Acusan a presidente de Méxicanos Primero de lavado de dinero y desvío de recursos

claudio-x-gonzalez

De desvío de recursos públicos, lavado de dinero y peculado fue acusado Claudio X. González Guajardo, presidente de las asociaciones Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción, por el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

El funcionario denunció que el empresario que ha encontrado en el mundo de las asociaciones y fundaciones un modus vivendi al recibir como sueldo mensual, tan sólo en dos de ellas, la cantidad de 658 mil 519.65 pesos mensuales.

“Él solamente, por dos asociaciones gana más que un ministro de la Corte, gana más que un funcionario público y no tiene responsabilidad, ninguna, gana más que el presidente de la República gana más que cualquier secretario de Estado”, dijo.

Proceso informó que la acusación fue hecha en rueda de prensa, en la que el jefe delegacional destacó que los cargos en sus asociaciones no son honorarios, sino que González Guajardo recibe ingresos como presidente y fundador, miembro del consejo de administración u otra posición.

Agregó que los datos son oficiales y fueron obtenidos como producto de una investigación minuciosa, además de que ha solicitado al SAT desde hace varias semanas realice auditorías fiscales a las asociaciones civiles, ya que, consideró, la caridad, la filantropía  y el apoyo social son meros escaparates y fachadas de simulación.

“Estamos describiendo y denunciando un mundo oscuro donde la caridad y la filantropía se han convertido en negocios millonarios, en negocios oscuros y negocios de unos cuantos”, sentenció Monreal Ávila.

Monreal Ávila describió a detalle la investigación. Habló de una triangulación de beneficios en asociaciones civiles vinculadas con González Guajardo, las cuales son: Gentera (consejero empresarial), Bécalos, (cofundador y presidente), Únete (cofundador y presidente honorario), Mexicanos Primero Visión 2030 (cofundador y presidente), Aprender Primero (cofundador y presidente), Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (Cofundador y presidente), Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación I.A.P. (Cofundador y presidente honorario vitalicio), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (cofundador y presidente).

Refirió que las asociaciones no presentan en sus páginas electrónicas un reporte respecto a las nóminas que muestre el ingreso de sus directivos, como sí ha sido la exigencia para las páginas gubernamentales con los llamados mandos medios y altos; esto debido a que estas organizaciones reciben apoyos económicos con recursos públicos, como el caso que nunca fue aclarado de la Lotería Nacional a Únete, hecho que la Auditoría Superior de la Federación denunciara como fraude millonario y que continúa impune.

Ante dichas irregularidades, precisó que ha solicitado al SAT diversos datos de las asociaciones, relacionados con ingresos, donantes, trabajadores, salarios, y en el caso de Mexicanos contra la Corrupción, que tiene las áreas Académica y Periodística, el presupuesto de lo que se destina a cada una de ellas.

Señaló además que Claudio Xavier González Guajardo, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad AC, estaría en una relación de conflicto de interés derivada del funcionamiento y operación de las otras asociaciones civiles que también encabeza, al recibir donaciones directas de su padre Claudio Xavier González Laporte y de Kimberly Clark de México (donde labora este último).

“A todas luces es posible concluir que el señor Claudio Xavier González Guajardo y sus organizaciones han cometido faltas graves a la sociedad”, aseveró Monreal.

“Estas asociaciones deben ser auditadas para demostrar si los fines legales que se propusieron se han estado cumpliendo, pues cada una de ellas tiene, al menos, indicios de irregularidades por distintas faltas, o probables delitos en los que participan recursos públicos o empresas y personas físicas o morales que actúan de buena fe, pero ignoran que los recursos de sus donaciones son mal utilizados”, señaló.

Al concluir, Ricardo Monreal Ávila afirmó que en las asociaciones señaladas pudieran existir, cuando menos, las siguientes prácticas ilegales e irregulares: desvío de recursos públicos, peculado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, peculado, fraude, y opacidad extrema en materia de rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

  Esta mañana alrededor de las 6:45 horas, un vehículo cayó a un canal en la sindicatura de Aguaruto. La unidad es una camioneta tipo vagoneta modelo Voyager color blanca, el conductor cayó a las aguas y salió por sus propios medios, sin embargo elementos de la Policía Municipal y bomberos se internaron a las […]

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com