Alrededor de 550 barcos saldrán de Mazatlán a pescar camarón, tiburón, calamar y escama

pescadores

 

Con acuerdos de respetar la veda y de reforzar la seguridad para evitar asaltos en altamar, a partir del 20 de septiembre se levanta la veda de camarón en altamar.

En la víspera de que la restricción para capturar camarón concluya, son alrededor de 550 embarcaciones las que se encuentran listas para salir vía lastre a Baja California, concentrándose la mayor parte de éstas en la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.

El líder de la flota camaronera más grande del país, Ricardo Michel Luna, que agremia a empresas pesqueras de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, expuso que ya se encuentran listos para la captura del crustáceo.

A la salida de las embarcaciones le anteceden seis meses de reparaciones, y en días recientes se ultiman detalles de avituallamiento para estar cubiertos las semanas que naveguen en altamar.

Los barcos, agregó, salen en buenas condiciones y han recibido mantenimiento, y muchos de ellos entraron en programas de modernización de cambio de fondos y reúnen todos los requisitos de seguridad marítima.

Se espera que algunas embarcaciones salgan el día 13 de septiembre, sin pescar obviamente, para llegar al punto donde podrán hacerlo a partir del 20.

Dijo que nunca se verá que un barco rompa con el pacto de respetar la veda como lo hacen las pangas y hay un compromiso por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, como el área de Inspección y Vigilancia  (de la Comisión Nacional de Pesca) para reforzar los operativos, y ellos saldrán el día 12.

“Los señores de aguas interiores no tienen ningún argumento para irse al mar, puesto que se les dio lo que estaban pidiendo, salir en esa fecha, todo salió bajo las condiciones que ellos pusieron, entonces creo que no tienen ningún argumento para salir a altamar”, aseveró.

En el Pacífico mexicano existen alrededor de 900 embarcaciones que saldrán a capturar camarón desde Ensenada hasta la frontera con Guatemala, y la mayor parte está concentrado en Mazatlán, con unos 550 barcos, de los cuales 230 están agremiados a la Unión  del Litoral del Océano Pacífico.

Las empresas pesqueras de Mazatlán cuentan con permisos para la captura de camarón, tiburón, calamar y escama.

Con respecto a la seguridad que se espera contar en altamar para evitar asaltos a las embarcaciones que regresan con su captura, Michel Luna expuso que se tiene confianza en la Marina.

“Hemos avanzado, se van a seguir con los mismo protocolos de la Marina, han disminuido los asaltos, creo que la Armada se ha puesto las pilas y tenemos confianza en seguir en ese mismo tenor, con las cédulas que ellos implementan, a través de las embarcaciones, ellos traen marinos que se plantan en los barcos en las zonas que ya están detectadas como las más conflictivas, que es la zona de Altata”, indicó.

 

—¿Conapesca ya se puso también las pilas en cuanto a inspección y vigilancia?

—Se supone que están haciendo su mejor esfuerzo, la verdad es que la inspección y vigilancia fue mala, hay que decirlo, esperemos que se refuerce estos días que son los días más importantes que las pangas puedan echar mano, levanten la veda. Con todo y ello se espera que sea una emporada buena, el parámetro principal se da en altamar cuando empiezan las capturas, durante los primeros 15 a 20 días.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.