Afirma Semarnat que Parque Central será amigable con el medio ambiente

APOYADORES. Del proyecto Parque Central.

 

Para Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto del Parque Central se realizará con estricto apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa).

“Nosotros como Semarnat tenemos la obligación de que se va a rescatar un área totalmente abandonada ecológica y ambientalmente y se va a potenciar y nosotros tenemos la obligación de que se privilegie el respeto a las especies de flora y fauna”, argumenta el funcionario.

Entrevistado en el marco de una reunión celebrada el 18 de octubre, con el director del proyecto y consultores ambientales, a la que fue invitado el Consejo Ecológico de Mazatlán, pero no asistió por rechazar dicho proyecto, el titular de la Semarnat, afirma que el Parque será amigable con el medio ambiente.

“E inclusive (para que) se le de una mejor atención (a la Laguna El Camarón) para eso es esta presentación, precisamente, qué se va a hacer con todas las especies de flora y fauna que están asentadas en La Laguna”, asegura.

 

—¿Cuáles son las razones de peso para abrazar este proyecto? —se le pregunta al también exalcalde de Mazatlán.

—Las razones de peso, uno, que viene a darle una nueva imagen al Mazatlán turístico. Dos, le viene a dar un nuevo impacto positivo en lo que viene siendo el área, la zona, del rescate de una laguna que está prácticamente en el abandono, y al invertírsele tantos recursos, e impulsar proyectos importantes como el nuevo Acuario, como el Museo, igualmente como la calle paralela al Malecón que va a venir a desfogar el tráfico del malecón, como una calle igualmente auxiliar secundaria para el tráfico vehicular del Malecón de Mazatlán, son proyectos que vienen a potenciar el Mazatlán turístico.

 

Proyecto consensuado

 

“Se está convocando a todos los sectores de la sociedad de Mazatlán porque debe ser un proyecto consensuado con la opinión y el apoyo de todos”, asegura López Sánchez.

La convocatoria, dijo es para los sectores sociales, académicos, científicos, empresariales, ambientalistas, para sumarnos a este proyecto, y obviamente sea un proyecto completo, integral y que nos beneficie a todos. Al sector de turismo, al sector ambiental, al sector desarrollador y particularmente a los ciudadanos.

 

—¿Qué dice el Consejo Ecológico de Mazatlán?

—Hoy se convocó, me decía Guillermo Zerecero Velo, que es el director del proyecto de Parque Central, al Consejo Ecológico de Mazatlán. Y escuchar de ellos cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus observaciones, qué recomiendan para reducir, minimizar el impacto ambiental, para hacer obras que compensen, porque también estamos obligados a pedirle a los desarrolladores, obras de compensación por el impacto ambiental. Y bueno me decía que el Cemaz se negó a asistir a esta reunión.

 

—Los invitaron formalmente…

—El director del proyecto, Guillermo Zerecero les hizo la invitación formalmente. Yo hablé con el presidente del Cemaz, Arcadio Madera, diciéndole que estaba haciendo invitado con la Semarnat con el subdelegado y secretario de Semarnat y conjuntamente con Guillermo Zereceros, y los consultores ambientales, como Rafael Enrique Morán Angulo, Ignacio Velarde, el oceanólogo Eduardo Villalba que es especialista en temas hidrológicos. Yo hablé con Arcadio, diciéndole que le iban a hablar de parte de proyecto, para que participara y escucharlos acá y le dije que yo no estaba haciendo la invitación sino el desarrollador del proyecto.

 

—¿Qué argumentaron los del Cemaz?

—Que se negaban porque estaban en desacuerdo con el proyecto, y que no tenía caso venir, sin embargo, para mi es un error de parte de ellos…

 

—¿Error estratégico?

—No, no, no lo veo como tal porque nosotros no hacemos nada detrás de la puerta ni de lo oscurito, lo hacemos totalmente abierto.

“En el caso de Semarnat todo es abierto, las solicitudes de manifestación de impacto ambiental están en el portal de Semarnat. Cuando se apruebe este resolutivo, va a estar en el portal de Semarnat. Si alguien se opone, tiene libertad igualmente de manifestarlo y nosotros tenemos la obligación de escuchar sus argumentos, y en función de los elementos que presente el proyecto con los elementos que presenten ellos, nosotros valoramos quién tiene la razón y emitimos una resolución en base a lo que establece la normatividad ambiental.

 

—Se argumenta el impacto del cambio climático…

—No, al contrario, este proyecto vendría a beneficiar, y continuaría siendo como un pulmón ambiental para Mazatlán, un vaso regulador de aguas pluviales.

Es un proyecto que viene a rescatar la Laguna del Camarón que se encuentra —si la revisamos visualmente aéreamente—, prácticamente en el abandono, azolvada. Y este proyecto del Parque Central vendría precisamente a rehabilitarla y a darle oxigenación para que continúe siendo un vaso regulador de aguas pluviales, pero además continúe siendo un parque recreativo, de conservación de especies de flora y fauna y que vendría a fortalecer la imagen turística de Mazatlán.

—¿Es un proyecto amigable con el medio ambiente?

—Estamos obligados a que sea un proyecto amigable, de sana convivencia con el medio ambiente y los ciudadanos. Y bueno los desarrolladores del proyecto así lo están presentando, inclusive, y si lo presentan en esas condiciones tienen que cumplir con ellas. Y nosotros como Semarnat estamos obligados a hacerlos cumplir. Y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tiene la obligación y la facultad de vigilar que se cumpla en los hechos.

 

 

 

Para cuidar el “útero”

 

El “padrino” del proyecto del Parque Central, presentado en 2014, en su calidad de presidente del Fideicomiso Unión Mazatlán, en el que se invertirán recursos estatales, federales y privados de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, es el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, el mismo que escribió en un libro: “por sus dichos lo conoceréis: Mazatlán es nuestro útero, porque ahí nacimos.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Momento en que una avioneta se estrella con una vivienda en el sector Santa Fe en Culiacán

» Impreso

El hit del ‘Químico’ Benítez

La gestión del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres transcurría sin pena ni gloria en sus primeras semanas. El proceso de acomodo administrativo se vivía en medio de sobresaltos. La llegada de un gran número de personas sin experiencia a la función administrativa era y es clamorosa, además la Síndica Procuradora enderezaba lanzas contra la esposa […]

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 2 heridos (Video)

Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la zona de Santa Fe. Hasta el momento se reportó la muerte de tres tripulantes de la nave y del piloto, además de una mujer y una niña heridas. De acuerdo a los datos, la nave se estrelló sobre un domicilio ubicado por la calle Rinconada de […]

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com