Afirma Semarnat que Parque Central será amigable con el medio ambiente

APOYADORES. Del proyecto Parque Central.

 

Para Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto del Parque Central se realizará con estricto apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa).

“Nosotros como Semarnat tenemos la obligación de que se va a rescatar un área totalmente abandonada ecológica y ambientalmente y se va a potenciar y nosotros tenemos la obligación de que se privilegie el respeto a las especies de flora y fauna”, argumenta el funcionario.

Entrevistado en el marco de una reunión celebrada el 18 de octubre, con el director del proyecto y consultores ambientales, a la que fue invitado el Consejo Ecológico de Mazatlán, pero no asistió por rechazar dicho proyecto, el titular de la Semarnat, afirma que el Parque será amigable con el medio ambiente.

“E inclusive (para que) se le de una mejor atención (a la Laguna El Camarón) para eso es esta presentación, precisamente, qué se va a hacer con todas las especies de flora y fauna que están asentadas en La Laguna”, asegura.

 

—¿Cuáles son las razones de peso para abrazar este proyecto? —se le pregunta al también exalcalde de Mazatlán.

—Las razones de peso, uno, que viene a darle una nueva imagen al Mazatlán turístico. Dos, le viene a dar un nuevo impacto positivo en lo que viene siendo el área, la zona, del rescate de una laguna que está prácticamente en el abandono, y al invertírsele tantos recursos, e impulsar proyectos importantes como el nuevo Acuario, como el Museo, igualmente como la calle paralela al Malecón que va a venir a desfogar el tráfico del malecón, como una calle igualmente auxiliar secundaria para el tráfico vehicular del Malecón de Mazatlán, son proyectos que vienen a potenciar el Mazatlán turístico.

 

Proyecto consensuado

 

“Se está convocando a todos los sectores de la sociedad de Mazatlán porque debe ser un proyecto consensuado con la opinión y el apoyo de todos”, asegura López Sánchez.

La convocatoria, dijo es para los sectores sociales, académicos, científicos, empresariales, ambientalistas, para sumarnos a este proyecto, y obviamente sea un proyecto completo, integral y que nos beneficie a todos. Al sector de turismo, al sector ambiental, al sector desarrollador y particularmente a los ciudadanos.

 

—¿Qué dice el Consejo Ecológico de Mazatlán?

—Hoy se convocó, me decía Guillermo Zerecero Velo, que es el director del proyecto de Parque Central, al Consejo Ecológico de Mazatlán. Y escuchar de ellos cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus observaciones, qué recomiendan para reducir, minimizar el impacto ambiental, para hacer obras que compensen, porque también estamos obligados a pedirle a los desarrolladores, obras de compensación por el impacto ambiental. Y bueno me decía que el Cemaz se negó a asistir a esta reunión.

 

—Los invitaron formalmente…

—El director del proyecto, Guillermo Zerecero les hizo la invitación formalmente. Yo hablé con el presidente del Cemaz, Arcadio Madera, diciéndole que estaba haciendo invitado con la Semarnat con el subdelegado y secretario de Semarnat y conjuntamente con Guillermo Zereceros, y los consultores ambientales, como Rafael Enrique Morán Angulo, Ignacio Velarde, el oceanólogo Eduardo Villalba que es especialista en temas hidrológicos. Yo hablé con Arcadio, diciéndole que le iban a hablar de parte de proyecto, para que participara y escucharlos acá y le dije que yo no estaba haciendo la invitación sino el desarrollador del proyecto.

 

—¿Qué argumentaron los del Cemaz?

—Que se negaban porque estaban en desacuerdo con el proyecto, y que no tenía caso venir, sin embargo, para mi es un error de parte de ellos…

 

—¿Error estratégico?

—No, no, no lo veo como tal porque nosotros no hacemos nada detrás de la puerta ni de lo oscurito, lo hacemos totalmente abierto.

“En el caso de Semarnat todo es abierto, las solicitudes de manifestación de impacto ambiental están en el portal de Semarnat. Cuando se apruebe este resolutivo, va a estar en el portal de Semarnat. Si alguien se opone, tiene libertad igualmente de manifestarlo y nosotros tenemos la obligación de escuchar sus argumentos, y en función de los elementos que presente el proyecto con los elementos que presenten ellos, nosotros valoramos quién tiene la razón y emitimos una resolución en base a lo que establece la normatividad ambiental.

 

—Se argumenta el impacto del cambio climático…

—No, al contrario, este proyecto vendría a beneficiar, y continuaría siendo como un pulmón ambiental para Mazatlán, un vaso regulador de aguas pluviales.

Es un proyecto que viene a rescatar la Laguna del Camarón que se encuentra —si la revisamos visualmente aéreamente—, prácticamente en el abandono, azolvada. Y este proyecto del Parque Central vendría precisamente a rehabilitarla y a darle oxigenación para que continúe siendo un vaso regulador de aguas pluviales, pero además continúe siendo un parque recreativo, de conservación de especies de flora y fauna y que vendría a fortalecer la imagen turística de Mazatlán.

—¿Es un proyecto amigable con el medio ambiente?

—Estamos obligados a que sea un proyecto amigable, de sana convivencia con el medio ambiente y los ciudadanos. Y bueno los desarrolladores del proyecto así lo están presentando, inclusive, y si lo presentan en esas condiciones tienen que cumplir con ellas. Y nosotros como Semarnat estamos obligados a hacerlos cumplir. Y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tiene la obligación y la facultad de vigilar que se cumpla en los hechos.

 

 

 

Para cuidar el “útero”

 

El “padrino” del proyecto del Parque Central, presentado en 2014, en su calidad de presidente del Fideicomiso Unión Mazatlán, en el que se invertirán recursos estatales, federales y privados de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, es el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, el mismo que escribió en un libro: “por sus dichos lo conoceréis: Mazatlán es nuestro útero, porque ahí nacimos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com