Acusan que marinos asesinaron a tres jóvenes en la sierra de Durango

 

Familiares de tres jóvenes abatidos por efectivos de la Marina Armada de México en la sierra de Durango acusan que se trató de una ejecución y no de un enfrentamiento, como lo han venido vertiendo a medios de comunicación.

En conferencia de prensa, familiares de los jóvenes fallecidos señalaron que solicitan a la autoridad certeza de qué fue lo que sucedió, por lo que realizaron de manera formal una querella ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), que preside Leonel Aguirre Meza.

“Ellos suponen fueron víctimas de parte de la Marina, no sabemos exactamente qué fue lo que pasó, si fue enfrentamiento. lo cierto es que los familiares piden una información seria y a formal”, dijo Aguirre Meza.

En redes sociales se difundieron fotos de vehículos presuntamente baleados por marinos.

Como antecedente, los familiares de los jóvenes afirman que los marinos estuvieron en Topiba, Durango, donde hicieron destrozos, amenazaron familias y se llevaron algunas cosas, y que durante la madrugada del sábado 2 de diciembre en un tiroteo fueron abatidos tres jóvenes, trasladados a Culiacán donde los esperaban en la Semefo.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Durango, la mañana del sábado 2 de diciembre la dependencia empezó a recibir información de que a partir de las 21:00 horas del viernes se suscitó un enfrentamiento, cerca de la localidad Los Medios, colindante con los poblados Acachuane y Topiba.

Trascendió que los tres civiles, según el parte oficial, fallecieron en un enfrentamiento, sin embargo familiares insisten en que no sucedió así. Los cuerpos fueron trasladados en un helicóptero de la Marina a la base destacada en Culiacán, en el parque EME, donde personal de la Fiscalía General del Estado los esperaba para las diligencias correspondientes.

“Tenemos a la mano copias de los certificados de defunción, donde certifican la muerte de los muchachos por arma de fuego, pero no tenemos certeza de qué fue lo que pasó realmente, queremos sobre todo que la autoridad determine qué fue lo que pasó y si la Marina tuvo una intervención indebida responda realmente como debe de ser”, añadió Aguirre Meza.

 

En diversas fotos que circulan en redes sociales, se denunció que presuntamente efectivos de la Marina realizaron cateos en diferentes domicilios de los poblados de la sierra de Durango, donde realizaron supuestamente violaciones a los derechos humanos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.