Alcohol y juventud, mezcla peligrosa

 

accidente-elhabal-1

Casi la mitad de accidentes automovilísticos son provocados por jóvenesentre los 20 y 29 años

 

En México, las lesiones generadas por accidentes viales son consideradasun problema de salud pública; para 2013, la carga de la enfermedad a causa de las lesiones por accidentes de tránsito se ubicó como la sexta causa de muerte, y en 2015, en Culiacán los accidentes viales tuvieron un incremento de 18.1 por ciento.

El fenómeno continúa la tendencia al alta y durante los primeros tres meses de 2017, Cruz Roja ha atendido en Culiacán 385 accidentes viales, los cuales han provocado la muerte de 10 personas, tres de ellas en choque y siete en volcaduras.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en 2016 en Culiacán se  tuvieron poco más de mil 500 accidentes viales y ningún deceso,aunque cifras de Cruz Roja de esta ciudad capital indican que hubo 4 mil 060 incidentes, y 22 muertos por atropellamiento, 24 por choque y 9 por volcadura.

Y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en Sinaloa de 2014 a la fecha suman alrededor de 5 mil accidentes viales al año, lo que ha ocasionado un promedio de 600 defunciones.

Apenas el pasado fin de semana, dos mujeres fallecieron a causa de un accidente de tránsito provocado sobre la carretera México 15, cuando viajaban de Mazatlán a Culiacán con un grupo de niños,luego de asistir a un selectivo de boxeo.

Una segunda oportunidad

Ante esta situación, desde 2007, en todo el país se estableció un plan de acción sobre seguridad vial que incluye actividades intersectoriales y acciones de seguimiento, sin embargo, los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en Sinaloa y la segunda causa de fallecimiento entre personas de 15 a 35 años.

Y el 26 de mayo de ese mismo 2007, la vida de Miguel Ángel Brown Salazar cambió para siempre. Un accidente de tránsito hizo que perdiera una de sus piernas y a sus 25 años. Ahí, uno de sus amigos no contó con la misma suerte y terminó perdiendo la vida.

“Fue en la Isla Musala, en ese entonces yo tenía 15 años de edad. En el accidente los pronósticos no eran alentadores, toda la parte derecha del cuerpo me la lastimé, la tuve hecha pedazos; tuve tres infartos cerebrales y por el golpe en la cabeza que tuve no se pudo atender los golpes y las fracturas que había en mi lado derecho porque los medicamentos resultaban contraproducentes al cerebro”, explica Miguel.

La historia la ha contado un sinnúmero de ocasiones y ha sido publicada por diversos medios de comunicación; el suceso que le cambió la vida a Miguel Ángel lo sigue contando para llevar un mensaje.

Hoy día, con una carrera universitaria y una labor como voluntario al interior de Cruz Roja Culiacán, Miguel Brown ha obtenido logros, entre los que destaca el ser seleccionado nacional en el equipo de futbol de amputados y también de baloncesto en silla de ruedas, y el más importante, una enseñanza de vida.

“Valorar más los detalles, valorar más cada situación; nada está escrito, la verdad que a mí a partir del accidente me ha ayudado muchísima gente, gente que ni conozco, familiares, amigos y de hecho me inscribí a Cruz Roja porque tengo la necesidad de devolver un poco de la ayuda que he recibido”.

De recuerdos amargos

Juan Carlos maneja con precaución su automóvil. Es un Chevrolet 2016, recién lo compró en noviembre del año pasado y para ayudarse en sus gastos, invierte tiempo como socio conductor de Uber.

Cuenta que regularmente labora por las noches, ya que según dice, es donde hay más trabajo y que además, ayuda a crear conciencia; a cada pasajero le cuenta la misma anécdota, un recuerdo amargo de su pasado.

“En septiembre de 2010, en pleno festejo de la Independencia, mi hermano, yo y otros amigos nos fuimos a un antro a pegar el grito, uno estaba ‘chavalo’ todavía y pues salimos como toda la plebada a festejar, yo no sabía que mi hermano se iba a matar”.

El festejo fue el del Bicentenario de la Independencia de México, su hermano menor perdió la vida en un accidente vial en donde dos personas más resultaron heridas. El accidente fue en Mazatlán y a casi siete años del suceso revive el momento.

El evento, explica, lo dejó sin su hermano mayor quien iba al volante cuando un automóvil embistió el vehículo que tripulaba, ocasionando que éste se volcara. Los tripulantes del otro coche huyeron del lugar, dejando sobre la escena latas de cerveza y una botella de whisky.

“Andaban pedos, pues, todos andaban pedos: mi “carnal” y los que le chocaron andaban pedos pero pues el único que no la contó fue él. Los plebes dijeron que los vieron y que se acercaron, les dijeron que iban a pedir ayuda, pero pues se pelaron”.

En Sinaloa, en el 40 por ciento de los accidentes viales está involucrado el alcohol y la edad promedio en las defunciones por este incidente oscila entre los 20 y los 29 años, según datos de la Secretaría de Salud.

Juan Carlos se lamenta. Dice que los operativos del conductor designado y de los alcoholímetros no son suficientes, porque “uno agarra la onda hasta que le pasa, hasta que pierdes a alguien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Desaparece vecino de Barrancos en el dique La Primavera

Un joven vecino de la colonia Infonavit Barrancos quedó en calidad de desaparecido al ser arrastrado por la corriente del Canal San Lorenzo, cuando se encontraba bañando a las aguas del dique La Primavera. Las autoridades informaron que el joven se llama Alexander, de 22 años de edad con domicilio en la calle Juan Rulfo […]

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com