Afirma Semarnat que Parque Central será amigable con el medio ambiente

APOYADORES. Del proyecto Parque Central.

 

Para Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto del Parque Central se realizará con estricto apego a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa).

“Nosotros como Semarnat tenemos la obligación de que se va a rescatar un área totalmente abandonada ecológica y ambientalmente y se va a potenciar y nosotros tenemos la obligación de que se privilegie el respeto a las especies de flora y fauna”, argumenta el funcionario.

Entrevistado en el marco de una reunión celebrada el 18 de octubre, con el director del proyecto y consultores ambientales, a la que fue invitado el Consejo Ecológico de Mazatlán, pero no asistió por rechazar dicho proyecto, el titular de la Semarnat, afirma que el Parque será amigable con el medio ambiente.

“E inclusive (para que) se le de una mejor atención (a la Laguna El Camarón) para eso es esta presentación, precisamente, qué se va a hacer con todas las especies de flora y fauna que están asentadas en La Laguna”, asegura.

 

—¿Cuáles son las razones de peso para abrazar este proyecto? —se le pregunta al también exalcalde de Mazatlán.

—Las razones de peso, uno, que viene a darle una nueva imagen al Mazatlán turístico. Dos, le viene a dar un nuevo impacto positivo en lo que viene siendo el área, la zona, del rescate de una laguna que está prácticamente en el abandono, y al invertírsele tantos recursos, e impulsar proyectos importantes como el nuevo Acuario, como el Museo, igualmente como la calle paralela al Malecón que va a venir a desfogar el tráfico del malecón, como una calle igualmente auxiliar secundaria para el tráfico vehicular del Malecón de Mazatlán, son proyectos que vienen a potenciar el Mazatlán turístico.

 

Proyecto consensuado

 

“Se está convocando a todos los sectores de la sociedad de Mazatlán porque debe ser un proyecto consensuado con la opinión y el apoyo de todos”, asegura López Sánchez.

La convocatoria, dijo es para los sectores sociales, académicos, científicos, empresariales, ambientalistas, para sumarnos a este proyecto, y obviamente sea un proyecto completo, integral y que nos beneficie a todos. Al sector de turismo, al sector ambiental, al sector desarrollador y particularmente a los ciudadanos.

 

—¿Qué dice el Consejo Ecológico de Mazatlán?

—Hoy se convocó, me decía Guillermo Zerecero Velo, que es el director del proyecto de Parque Central, al Consejo Ecológico de Mazatlán. Y escuchar de ellos cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus observaciones, qué recomiendan para reducir, minimizar el impacto ambiental, para hacer obras que compensen, porque también estamos obligados a pedirle a los desarrolladores, obras de compensación por el impacto ambiental. Y bueno me decía que el Cemaz se negó a asistir a esta reunión.

 

—Los invitaron formalmente…

—El director del proyecto, Guillermo Zerecero les hizo la invitación formalmente. Yo hablé con el presidente del Cemaz, Arcadio Madera, diciéndole que estaba haciendo invitado con la Semarnat con el subdelegado y secretario de Semarnat y conjuntamente con Guillermo Zereceros, y los consultores ambientales, como Rafael Enrique Morán Angulo, Ignacio Velarde, el oceanólogo Eduardo Villalba que es especialista en temas hidrológicos. Yo hablé con Arcadio, diciéndole que le iban a hablar de parte de proyecto, para que participara y escucharlos acá y le dije que yo no estaba haciendo la invitación sino el desarrollador del proyecto.

 

—¿Qué argumentaron los del Cemaz?

—Que se negaban porque estaban en desacuerdo con el proyecto, y que no tenía caso venir, sin embargo, para mi es un error de parte de ellos…

 

—¿Error estratégico?

—No, no, no lo veo como tal porque nosotros no hacemos nada detrás de la puerta ni de lo oscurito, lo hacemos totalmente abierto.

“En el caso de Semarnat todo es abierto, las solicitudes de manifestación de impacto ambiental están en el portal de Semarnat. Cuando se apruebe este resolutivo, va a estar en el portal de Semarnat. Si alguien se opone, tiene libertad igualmente de manifestarlo y nosotros tenemos la obligación de escuchar sus argumentos, y en función de los elementos que presente el proyecto con los elementos que presenten ellos, nosotros valoramos quién tiene la razón y emitimos una resolución en base a lo que establece la normatividad ambiental.

 

—Se argumenta el impacto del cambio climático…

—No, al contrario, este proyecto vendría a beneficiar, y continuaría siendo como un pulmón ambiental para Mazatlán, un vaso regulador de aguas pluviales.

Es un proyecto que viene a rescatar la Laguna del Camarón que se encuentra —si la revisamos visualmente aéreamente—, prácticamente en el abandono, azolvada. Y este proyecto del Parque Central vendría precisamente a rehabilitarla y a darle oxigenación para que continúe siendo un vaso regulador de aguas pluviales, pero además continúe siendo un parque recreativo, de conservación de especies de flora y fauna y que vendría a fortalecer la imagen turística de Mazatlán.

—¿Es un proyecto amigable con el medio ambiente?

—Estamos obligados a que sea un proyecto amigable, de sana convivencia con el medio ambiente y los ciudadanos. Y bueno los desarrolladores del proyecto así lo están presentando, inclusive, y si lo presentan en esas condiciones tienen que cumplir con ellas. Y nosotros como Semarnat estamos obligados a hacerlos cumplir. Y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tiene la obligación y la facultad de vigilar que se cumpla en los hechos.

 

 

 

Para cuidar el “útero”

 

El “padrino” del proyecto del Parque Central, presentado en 2014, en su calidad de presidente del Fideicomiso Unión Mazatlán, en el que se invertirán recursos estatales, federales y privados de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, es el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, el mismo que escribió en un libro: “por sus dichos lo conoceréis: Mazatlán es nuestro útero, porque ahí nacimos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a supuestos victimarios de Joel Medina policías

Los Mochis, Sinaloa.- Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecinomunicipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al jefe pol icial de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros horas antes en el estacionamiento de la Facultad de Derecho […]

Asesinan a “director” de la Policía Municipal de Ahome, Joel medina Gastélum en facultad de derecho de la UAS.

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com