Admite SHCP que no pagó 700 mdp a Chihuahua, por insuficiencia de recursos

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, reconoció que la dependencia no pagó a Chihuahua 700 millones de pesos pactados en un convenio para saneamiento financiero del estado, y que son adicionales a los recursos federales que se entregan a las entidades vía participaciones y aportaciones.

“De cuatro convenios de transferencias adicionales a Chihuahua, uno se pagó el 29 de diciembre, en otro fue rechazada la transferencia correspondiente porque se proporcionó una cuenta bancaria inhabilitada, y dos más no contaron con suficiencia presupuestal”, explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

De estos dos convenios que no tuvieron suficiencia presupuestal equivalen a menos del 2 por ciento del presupuesto de la entidad, aseguró el funcionario, e indicó que uno de esos convenios con insuficiencia de recursos es uno de los que reclama el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, publicó El Financiero.

En entrevistas radiofónicas y televisivas, González Anaya mencionó que los convenios son una de las vías por las cuales los estados reciben recursos adicionales a las participaciones y aportaciones; es decir, se trata de recursos extraordinarios que se transfieren independientemente de los excedentes que existan.

“En la cláusula dos del convenio se dice que están sujetos a suficiencia presupuestal. El mandato principal de la Secretaría de Hacienda es asegurar la estabilidad macroeconómica y esto se hace asegurando finanzas públicas sanas. Por eso no se pudo hacer la transferencia de uno de los cuatro convenios, sí, de 700 millones de pesos”, afirmó.

El secretario reconoció que hubo otros estados que tampoco recibieron todos los recursos por falta de suficiencia presupuestal; sin embargo, no reveló qué entidades se encontraron en la misma situación. El Financiero solicitó a Hacienda los detalles, pero al cierre de la edición, no proporcionó la información.

El titular de Hacienda reiteró que las transferencias del gobierno federal a Chihuahua fueron de 42 mil millones de pesos en 2017, cantidad a la que se agregaron 2 mil millones de pesos derivados de los ingresos excedentes a nivel federal, que son independientes de cualquier convenio.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Fallece joven mujer en choque carretero en El Maviri

Los Mochis, Sinaloa.- Una joven murió esta tarde de domingo en un choque en la carretera a las playas de El Maviri. De acuerdo con reportes policiales, la víctima fue identificada como Paulina Cecilia “N”, de 29 años de edad, quien quedó prensada en el asiento del copiloto de un auto Honda, línea Accord, color […]

Aparece hijo de Mirna Medina, fundadora de ‘Las Rastreadoras’

Muere motociclista en accidente en El Carrizal

Desaparece otro hijo de la fundadora de Las Rastreadoras

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com