Alerta de género es apenas el primer paso: Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa

img_1323

La decisión de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la alerta de género para Sinaloa por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel es apenas el primer paso para hacerle frente al problema, según señaló María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (CMAS).

Actualmente, Sinaloa cuenta con 13 homicidios dolosos a mujeres en todo el Estado, por lo que el tema continúa estando bajo la lupa de la sociedad.

La líder del CMAS, comentó que la alerta de género es una medida extraordinaria que la Ley contempla para casos en los cuales se haya incrementado de manera significativa la violencia contra las mujeres, caso acreditado por el Colectivo.

“Decretar la alerta de género es un primer paso, por sí mismo hacer el decreto no va a bastar, si no se activan las políticas, si no hay realmente (voluntad) de que se ocupen del tema de poco va a servir decretarlo; se trata de darle la prioridad al tema, de sumar esfuerzo los tres niveles de gobierno”, dijo.

El CMAS hizo formalmente la petición el 8 de marzo de 2016, y en julio de ese mismo año, al gobierno de Mario López Valdez le emiten nueve recomendaciones que no se cumplieron, venciendo el plazo 6 de enero de este año.

“El gobierno de Quirino Ordaz recibe un proceso ya en curso de alerta de género, estaba ante la eminencia de que aunque no la aceptara, la Secretaría de Gobernación (la emitiría) porque no se cumplieron las nueve recomendaciones, y bueno, creo que facilita y es de alguna manera un paso para adelante el hecho de que el gobernador reconozca que se tiene que decretar la alerta de género”, explicó Tere Guerra.

“Cierto es que la violencia social en Sinaloa ha crecido pero también es cierto, sobre todo con estadísticas lo podemos probar, que las mujeres que pierden la vida y las mujeres que son violentadas es en otro contexto… pero en Sinaloa a las mujeres fundamentalmente las están matando sus parejas, fundamentalmente tiene que ver con relaciones en el hogar, con un tema de incremento en el armamentismo, con incremento en las adicciones”, añadió.

El pasado 25 de febrero, en el marco del Día Naranja, Ordaz Coppel hizo oficial la alerta de género tras reunirse con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, donde acordaron inaugurar para el próximo trimestre el primer Centro de Justicia para Mujeres, que tendrá su sede en Culiacán y el compromiso de edificar los pertinentes para abarcar el total de la población en Sinaloa.

Apoya CMAS alerta de género Nacional.

Para la consejera en el Instituto Nacional de las Mujeres, Natalia Reyes, la promoción de una alerta de género a nivel Nacional es una medida conjunta que podría servir de presión a los gobiernos, ya que actualmente son 25 Estados de la República los que se encuentran en este proceso, incluido Sinaloa

La también miembro del Colectivo de Mujeres, coincide en que la medida es apenas un primer paso, por lo que la unión entre las entidades federativas podría impulsar mayor voluntad por parte de los mismos Estados.

“Nosotras podríamos ir más allá de esto, somos casi todo el país los que estamos solicitando la alerta de género… y en algunos Estados se observa que no existe voluntad política y no ha habido ningún cambio, de por sí la alerta de género no implica que disminuyan de tajo toda la violencia hacia las mujeres pero es un avance y pues esperemos que en Sinaloa vaya a haber un avance, nosotras estamos muy pendientes de esto”, señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.