Afirma Semarnat que Parque Central será amigable con el medio ambiente

APOYADORES. Del proyecto Parque Central.

 

Para Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto del Parque Central se realizará con estricto apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa).

“Nosotros como Semarnat tenemos la obligación de que se va a rescatar un área totalmente abandonada ecológica y ambientalmente y se va a potenciar y nosotros tenemos la obligación de que se privilegie el respeto a las especies de flora y fauna”, argumenta el funcionario.

Entrevistado en el marco de una reunión celebrada el 18 de octubre, con el director del proyecto y consultores ambientales, a la que fue invitado el Consejo Ecológico de Mazatlán, pero no asistió por rechazar dicho proyecto, el titular de la Semarnat, afirma que el Parque será amigable con el medio ambiente.

“E inclusive (para que) se le de una mejor atención (a la Laguna El Camarón) para eso es esta presentación, precisamente, qué se va a hacer con todas las especies de flora y fauna que están asentadas en La Laguna”, asegura.

 

—¿Cuáles son las razones de peso para abrazar este proyecto? —se le pregunta al también exalcalde de Mazatlán.

—Las razones de peso, uno, que viene a darle una nueva imagen al Mazatlán turístico. Dos, le viene a dar un nuevo impacto positivo en lo que viene siendo el área, la zona, del rescate de una laguna que está prácticamente en el abandono, y al invertírsele tantos recursos, e impulsar proyectos importantes como el nuevo Acuario, como el Museo, igualmente como la calle paralela al Malecón que va a venir a desfogar el tráfico del malecón, como una calle igualmente auxiliar secundaria para el tráfico vehicular del Malecón de Mazatlán, son proyectos que vienen a potenciar el Mazatlán turístico.

 

Proyecto consensuado

 

“Se está convocando a todos los sectores de la sociedad de Mazatlán porque debe ser un proyecto consensuado con la opinión y el apoyo de todos”, asegura López Sánchez.

La convocatoria, dijo es para los sectores sociales, académicos, científicos, empresariales, ambientalistas, para sumarnos a este proyecto, y obviamente sea un proyecto completo, integral y que nos beneficie a todos. Al sector de turismo, al sector ambiental, al sector desarrollador y particularmente a los ciudadanos.

 

—¿Qué dice el Consejo Ecológico de Mazatlán?

—Hoy se convocó, me decía Guillermo Zerecero Velo, que es el director del proyecto de Parque Central, al Consejo Ecológico de Mazatlán. Y escuchar de ellos cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus observaciones, qué recomiendan para reducir, minimizar el impacto ambiental, para hacer obras que compensen, porque también estamos obligados a pedirle a los desarrolladores, obras de compensación por el impacto ambiental. Y bueno me decía que el Cemaz se negó a asistir a esta reunión.

 

—Los invitaron formalmente…

—El director del proyecto, Guillermo Zerecero les hizo la invitación formalmente. Yo hablé con el presidente del Cemaz, Arcadio Madera, diciéndole que estaba haciendo invitado con la Semarnat con el subdelegado y secretario de Semarnat y conjuntamente con Guillermo Zereceros, y los consultores ambientales, como Rafael Enrique Morán Angulo, Ignacio Velarde, el oceanólogo Eduardo Villalba que es especialista en temas hidrológicos. Yo hablé con Arcadio, diciéndole que le iban a hablar de parte de proyecto, para que participara y escucharlos acá y le dije que yo no estaba haciendo la invitación sino el desarrollador del proyecto.

 

—¿Qué argumentaron los del Cemaz?

—Que se negaban porque estaban en desacuerdo con el proyecto, y que no tenía caso venir, sin embargo, para mi es un error de parte de ellos…

 

—¿Error estratégico?

—No, no, no lo veo como tal porque nosotros no hacemos nada detrás de la puerta ni de lo oscurito, lo hacemos totalmente abierto.

“En el caso de Semarnat todo es abierto, las solicitudes de manifestación de impacto ambiental están en el portal de Semarnat. Cuando se apruebe este resolutivo, va a estar en el portal de Semarnat. Si alguien se opone, tiene libertad igualmente de manifestarlo y nosotros tenemos la obligación de escuchar sus argumentos, y en función de los elementos que presente el proyecto con los elementos que presenten ellos, nosotros valoramos quién tiene la razón y emitimos una resolución en base a lo que establece la normatividad ambiental.

 

—Se argumenta el impacto del cambio climático…

—No, al contrario, este proyecto vendría a beneficiar, y continuaría siendo como un pulmón ambiental para Mazatlán, un vaso regulador de aguas pluviales.

Es un proyecto que viene a rescatar la Laguna del Camarón que se encuentra —si la revisamos visualmente aéreamente—, prácticamente en el abandono, azolvada. Y este proyecto del Parque Central vendría precisamente a rehabilitarla y a darle oxigenación para que continúe siendo un vaso regulador de aguas pluviales, pero además continúe siendo un parque recreativo, de conservación de especies de flora y fauna y que vendría a fortalecer la imagen turística de Mazatlán.

—¿Es un proyecto amigable con el medio ambiente?

—Estamos obligados a que sea un proyecto amigable, de sana convivencia con el medio ambiente y los ciudadanos. Y bueno los desarrolladores del proyecto así lo están presentando, inclusive, y si lo presentan en esas condiciones tienen que cumplir con ellas. Y nosotros como Semarnat estamos obligados a hacerlos cumplir. Y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tiene la obligación y la facultad de vigilar que se cumpla en los hechos.

 

 

 

Para cuidar el “útero”

 

El “padrino” del proyecto del Parque Central, presentado en 2014, en su calidad de presidente del Fideicomiso Unión Mazatlán, en el que se invertirán recursos estatales, federales y privados de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, es el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, el mismo que escribió en un libro: “por sus dichos lo conoceréis: Mazatlán es nuestro útero, porque ahí nacimos.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com