Alerta de Violencia de Género en Sinaloa; simulación

isdesol

 

 

El 3 de abril, autoridades del gabinete estatal presumían como un hecho histórico la declaratoria de alerta de género para cinco municipios de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló entonces que el estado haría historia, pero para especialistas en el tema, se ha quedado solamente en eso: en historia.

El Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa(UAS) insiste en que a pesar de la aceptación de la medida por parte del gobierno estatal, no existe voluntad política.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) el 31 de marzo, el documento, según la directora del Centro de Políticas de Género de la UAS, Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, es simplemente un “machote”.

“Quiero decirte que yo he hecho el estudio de revisión de todas las declaratorias de alerta porque hasta ahorita llevan siete y es casi el mismo, incluso vienen hasta errores de dedo igualitos, casi idénticos, es un machote en el que se cambia nada más el nombre de la entidad y se acomoda de diferente forma pero prácticamente es lo mismo, el Conavim no le mete ganas a esto”, expuso.

El documento consta de siete páginas y hace válida la declaratoria de alerta de género para Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato, en donde señala que el estado deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Medidas de seguridad

La declaratoria de AVGM para Sinaloa señala en su primer apartado que el estado deberá publicar y divulgar en medios de conminación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de ésta con información accesible para la población. Beatriz Rodríguez se hace el cuestionamiento.

“¿Se ha hecho o no se ha hecho? ¿Tú has visto algún pendón o alguna campaña publicitaria que digan a las mujeres de Sinaloa estamos en alerta y la alerta consiste en esto, etcétera, etcétera? Nada, ni un póster siquiera hay, ni un spot de radio, entonces no se está cumpliendo esta primera acción”.

La investigadora universitaria critica que otra de las medidas de seguridad como diseñar, establecer, ejecutar inmediatamente una estrategia de recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, reforzar patrullajes preventivos, instalar mecanismos de vigilancia y seguridad con cámaras de video y postes de emergencia, es también letra muerta; el documento entero, dice, el mecanismo de alerta de género no tendría que ser si en realidad se aplicara la ley tal y como es.

“Si te vas a la página de Conavim, vas al documento central de la declaración de alerta para Sinaloa y te puedes ir leyendo uno por uno y sin ser experto en la temática puedes valorar si se ha hecho o no se ha hecho”.

La crítica

Poco después de la declaratoria de alerta de género en Sinaloa, la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, declaró que la alerta en sí no disminuiría los índices de feminicidios ni eliminaría la violencia contra la mujer.

—¿Entonces podríamos pensar que es letra muerta la alerta o es un mecanismo de oropel?

—Creo que no hay la voluntad política para hacer las cosas, en realidad se sigue la misma lógica de que la alerta no sirve, de que la alerta no apoya y declaraciones de la titular del Instituto así te lo puede señalar, cuando dice ‘la alerta no garantiza la disminución de la violencia’, aquí podemos leer lo que dijo ella porque éste es un encabezado, pero entonces si no garantiza la disminución de la violencia, que no haya alerta, pues se supone que debe tener un objetivo, para reconocer un mecanismo específico tiene que tener un objetivo y si éste no es disminuir, proteger o bien, erradicar, que es más utópico pero nos lo plantemos a nivel nacional e internacional, entonces para qué lo hacemos.

Rodríguez se refirió a las declaraciones de Tirado Gálvez el 4 de abril, cuando la funcionaria señala que la alerta de género “no significa que van a cesar y que es un muro de contención a la parte de feminicidios, lo que implica es un llamado a trabajar en coordinación conjunta los tres niveles de gobierno”.

Tirado señaló recientemente que será hasta el período de agosto-septiembre en que aterricen los recursos para comenzar a trabajar; además, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario apenas comenzará a sesionar el próximo 18 de mayo.

El monto de estos recursos siguen sin hacerse públicos, y a más de 40 días de emitida la alerta, el estado continúa acusando feminicidios, en donde los primeros cuatro meses de la administración cerraron con 28, cinco de ellos después de la declaratoria.

“No hablan nada del presupuesto, se supone que hay una bolsa federal que también la tiene la Secretaría de Gobernación para atender alertas, y posiblemente esa es una de las medidas que no han declarado, que no hay dinero y el estado está en alerta”, añade Beatriz Rodríguez.

La catedrática universitaria cierra con una cifra: en Sinaloa, durante el sexenio pasado, solamente hubo castigo penal a 116 de 521 casos de feminicidios ocurridos, la impunidad es también un común denominador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com