Agricultores temporaleros: cuando pierden, lo pierden todo

 

Don Antonio Bonilla sembró 12 hectáreas de cacahuate en su parcela de temporal en el ejido Bolsa de Tosalibampo Uno, pero nada cosechó.

“El clima nos acabó de fregar”, afirmó el campesino que otros años alcanzó a tener utilidad, pero ahora está a punto de estrenarse como deudor, y peor aún, de pasar a la larga lista de alquilarse como jornalero para poder llevar un poco de alimento a su casa, en donde subsisten con mucho sacrificio cuatro personas.

En tiempos de aguas (junio) comenzó a labrar la parcela, una vez que las lluvias dieron punto para la siembra de cacahuate.

Inesperadamente, las lluvias se detuvieron, aunque nublados surcaron el cielo en varias ocasiones.

“Fueron amenazas, únicamente. Nunca llovió”.

A medio diciembre, dijo, el terreno estaba seco y árido.

De repente, de la nada, una tolvanera se soltó, y enseguida de ella una lluvia como cortina.

Cuando a la mañana siguiente se levantó para revisar su siembra de cacahuate, ésta ya había desaparecido, y prácticamente las 12 hectáreas tenían siniestro total.

“Todavía está todo tirado, porque no hay dinero para rastrear. El año que entra va ser peor porque no hay dinero ni para la semilla. El viento y la tierra se llevaron todo”.

Don Antonio dijo que está desolado. Y como él, muchos, si no todos los ejidatarios temporaleros de Ahome. Incluso los que sembraron sandía y frijol, y más mal aun los que tiraron maíz.

ANTONIO BONILLA. ‘El viento y la tierra se llevaron todo’.

Como él no es campesino adinerado, y la escuela nunca la tuvo cerca, no sabe calcular cuánto perdió, ni cuánto necesita para la siembra del próximo ciclo. “Todo está por las nubes”.

El es un hombre de esfuerzo, que sobre la zoca de su cultivo siniestrado se levantará para retomar la esperanza de llevar el sustento a casa, pues lo ha hecho durante 37 años consecutivos. Ahora está sentado en el salón de cabildos del palacio de gobierno de Ahome. Es uno de los 97 campesinos que fueron citados para recibir un seguro catastrófico, que por primera vez se entrega a temporaleros de la costa, a razón de mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

Don Antonio dice que espera le den 18 mil pesos, apenas suficiente para el sustento familiar.

Raymundo Rodríguez Gómez, jefe del departamento de Integración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, reveló que don Antonio junto con 96 campesinos más recibirán un millón de pesos de una bolsa que el gobierno local destinó como apoyo a la agricultura de temporal dentro de un renglón de seguro catastrófico, cobertura que estaba negada a los precarios de la costa, pues fue diseñado exclusivamente para los comuneros de la sierra.

Dijo desconocer cuánto se pagará en total y si el beneficio se extenderá otros años.

Escuetamente comentó que el beneficio fue por gestión del alcalde Álvaro Ruelas Echave.

Este, a su vez, aseguró que fue una gestión de última hora solicitada por las organizaciones campesinas que abogaron por el eslabón más débil de la cadena productiva, “pues los temporaleros no tienen cobertura de seguro, apoyo que en tiempos de cambio climático es urgente”.

Aceptó que fueron pocos los beneficiarios, y que muchos no alcanzaron el beneficio, pero el programa se extenderá poco a poco y dependiendo del presupuesto que los diputados destinen a la producción de alimentos. “Muchos fueron excluidos, pero el programa apenas arrancó, y es perfectible”.

Opinó que como autoridad municipal, seguirá empujando para lograr una cobertura extendida a los temporaleros. Consideró esto como una promesa.

Martín Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino número Cinco, expresó que los productores precarios de la costa siempre han sido excluidos de las coberturas de seguros castastróficos pues ninguna norma oficial los ampara.

“No pueden contratar un seguro normal, porque carecen de riego por gravedad, y tampoco tienen la asistencia de catastrófico porque no están en zona de montaña. En fin, por todos lados están jodidos. Cuando pierden, lo pierden todo, y no hay nadie que les eche la mano. De todos los tipos de productores agrícolas, ellos son los peor tratados. Afortunadamente, las cosas parece que van a cambiar. Eso esperamos, eso deseamos”.

Castro Cota afirmó que la zona de la costa más golpeada por siniestra lo fue la parte alta de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, en donde se asientan las comunidades de temporal.

“No hubo lluvia suficiente. Este fue un año seco para ellos, y cuando por fin les llovió como auxilio, les cayó una tolvanera que enterró la poca planta que brotó. Por todos lados, a los temporaleros les fue mal, muy mal”.

Un comentario en “Agricultores temporaleros: cuando pierden, lo pierden todo

  1. es bien sabido que esas tierras nunca dan nada ,mentirosos lo que hicieron es llorar para agarrar dinero son una bola de guevones, ahora es malo ponerse a trabajar de jornalero, si es asi tambien apoyen a la gente que vive en la ciudad que tambien trabaja al diario, aca en mochis no llega ni un apoyo puros pagos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com