Acusan a Cuauhtémoc Blanco de ordenar asesinato de empresario

 

cuauhtemoc-blanco

José “N”, señaló al Alcalde Cuauhtémoc Blanco y a uno de sus más cercanos colaboradores, de haberle pagado 200 mil pesos por asesinar a Juan Manuel García Bejarano, empresario concesionario de la Feria Cuernavaca 2017, acribillado el 6 de abril durante una cabalgata.

Dicha versión fue proporcionada hoy extraoficialmente por personal del juzgado, después de que el detenido señaló directamente al ex futbolista , en una declaración que rindió durante la audiencia de vinculación a proceso penal en su contra, que se realiza en la Sala Cuatro del edificio de los Juzgados de Primera Instancia, de Control y Juicios Orales, en el Centro de Cuernavaca.

La solicitud de declarar en privado fue concedida por el juez y en consecuencia, el público de la sala fue desalojado y sólo permanecieron en ella el juzgador, el agente del Ministerio Público, el imputado y su defensa.

De acuerdo al portal de Carmen Aristegui, cuando concluyó la declaración, reporteros pudieron reingresar nuevamente a la audiencia. El juez, sin revelar detalles, explicó la declaración del detenido.

“Su propia declaración en esta audiencia, después que este juzgador le hizo del conocimiento el derecho que tenía a no declarar, que todo lo que dijera en audiencia pudiera ser usado en su contra, el hoy imputado debidamente asesorado por su defensor rindió declaración.

“Declaración de la cual se infiere el reconocimiento del imputado respecto de su participación en los hechos que le atribuyó el agente del Ministerio Público y de la que se desprende la forma en la cual el homicidio muy probablemente fue ideado por terceras personas y que en un ámbito fue materializado por el propio imputado.

“Sin embargo, este juzgador, ateniendo a la naturaleza y al sigilo de la propia investigación, no hará, no expondrá de manera detallada la forma en la cual el imputado refiere haber sido contratado por terceras personas para la comisión del hecho delictivo, de lo cual se infiere, muy probablemente, que el delito fue cometido por retribución dada o prometida”, expresó el Juez.

Durante la audiencia, José “N” solicitó al juez medidas de seguridad extraordinarias pues en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, donde está recluido, ha sido amenazado y teme por su vida.

Tras escuchar los elementos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público, el juez ordenó vincular a proceso al imputado y dio un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones.

Cuestionado al respecto, Uziel Vallejo, abogado particular del detenido, no quiso confirmar si su cliente había señalado directamente a Blanco.

Al preguntarle si su cliente había sido contratado, el abogado expresó: “Realmente lo que declara el juez en esa audiencia es lo que se desahogó, entonces si ya lo escucharon del juez, pues es cierto”.

Sobre si el detenido señaló a Cuauhtémoc Blanco, comentó: “Eso tampoco te lo puedo decir, realmente son datos de prueba que no se pueden revelar, el nombre de las personas que salieron ahí pues eso saldrá a la luz más adelante”.

El 8 de abril, el Ayuntamiento de Cuernavaca emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y la dirigencia estatal del PRD presionaban a José “”N” para que señalara en sus declaraciones al edil como autor intelectual del crimen.

“El Gobierno ciudadano de Cuernavaca informa a la ciudadanía y a la opinión pública sobre el conocimiento que se tiene, que en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se está presionando al detenido de los hechos ocurridos durante la cabalgata del pasado jueves en la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, en la que lamentablemente un joven perdió la vida.

“La presión que se ejerce sobre el detenido, según información obtenida, consiste en que el presunto responsable recibirá un beneficio legal si involucra en los hechos como actor intelectual al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a sus más cercanos colaboradores.

“Por ello hacemos responsable de una posible fabricación de evidencias incriminatorias al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al fiscal general, Javier Pérez Durón, al comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y al presidente de la Revolución Democrática (PRD), en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda”, informó ese día el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

En tanto, el Partido Encuentro Social fijó postura este día; afirmó que “repudia y rechaza las aseveraciones formuladas por José Fierro Escobar, en el sentido de que quien habría ordenado el asesinato del empresario es el Alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco”.

“Llamamos a que este asunto no se politice como ya lo hizo el Gobernador de esa entidad, Graco Ramírez, quien ha utilizado este caso para incriminar a otras personas y desde este instituto político pedimos el poder de atracción de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este delicado asunto para que se dé claridad y certeza”, indicó el instituto político.

A su vez, el alcalde emitió un comunicado la noche del jueves en el que expuso: “Acabo de ser informado sobre las infundadas y absurdas declaraciones que el presunto asesino del C. Juan M. García ha rendido, en las que afirma que fui yo quien le instruyó realizar tan abominable acto… niego categóricamente cualquier imputación que se realiza en mi contra”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.