Alerta de Violencia de Género en Sinaloa; simulación

isdesol

 

 

El 3 de abril, autoridades del gabinete estatal presumían como un hecho histórico la declaratoria de alerta de género para cinco municipios de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló entonces que el estado haría historia, pero para especialistas en el tema, se ha quedado solamente en eso: en historia.

El Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa(UAS) insiste en que a pesar de la aceptación de la medida por parte del gobierno estatal, no existe voluntad política.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) el 31 de marzo, el documento, según la directora del Centro de Políticas de Género de la UAS, Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, es simplemente un “machote”.

“Quiero decirte que yo he hecho el estudio de revisión de todas las declaratorias de alerta porque hasta ahorita llevan siete y es casi el mismo, incluso vienen hasta errores de dedo igualitos, casi idénticos, es un machote en el que se cambia nada más el nombre de la entidad y se acomoda de diferente forma pero prácticamente es lo mismo, el Conavim no le mete ganas a esto”, expuso.

El documento consta de siete páginas y hace válida la declaratoria de alerta de género para Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato, en donde señala que el estado deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Medidas de seguridad

La declaratoria de AVGM para Sinaloa señala en su primer apartado que el estado deberá publicar y divulgar en medios de conminación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de ésta con información accesible para la población. Beatriz Rodríguez se hace el cuestionamiento.

“¿Se ha hecho o no se ha hecho? ¿Tú has visto algún pendón o alguna campaña publicitaria que digan a las mujeres de Sinaloa estamos en alerta y la alerta consiste en esto, etcétera, etcétera? Nada, ni un póster siquiera hay, ni un spot de radio, entonces no se está cumpliendo esta primera acción”.

La investigadora universitaria critica que otra de las medidas de seguridad como diseñar, establecer, ejecutar inmediatamente una estrategia de recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, reforzar patrullajes preventivos, instalar mecanismos de vigilancia y seguridad con cámaras de video y postes de emergencia, es también letra muerta; el documento entero, dice, el mecanismo de alerta de género no tendría que ser si en realidad se aplicara la ley tal y como es.

“Si te vas a la página de Conavim, vas al documento central de la declaración de alerta para Sinaloa y te puedes ir leyendo uno por uno y sin ser experto en la temática puedes valorar si se ha hecho o no se ha hecho”.

La crítica

Poco después de la declaratoria de alerta de género en Sinaloa, la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, declaró que la alerta en sí no disminuiría los índices de feminicidios ni eliminaría la violencia contra la mujer.

—¿Entonces podríamos pensar que es letra muerta la alerta o es un mecanismo de oropel?

—Creo que no hay la voluntad política para hacer las cosas, en realidad se sigue la misma lógica de que la alerta no sirve, de que la alerta no apoya y declaraciones de la titular del Instituto así te lo puede señalar, cuando dice ‘la alerta no garantiza la disminución de la violencia’, aquí podemos leer lo que dijo ella porque éste es un encabezado, pero entonces si no garantiza la disminución de la violencia, que no haya alerta, pues se supone que debe tener un objetivo, para reconocer un mecanismo específico tiene que tener un objetivo y si éste no es disminuir, proteger o bien, erradicar, que es más utópico pero nos lo plantemos a nivel nacional e internacional, entonces para qué lo hacemos.

Rodríguez se refirió a las declaraciones de Tirado Gálvez el 4 de abril, cuando la funcionaria señala que la alerta de género “no significa que van a cesar y que es un muro de contención a la parte de feminicidios, lo que implica es un llamado a trabajar en coordinación conjunta los tres niveles de gobierno”.

Tirado señaló recientemente que será hasta el período de agosto-septiembre en que aterricen los recursos para comenzar a trabajar; además, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario apenas comenzará a sesionar el próximo 18 de mayo.

El monto de estos recursos siguen sin hacerse públicos, y a más de 40 días de emitida la alerta, el estado continúa acusando feminicidios, en donde los primeros cuatro meses de la administración cerraron con 28, cinco de ellos después de la declaratoria.

“No hablan nada del presupuesto, se supone que hay una bolsa federal que también la tiene la Secretaría de Gobernación para atender alertas, y posiblemente esa es una de las medidas que no han declarado, que no hay dinero y el estado está en alerta”, añade Beatriz Rodríguez.

La catedrática universitaria cierra con una cifra: en Sinaloa, durante el sexenio pasado, solamente hubo castigo penal a 116 de 521 casos de feminicidios ocurridos, la impunidad es también un común denominador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com