Acusan a presidente de Méxicanos Primero de lavado de dinero y desvío de recursos

claudio-x-gonzalez

De desvío de recursos públicos, lavado de dinero y peculado fue acusado Claudio X. González Guajardo, presidente de las asociaciones Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción, por el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

El funcionario denunció que el empresario que ha encontrado en el mundo de las asociaciones y fundaciones un modus vivendi al recibir como sueldo mensual, tan sólo en dos de ellas, la cantidad de 658 mil 519.65 pesos mensuales.

“Él solamente, por dos asociaciones gana más que un ministro de la Corte, gana más que un funcionario público y no tiene responsabilidad, ninguna, gana más que el presidente de la República gana más que cualquier secretario de Estado”, dijo.

Proceso informó que la acusación fue hecha en rueda de prensa, en la que el jefe delegacional destacó que los cargos en sus asociaciones no son honorarios, sino que González Guajardo recibe ingresos como presidente y fundador, miembro del consejo de administración u otra posición.

Agregó que los datos son oficiales y fueron obtenidos como producto de una investigación minuciosa, además de que ha solicitado al SAT desde hace varias semanas realice auditorías fiscales a las asociaciones civiles, ya que, consideró, la caridad, la filantropía  y el apoyo social son meros escaparates y fachadas de simulación.

“Estamos describiendo y denunciando un mundo oscuro donde la caridad y la filantropía se han convertido en negocios millonarios, en negocios oscuros y negocios de unos cuantos”, sentenció Monreal Ávila.

Monreal Ávila describió a detalle la investigación. Habló de una triangulación de beneficios en asociaciones civiles vinculadas con González Guajardo, las cuales son: Gentera (consejero empresarial), Bécalos, (cofundador y presidente), Únete (cofundador y presidente honorario), Mexicanos Primero Visión 2030 (cofundador y presidente), Aprender Primero (cofundador y presidente), Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (Cofundador y presidente), Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación I.A.P. (Cofundador y presidente honorario vitalicio), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (cofundador y presidente).

Refirió que las asociaciones no presentan en sus páginas electrónicas un reporte respecto a las nóminas que muestre el ingreso de sus directivos, como sí ha sido la exigencia para las páginas gubernamentales con los llamados mandos medios y altos; esto debido a que estas organizaciones reciben apoyos económicos con recursos públicos, como el caso que nunca fue aclarado de la Lotería Nacional a Únete, hecho que la Auditoría Superior de la Federación denunciara como fraude millonario y que continúa impune.

Ante dichas irregularidades, precisó que ha solicitado al SAT diversos datos de las asociaciones, relacionados con ingresos, donantes, trabajadores, salarios, y en el caso de Mexicanos contra la Corrupción, que tiene las áreas Académica y Periodística, el presupuesto de lo que se destina a cada una de ellas.

Señaló además que Claudio Xavier González Guajardo, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad AC, estaría en una relación de conflicto de interés derivada del funcionamiento y operación de las otras asociaciones civiles que también encabeza, al recibir donaciones directas de su padre Claudio Xavier González Laporte y de Kimberly Clark de México (donde labora este último).

“A todas luces es posible concluir que el señor Claudio Xavier González Guajardo y sus organizaciones han cometido faltas graves a la sociedad”, aseveró Monreal.

“Estas asociaciones deben ser auditadas para demostrar si los fines legales que se propusieron se han estado cumpliendo, pues cada una de ellas tiene, al menos, indicios de irregularidades por distintas faltas, o probables delitos en los que participan recursos públicos o empresas y personas físicas o morales que actúan de buena fe, pero ignoran que los recursos de sus donaciones son mal utilizados”, señaló.

Al concluir, Ricardo Monreal Ávila afirmó que en las asociaciones señaladas pudieran existir, cuando menos, las siguientes prácticas ilegales e irregulares: desvío de recursos públicos, peculado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, peculado, fraude, y opacidad extrema en materia de rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

  Una persona falleció y 15 fueron rescatadas, al quedar atrapadas en las cascadas de San Antonio, debido al aumento del cauce del río, ocasionado por las lluvias registradas ayer. Elementos del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán y de corporaciones estatales  así como Cruz Roja acudieron al lugar a prestar auxilio. Aún cuando en […]

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com