Ante asesinato de periodistas, organismos urgen a EPN a recibir a relatores de la ONU

 

concentracion-catedral-javier-valdez

Ante el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y de los periodistas asesinados durante el sexenio actual, organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión del mundo solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto recibir a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH).

A través de una carta firmada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust  y Freedom House piden encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en el país.

En la misiva se señala que los organismos están “consternados por el asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo en Culiacán”, y “condenaron conjuntamente el hecho y el aumento de los asesinatos y ataques contra la profesión”.

 

Las organizaciones manifestaron estar unidas y hablar “[…] con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

 

Subrayaron la importancia de abrir “la puerta a los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de visita, para poder evaluar la situación de libertad de expresión en el país.

 

Los organismos urgieron igualmente al gobierno “a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

 

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de 3 mil empresas en más de 120 países.

Con sedes en París, Francia, y Frankfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.