Admite EU que mató a 105 civiles en bombardeo contra el EI en Mosul

ataque-mosul

Durante el bombardeo contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Mosul el 17 de marzo, Estados Unidos mató a 105 civiles, admitió ayer el Pentágono.

El Comando Central (CentCom) de EU indicó que el ataque con “municiones guiadas de precisión” (bombas inteligentes) tenía como blanco dos francotiradores del EI, pero durante el ataque se detonaron explosivos que los extremistas habían colocado en el edificio donde se habían refugiado decenas de familias.

La explosión provocó que se derrumbara la construcción y murieran los civiles escondidos en los pisos inferiores, así como cuatro civiles que estaban refugiados en una casa cercana, quienes fueron aplastados por los escombros tras la explosión.

La BBC informó que algunas investigaciones independientes indican que la cifra total de civiles muertos es de 141, ya que hay 36 personas desaparecidas.

El informe del Pentágono indica que un avión de combate de la Fuerza Aérea estadounidense liberó una bomba de 226 kilos, dirigida a dos militantes de EI que estaban posicionados en el techo del edificio en el barrio de Jadidah.

La bomba, agrega, debió haber matado a los dos yihadistas, pero en lugar de ello causó una explosión que destruyó el edificio, que estaba construido de concreto reforzado y era considerado por los locales una de las estructuras más fuertes de la zona.

Por eso los civiles, que habían sido expulsados de sus hogares por EI, se habían refugiado en los pisos inferiores.

Quienes organizaron el ataque, agrega el informe del Pentágono, “no pudieron haber anticipado la presencia de civiles en la estructura antes del combate”.

Tal como informa el diario británico The Guardian, funcionarios estadounidenses explicaron que la bomba usada fue elegida “para minimizar el daño colateral” y que los explosivos escondidos por EI eran cuatro veces más potentes que la propia bomba.

“Enviamos nuestras condolencias a todos los que resultaron afectados”, dijo en una declaración el mayor general Joe Martin.

“La coalición lleva a cabo todas las medidas posibles para proteger a los civiles del daño”, agregó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.