Alcohol y juventud, mezcla peligrosa

 

accidente-elhabal-1

Casi la mitad de accidentes automovilísticos son provocados por jóvenesentre los 20 y 29 años

 

En México, las lesiones generadas por accidentes viales son consideradasun problema de salud pública; para 2013, la carga de la enfermedad a causa de las lesiones por accidentes de tránsito se ubicó como la sexta causa de muerte, y en 2015, en Culiacán los accidentes viales tuvieron un incremento de 18.1 por ciento.

El fenómeno continúa la tendencia al alta y durante los primeros tres meses de 2017, Cruz Roja ha atendido en Culiacán 385 accidentes viales, los cuales han provocado la muerte de 10 personas, tres de ellas en choque y siete en volcaduras.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en 2016 en Culiacán se  tuvieron poco más de mil 500 accidentes viales y ningún deceso,aunque cifras de Cruz Roja de esta ciudad capital indican que hubo 4 mil 060 incidentes, y 22 muertos por atropellamiento, 24 por choque y 9 por volcadura.

Y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en Sinaloa de 2014 a la fecha suman alrededor de 5 mil accidentes viales al año, lo que ha ocasionado un promedio de 600 defunciones.

Apenas el pasado fin de semana, dos mujeres fallecieron a causa de un accidente de tránsito provocado sobre la carretera México 15, cuando viajaban de Mazatlán a Culiacán con un grupo de niños,luego de asistir a un selectivo de boxeo.

Una segunda oportunidad

Ante esta situación, desde 2007, en todo el país se estableció un plan de acción sobre seguridad vial que incluye actividades intersectoriales y acciones de seguimiento, sin embargo, los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en Sinaloa y la segunda causa de fallecimiento entre personas de 15 a 35 años.

Y el 26 de mayo de ese mismo 2007, la vida de Miguel Ángel Brown Salazar cambió para siempre. Un accidente de tránsito hizo que perdiera una de sus piernas y a sus 25 años. Ahí, uno de sus amigos no contó con la misma suerte y terminó perdiendo la vida.

“Fue en la Isla Musala, en ese entonces yo tenía 15 años de edad. En el accidente los pronósticos no eran alentadores, toda la parte derecha del cuerpo me la lastimé, la tuve hecha pedazos; tuve tres infartos cerebrales y por el golpe en la cabeza que tuve no se pudo atender los golpes y las fracturas que había en mi lado derecho porque los medicamentos resultaban contraproducentes al cerebro”, explica Miguel.

La historia la ha contado un sinnúmero de ocasiones y ha sido publicada por diversos medios de comunicación; el suceso que le cambió la vida a Miguel Ángel lo sigue contando para llevar un mensaje.

Hoy día, con una carrera universitaria y una labor como voluntario al interior de Cruz Roja Culiacán, Miguel Brown ha obtenido logros, entre los que destaca el ser seleccionado nacional en el equipo de futbol de amputados y también de baloncesto en silla de ruedas, y el más importante, una enseñanza de vida.

“Valorar más los detalles, valorar más cada situación; nada está escrito, la verdad que a mí a partir del accidente me ha ayudado muchísima gente, gente que ni conozco, familiares, amigos y de hecho me inscribí a Cruz Roja porque tengo la necesidad de devolver un poco de la ayuda que he recibido”.

De recuerdos amargos

Juan Carlos maneja con precaución su automóvil. Es un Chevrolet 2016, recién lo compró en noviembre del año pasado y para ayudarse en sus gastos, invierte tiempo como socio conductor de Uber.

Cuenta que regularmente labora por las noches, ya que según dice, es donde hay más trabajo y que además, ayuda a crear conciencia; a cada pasajero le cuenta la misma anécdota, un recuerdo amargo de su pasado.

“En septiembre de 2010, en pleno festejo de la Independencia, mi hermano, yo y otros amigos nos fuimos a un antro a pegar el grito, uno estaba ‘chavalo’ todavía y pues salimos como toda la plebada a festejar, yo no sabía que mi hermano se iba a matar”.

El festejo fue el del Bicentenario de la Independencia de México, su hermano menor perdió la vida en un accidente vial en donde dos personas más resultaron heridas. El accidente fue en Mazatlán y a casi siete años del suceso revive el momento.

El evento, explica, lo dejó sin su hermano mayor quien iba al volante cuando un automóvil embistió el vehículo que tripulaba, ocasionando que éste se volcara. Los tripulantes del otro coche huyeron del lugar, dejando sobre la escena latas de cerveza y una botella de whisky.

“Andaban pedos, pues, todos andaban pedos: mi “carnal” y los que le chocaron andaban pedos pero pues el único que no la contó fue él. Los plebes dijeron que los vieron y que se acercaron, les dijeron que iban a pedir ayuda, pero pues se pelaron”.

En Sinaloa, en el 40 por ciento de los accidentes viales está involucrado el alcohol y la edad promedio en las defunciones por este incidente oscila entre los 20 y los 29 años, según datos de la Secretaría de Salud.

Juan Carlos se lamenta. Dice que los operativos del conductor designado y de los alcoholímetros no son suficientes, porque “uno agarra la onda hasta que le pasa, hasta que pierdes a alguien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com