Afectan marejadas litoral sinaloense

MAREJADAS. El alto oleaje ha dejado estragos en las playas de Mazatlán, Nuevo Altata y Las Glorias.
MAREJADAS. El alto oleaje ha dejado estragos en las playas de Mazatlán, Nuevo Altata y Las Glorias.

Nelda Ortega/ Mazatlán
El año 2014 ha sido uno de los más lluviosos y con más perturbaciones tropicales, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México que ya empiezan a causar estragos en Sinaloa.
Juan Manuel Audelo Naranjo, director de la Facultad de Ciencias de Mar en Mazatlán, expuso que en particular, el litoral desde Guerrero a Sinaloa se ha visto más frecuentado por las tormentas tropicales.
“Ha sido un año muy intenso para el caso de las marejadas, de diez días para acá el llamado mar de fondo ha causado un oleaje fuerte y aquí se ha observado olas con alturas de tres a cinco metros”, informó el biólogo en Acuacultura con maestría en Oceanografía Biológica y Pesquera.
El constante oleaje ha dejado estragos sobre todo en la Isla de la Piedra. “Lo que es el malecón, ni se diga, hay varios monumentos fracturados y otros puntos donde se ha roto el malecón, palapas y recién nos acaban de dar información que la zona cercana a cerritos también está muy afectada con algunos hoteles y casas particulares seriamente dañadas”, mencionó.
La fuerte marejada se reflejó también en Altata, las zonas residenciales en Nuevo Altata y en Las Glorias en Guasave, dijo.
En un recorrido realizado por las zonas afectadas, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, y el gobernador Mario López Valdez, acordaron buscar la manera de resarcir los daños, por lo que la Universidad presentará un proyecto integral para ese fin.
Un efecto más recalcitrante es donde las mareas socavaron las playas, lo que se puede observar en todo el litoral del pacífico, pero más en lugares específicos como Las Glorias en Guasave, donde el arrastre de la arena es muy marcado y ha quedado una zona libre de playa a causa del oleaje.
A partir de esta situación el rector convocó a los especialistas para que hicieran un diagnóstico y hacer un plan de desarrollo integral para resarcir los daños de Las Glorias, pero en una segunda etapa la gestión será para toda la zona costera de Sinaloa, apuntó.
En el proyecto participan especialistas de la Escuela de Ingeniería Civil de Culiacán, de Ciencias de la Tierra, de Biología y a la Facimar de Mazatlán, quienes han hecho estudios de los efectos oceanográficos.
Aunque apenas están organizándose en elaborar un diagnóstico que les permita definir un plan de trabajo que atienda todos los aspectos, tanto climáticos, como sus efectos, como el mar de fondo, Audelo Naranjo comentó que en el caso de Mazatlán se está en pláticas con especialistas en oceanografía que han hecho estudios sobre el tema, para proponer la mejor opción y aplicar medidas de remediación.
“En un estudio que se llama ‘Manejo sustentable de zona costera’ se tienen bien documentados todos estos efectos de acarreo y arrastre de arena y los efectos de las construcciones que se han hecho en la playa, como el caso de los espigones que hay en la zona turística, que igual como pueden ayudar a evitar la erosión de las playas, también puede afectarla”, indicó.
ALTO OLEAJE. Tren de olas constante tiene a las costas en riesgo.
ALTO OLEAJE. Tren de olas constante tiene a las costas en riesgo.

En lo que respecta al malecón, el oleaje persistente que se registró día y noche los últimos diez días, agregó, coloca a la ciudad en riesgo porque está ubicada en una zona donde los fenómenos meteorológicos provocan ese tren de olas que evidentemente va a afectar, “creo que a mediano plazo, es cuestión de años”, agregó.
Pero también hay que atender el ordenamiento, indicó, porque si las ciudades, los desarrollos turísticos se hicieran bien planificados y ordenados, no se verían los problemas que hoy se registran, ejemplo de ello son las construcciones a la vera del arroyo Jabalines, que se anegan a la primera lluvia copiosa y la simultánea marea alta.
A partir del paso de “Odile” consideró que la zona prioritaria debe ser Las Glorias: “Ahorita, la crisis y la catástrofe fue en Las Glorias y evidentemente debe haber un plan de remediación de daños, pero tiene que haber un plan de gestión integral en todo el estado de Sinaloa”.
ANTECEDENTE DEL MALECÓN DE MAZATLÁN
– La ampliación del malecón de Mazatlán se construyó en el año 2014
– De acuerdo al proyecto ejecutivo, la vida útil de la obra es de 25 años
– PROFEPA clausuró la obra por las inconsistencias en el proyecto ejecutivo y su impacto
– Especialistas señalaron que este proyecto en la rivera del mar tiene delimitada su área de expansión por fenómenos climáticos como tormentas, ciclones y mareas
– No se consideró que el malecón original estaba muy metido en la zona de protección de la acción hidrodinámica del mar y para la ampliación se señaló que el mar reclamaría su zona de expansión por los fenómenos naturales
-Los daños que sufrió el malecón por la coincidencia de marea alta con marejadas altas no son los únicos daños que se observan en Mazatlán, todas aquellas obras antes de Odile que estaban metidas en la zona dinámica de la playa han sufrido daños graves
– Hace 10 años el Ayuntamiento avaló, mediante el Manifiesto de impacto ambiental fast track, las obras de expansión del malecón playa adentro, el cual noconsideró el período de retorno de los ciclones
-En marzo del 2005 el presidente Vicente Fox inauguró la obra sin que el entonces alcalde Alejandro Higuera Osuna hubiera recibido la obra a las empresas constructoras

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.