números exitosos por triunfos de mayoría en distritos electorales en el vecino estado de Nayarit. Ahí salieron además victoriosos los candidatos a alcaldes en Tepic y Bahía de Banderas, que llevarán al PRD a gobernar alrededor del 60 por ciento de la población de aquella entidad.

En Sinaloa, actualmente el PRD tiene solo una curul en el Congreso del Estado, ocupada por Efrén Lerma, cuando en el pasado logró tener dos diputados. No tiene hoy en día ninguna alcaldía —aunque anteriormente lograron triunfos en Rosario y Angostura—, y solo cuenta con 10 regidores en total en la entidad. En la última elección local quedó rezagado en el sexto sitio, por debajo de partidos como el Sinaloense (PAS), Nueva Alianza (PANAL) y Morena, con menos años de existencia.

Aunado al poco número de cargos de elección popular que tiene el PRD  hoy en día, debe agregarse el abandono de las filas de su militancia para buscar sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos puede citarse la renuncia al PRD en el 2015 del entonces diputado Ramón Lucas Lizárraga junto con un grupo de militantes, cuando se empezaron observar señales de la alianza electoral que buscarían PRD y PAN.

Cuando declinó su militancia Lucas Lizárraga también lo hizo el ex candidato a diputado, Carlos Arredondo, dirigentes municipales de Rosario, Angostura, Concordia y Salvador Alvarado, nueve consejeros estatales, dos regidores de Angostura y otros ciudadanos afiliados.

Más recientemente, la regidora de Culiacán y exdiputada del PRD, Imelda Castro Castro, con una militancia de 28 años, anunció también su decisión de declinar a su militancia para sumarse a Morena.

En el escenario nacional, en el 2014, ya había declinado también el líder emblemático y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al argumentar profundadas divisiones sobre la conducción del PRD. Luego se sumaría en el 2015, Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando señaló que la izquierda no puede mantenerse en la mediocridad.

La dirigencia estatal niega que exista un debilitamiento del PRD ante la renuncia de diversos militantes. “Salen compañeros y entran compañeros”, expresa Claudia Morales Acosta, al señalar que incluso el padrón de militantes, que acaba de validar el INE, es mayor ahora que en la elección anterior. Sus números precisan que son cinco millones 300 mil afiliados a nivel nacional, y en Sinaloa alrededor de 60 mil.

“Algunos de los que se van han sido beneficiarios de las alianzas. Ahora dicen: no, no no…”, asegura la dirigente mientras se toca la nariz como un ademán de repulsión.

Las instalaciones del PRD, ubicadas desde hace años en una antigua casona, sobre una de las céntricas calles de Culiacán, lucen pocos visitadas. Por la tarde prácticamente sin actividad, pese a que ya inició el banderazo para el proceso electoral de 2018.

Evidentemente débil, el PRD se alista a participar en el 2018 en un Frente de Ciudadanos por México junto con el PAN, en una unión que aún no termina jurídicamente de definirse si sería coalición, alianza u otra figura o fórmula electoral.

La dirigencia estatal del PRD en Sinaloa sabe que el proceso electoral de 2018 será difícil para ellos. Tendrán un millón 900 mil pesos para las campañas de 18 fórmulas de presidentes municipales y las 24 fórmulas de diputados. Con creatividad e imaginación esperan salir adelante.

Precisamente los bajos niveles de votación alcanzados en la elección de 2016 condujeron al PRD a una situación de estrechez económica. El Comité Ejecutivo Estatal del PRD se ha visto obligado a reducir plazas de personal de apoyo en la presidencia. No se cuenta con chofer ni asistente para la líder estatal.

Por las condiciones del vehículo asignado a presidencia, Claudia Morales Acosta ha preferido embarcarse en la compra, con un crédito personal, de un vehículo más confiable para sus traslados.

Para atender a su militancia, actualmente el PRD solo tiene edificios propios en los municipios de Culiacán, Rosario y Angostura, y el resto son rentados.

El PRD no ha tenido todavía el análisis sobre la perspectiva de las matemáticas de la política para ver cuáles son las posibilidades de cargos que pudiesen alcanzar en 2018, ahora que el proceso electoral se organizará con reformas constitucionales que incluyen integración de cabildos más compactos.

“Lo dijo muy claro la fundamentación del gobernador, se puede poner de acuerdo, entre más pocos, más facilidad para ponerse de acuerdo”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com