Alarma ecológica en El Comedero

EL COMEDERO. Riesgo latente.
EL COMEDERO. Riesgo latente.

Melissa Moraila
Son cinco las cooperativas pesqueras afectadas en Sinaloa por el derrame de residuos tóxicos en la presa José López Portillo o El Comedero, ubicada en el cauce del Río San Lorenzo en el municipio de Cosalá. Los desechos provienen de la presa de jales de la mina Unidad el Herrero, ubicada en la provincia de Barrancas del estado Durango.
Este yacimiento minero ha tenido producción de oro y plata desde el año 1600 y pertenece al Grupo Minero Bacis formado por la familia Gutiérrez Núñez.
Los pescadores reportan que en enero del 2013 la presa de jales de la mina se rompió, vertiendo 300 mil toneladas de residuos tóxicos que contaminaron el río Los Remedios localizado en el estado de Durango, para desembocar en la presa El Comedero, contaminando alrededor de 40 mil hectáreas del terreno que comprende la presa.
Los afectados afirman que desde el año 2009 se hicieron estudios para analizar la baja captura de pescado, con la ayuda de organismos federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El primer muestreo por parte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte se realizó el 22 de febrero de 2012, en cinco sitios distribuidos en el vaso de la presa, con la participación de un laboratorio externo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación para las determinaciones de metales pesados y cianuro. Los resultados obtenidos indicaron que la concentración de cobre es superior al valor máximo para protección de la vida acuática en agua dulce, pero dentro de la norma para abastecimiento de agua potable.
En enero de 2013, el mismo organismo realizó otro análisis para la determinación de metales pesados. Los resultados no indicaron concentraciones elevadas de cobre, mercurio, arsénico, cadmio, cromo, níquel, plomo, zinc o cianuro.
Atendiendo la denuncia de los pescadores de la cooperativa Cañas de Jacopa por deformación y mortalidad de peces de la presa El Comedero, el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA) informó que el día 29 de abril de 2013, se analizaron 15 especímenes de peces con diferentes tamaños de tilapias en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnogía de la Universidad Autónoma de México.
Los resultados arrojaron que algunos peces presentaron concentraciones de mercurio por arriba de lo normal, por lo que se consideró realizar otro análisis para darle seguimiento al problema.
En agosto del 2013 se hicieron estudios del agua, sedimentos y peces en el laboratorio de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en la Ciudad de México, el cual determinó que los peces analizados —carpas de de 7 y 8 kilogramos— eran aptos para el consumo humano. Los resultados de mercurio en agua y sedimento también fueron aceptables.
En noviembre del año pasado se emitió un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, llamando a PROFEPA a constituirse como coadyuvante del Ministerio Público, a efecto de solicitar la reparación y compensación de daños por la contaminación ambiental de la presa El Comedero.
En el mismo documento se exhorta a SAGARPA a implementar un programa emergente de apoyo al sector pesquero de Cosalá, se exige ordenar la clausura de actividades de la mina Unidad El Herrero y demandar judicialmente la reparación y compensación de los daños a Grupo Minero Bacis.
Las cooperativas afectadas son Mezcaltitán, La Ilama, Higueras de Jacopa, El Ranchito y San José de Las Copas, todas en el municipio Cosalá, que demandan la pérdida de millones de pesos por la escasa producción, que bajó de mil 400 toneladas a solo 80 en el último periodo de pesca.
En rueda de prensa, representantes de los 300 pescadores perjudicados afirmaron que la presa de jales de la mina Unidad El Herrero, sigue desechando materiales tóxicos que contaminan el agua de los ríos, y que han provocado hasta hoy la muerte de cuatro personas.
HIGUERA LAURA: “El agua de Culiacán es apta para el consumo humano”.
HIGUERA LAURA: “El agua de Culiacán es apta para el consumo humano”.

JAPAC, sin estudios extraordinarios sobre calidad del agua
Jesús Higuera Laura, gerente general de JAPAC, responsable de la vigilancia de la calidad de las fuentes de abastecimiento de agua, garantiza que el agua que se consume en Culiacán es apta para el consumo humano.
La planta San Lorenzo, ubicada a un costado de El dique La Primavera, se abastece de agua de la presa El Comedero y suministra agua potable a todo el sector sur de Culiacán. Esta planta cuenta con dos módulos de recepción, ambos con la capacidad de recibir 500 litros por segundo.
A partir de enero del 2013 debido a un problema aguas arriba de El Comedero se intensificaron los monitoreos en las salidas de la presa y de la derivadora San Lorenzo, en la obra de toma que se encuentra antes de llegar al dique de la Primavera y en la planta potabilizadora.
Los resultados del Laboratorio de Control de Calidad del Agua de JAPA,C que cuenta con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación, así como del laboratorio particular Micromed, afirman la confiabilidad en la calidad del agua.
Después del rompimiento de la presa de jales de la mina Unidad El Herrero, JAPAC no hizo un estudio extraordinario y el protocolo de potabilización fue el mismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.